CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

ARISTEANDO LAS ESTANCIAS. La Muela – Cabezo de las Estancias




Aristear, emulando el termino del blog “Aristeando Montañas”, es decir subir las montañas por su arista en lugar de senderos o pistas, no es una práctica que realice habitualmente dadas las connotaciones que conlleva, exposición al vacio, trepadas y fuerte desnivel en la mayoría de las ocasiones, por tanto un poco alejada de la practica senderista y más propia de los arriesgados montañeros. Pero en esta ruta fue su objetivo principal aunque de corta duración.

En el citado blog dice el compañero que desde que probó dicha forma de subir montañas es su favorita, y qué duda cabe que se disfruta mucho más teniendo que ir superando los obstáculos, que en forma de rocas, cortados o pasos arriesgados tienes que ir sorteando, al mismo tiempo que vas en todo momento disfrutando de unas vistas de las montañas a ambos lados de la arista. 

En mi propósito de subir a todas las cumbres de las montañas del término municipal, se me había quedado el Cabezo de las Estancias pendiente y tenia curiosidad de ir, dado que un afamado montañero manifestaba que desde su cumbre se tenía una de las mejores vistas de Cabo Tiñoso. Y aunque, efectivamente, es un buen lugar de observación, no es este el principal aliciente de la ruta, sino su subida en un “to tieso” por la arista, único lugar accesible. 

Además el poder abrir este sendero por la cara sur del Cabezo te permite hacer rutas circulares bien desde La Muela (esta ruta) o bien desde El Campillo de Adentro y pasando por Garabitos.

Por mucho que busque en internet no encontré ni ruta, ni track, ni información alguna de alguien que hubiera atravesado el Cabezo de las Estancias en su totalidad ya que la mayoría llega a su cumbre y se vuelve por el sendero que ha ido. Yo no quería hacer esto, sino abrir un paso que conectará la cima con el sendero que rodea la base de la montaña, y que posteriormente se une con el GR-92. Aunque estoy seguro que por aquí ya ha bajado o subido alguien, dado que no tiene excesiva dificultad, al no existir información en la red debo de ser un “pionero virtual” en lo que a esta ruta se refiere.

Teniendo en cuenta que no existía información decidí hacer la ruta subiendo a la cima en lugar de bajando, además de por entender que era menos peligroso ya que un resbalón bajando es más fácil tenerlo y dado que las circunstancia me llevaron a hacer la ruta en solitario (no es aconsejable) tome todas la precauciones posibles.

La verdad es que hacer una ruta nueva, sin sendero, campo a través, y en soledad te da un plus de adrenalina muy interesante que hace que todos tus sentidos estén a pleno rendimiento. No obstante había preparado concienzudamente la ruta, había realizado un track aproximado esquivando cortados y marcando la ruta por donde menos desnivel había, mire fotografías de la arista viendo donde existían cortados e incluso visione los programas de fotografía aérea de internet, sacando la conclusión de que solo se podía subir por la arista. Pero claro en estos medios no se podía ver si existía un bloque de piedras infranqueable sin cuerdas, un pequeño precipicio o simplemente que la vegetación de zarzas y demás pinchos hicieran insufrible el acceso. Lógicamente deje el track previsto en casa por si tenían que ir a recatarme, un resbalón con el consiguiente esquince o rotura lo tiene cualquiera, aunque hasta el día de hoy no he pasado por esa desagradable experiencia. 

Una vez llegado por el sendero al punto donde iniciar la ascensión campo a través, miré hacia arriba y la pendiente era grande pero asequible, el único temor era un bloque de piedras que se divisaba justo en medio de la arista y que me hacía temer que fuera infranqueable. Comencé la lenta y dura subida de este primer y más exigente tramo evitando la vegetación, que afortunadamente no era pinchosa predominando el esparto y el romero y existiendo mucha piedra suelta, por lo hacerlo en descenso debe de ser mucho más delicado, aunque factible, en todo caso extremando la precaución. 

Conforme subía y me acercaba a los picachos rocosos me alegraba al ver que eran fácilmente superables y que incluso estaban en forma escalonada en un paso, para sortear las rocas junto a una pequeña oquedad en la que repuse líquidos. 

Las vistas en un día despejado de verano son inmejorables abriéndose el horizonte conforme ganaba metros en altura. Afortunadamente aquí se acaba toda la dificultad técnica y aunque existen en la arista otras moles rocosas la intuición te dice si tienes que treparlas o rodearlas, pero en ningún momento tuve que ayudarme de las manos, vamos esto esta chupao en comparación con lo que me imaginé que podía ser.

“Casi sin darte cuenta” se superan los 300 y pico metros de desnivel y llegas a la cumbre (un montoncito de piedras), pero aquí no acaba la arista, la única forma de salir del cabezo es seguir un sendero que aristea el mismo sorteando los erosionados bloques de piedra, eso si, ahora todo es llano, hasta llegar a una antigua casa de campo en ruinas donde comienza un camino y acaba la aventurilla del Cabezo de las Estancias. 

Ya que pasaba por aquí (como dice Aute) tenía pensado hacer alguna cumbre menor que me quedan pendientes, pero el fuerte calor que apretó a partir de las 11:00 horas me tiro para atrás y solo pude completar la subida al Cabezo Colorado, muy sencilla en cuento al desnivel, muy bonitas las vistas que desde arriba se contemplan y con unos cortados espectaculares; con solo una dificultad, al no haber sendero señalizado o por lo menos yo no lo vi, hay que tener mucho cuidado con los pinchos de los matorrales sobre todo en la parte baja. En cuanto al nombre es muy adecuado ya que la tierra que lo compone es una especie de arcilla roja similar a los campos de cultivos y sus cortados igualmente se ven del mismo color. 

Cabo Tiñoso



Descripción de la ruta


Salí de casa siendo noche cerrada, con la intención de ver el amanecer desde la ermita de la Muela, pero calculé mal y me pillo a media subida, tampoco estuvo mal poder observarlo desde el sendero. Deje el coche en las casas del Pie de la Muela y seguí el track que amablemente me paso Cristóbal (CEX), para lo cual tuve que cruzar la rambla por donde pude, con poca luz por lo que me lleve los primeros arañazos del día. Ya en las casas de enfrente encontré fácilmente el sendero que curiosamente también va aristeando las lomas que con un moderado desnivel te suben hasta la Loma Garrofero, donde se junta con el sendero que viene del Portus.

Justo antes de llegar al camino se pasa por la zona que un desaprensivo, accidentalmente,  prendió fuego hace poco, estando todavía los arboles calcinados en pie a modo de cementerio natural. Sin embargo me lleve una gran alegría, junto a estos calcinados pinos, como si de un milagro se tratara, están naciendo muchos pinos, espero que lleguen a madurar ya que la mayoría de ellos apenas llegaban a los 30 cm. Como pude comprobar que es una zona transitada por corredores de montañas, ojo nos los pises y sobre todo no te salgas del sendero. 

Continuando el track, pase junto a la ermita, pero como hacía poco que había estado en la cumbre de La Muela,  no consideré oportuno subir de nuevo para bajar por los escaleras, no obstante es una posibilidad muy recomendable si decides hacer esta ruta y te apetece tocarle el geodésico. 

Arista del Cabezo de las Estancias
Después de buscar el sendero en el llano que hay en la cara sur de La Muela, desciendo hasta la base misma del Cabezo Colorado, haciendo su cumbre en un campo a través y evitando en lo posible los arañazos de los matorrales. Para no bajar por el mismo camino de subida, gran error, intento acortar bajando en dirección norte, pero me meto en una especie de barranco con los matorrales que me llegan por los hombros por lo que no me queda más remedio  que ir reculando hasta coger de nuevo el sendero, no sin ser marcado en brazos y piernas. 

Aquí el sendero se bifurca, por un lado el sendero que va hacia el collado del Toscal y el que cojo que se dirige hacia el Barranco de La Muela. Si el GR92 a su paso por los amarillos es muy agradable de recorrer, este sendero no se queda atrás, no tiene las vistas al mar ni las trepadillas del otro, pero por el contrario vas caminando por un bosque de pinos cerrado, escuchando el trinar de pájaros que por desgracia no se identificar, incluso un abubilla revoloteo delante mía, y el sendero va sorteando los desniveles que produce el barranco por lo que tienes paisajes muy bonitos por todos lados: cortados del Cabezo Colorado, de la Morra del Toscal o del Cabezo de las Estancias, así como los del Barranco de la Muela que nace entre ambas.


Abajo podemos divisar Cala Aguilar y justo al tomar una curva el sendero y abrirse ante nuestros ojos la totalidad de la bahía de Cabo Tiñoso esta el punto donde comienza el aristeo que nos lleva  a la cumbre de las Estancias. 

Tras las fotos de rigor  y un piscolabis reponedor, inicio a toda velocidad el regreso ya que el calor comienza a apretar, hasta ahora el viento de levante había hecho muy agradable la mañana, pero las chicharas con un estruendo impresionante me advierten de que la temperatura ha subido bastante. Abandonando la idea de subir a la cumbre de la Morra del Toscal y de la Peladilla, que quedan para otro día, remonto el sendero de aquella hasta llegar al collado y me dejo caer en un pronunciado descenso por los senderos que me llevan al camino de la muela y por este al punto inicial.

Una ruta que te recomiendo si quieres subir al Cabezo de las Estancias y te ves capacitado para ir monte a través superando un desnivel próximo a los 1.000 m. y con la opción de hacer las cumbres cercanas de La Muela, Cabezo Colorado y Morra del Toscal. No te olvides la cámara de fotos si quieres inmortalizar Cabo Tiñoso ahora que esta tan de moda; que miedo me da tanta repercusión mediática y promocionada por Repsol, “adalid” del medio ambiente.

Foto de "grupo"

Hasta las proxima, nos vemos en el monte,


Guiada por Oruxmaps


Presentación de mis imágenes







Datos del GPS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario