CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

En la cima del Mundo: El Argel


LA CIMA DEL MUNDO "EL ARGEL"



No, la ruta no es al Everets, cuando digo la cima del Mundo me refiero a "El Argel", máxima altura del Calar del Mundo, con sus 1694 metros. El Calar es un lugar excepcional que hay que disfrutarlo andándolo, a pesar de encontrase sin arbolado dada la especial naturaleza de su suelo, encontramos otros alicientes para recorrerlo como son su geología, su flora y fauna, el sonido del agua y del viento y sus valores paisajisticos, así como ser un excepcional mirador de la sierras de su entorno.

Su aspecto es el de una meseta (llano pero elevado) formado por dolinas, úvulas y poljes, que son diferentes clases de depresiones de terreno que tras erosionar la roca caliza, son auténticos sumideros por lo que se infiltran las aguas tanto de lluvia como de nieve, dando lugar a una infinidad de fuentes, arroyos y ríos por los lugares por lo que evacúa el Calar. De entre todos destaca el Rió Mundo con su famoso nacimiento en los Chorros, cerca de Riopar, lugar que hay que visitar, y si se puede en el momento de producirse el "Reventón", es decir cuando se acumula tal cantidad de agua en su nacimiento que se desborda y la catarata presenta un aspecto impresionante. En años tan lluvioso como el actual dicho fenómeno se puede hasta repetir en varias ocasiones.

En cuanto a la forma del calar tiene dos grandes alturas, como si de dos mástiles de un barco se tratara, en su parte SO Viboreros (1655m ) y en su parte NE El Argel (1694 m), configurando a su alrededor valles de excepcional belleza y singularidad como son los del Río Mundo y los del Río Tus, que merecen recorrerlos con sosiego.

Teniendo en cuenta que el lema de ASM para este año es "El agua en la Naturaleza" no se ha podido programar mejor ruta que esta, ya que estuvimos en contacto con la misma en todo momento y en sus diferentes formas, liquida en los ríos, solida en los neveros y trozos de hielo e incluso difuminada en nuestra visita a la cascada de los Chorros. Desde aquí, si todavía se esta a tiempo, propongo la programación de más rutas por estos parajes como es la cercana "Sierra del Agua" con sus Acebeas, lugar de máximas precipitaciones de toda la Sierra de Segura, la travesía del Calar desde Riopar hasta Tus..

Y es que siempre nos estamos quejando que nuestra tierra es deficitaria de agua, y no es cierto, lo que pasa es que es escedentaria de residentes. Si nuestros políticos hicieran caso a naturistas, geólogos, ecologistas, es decir a los especialistas en la naturaleza, deberían de poner unos cupos de personas máximas de residencia en cada lugar dependiendo de los recursos que en dicha zona existieran sin alterar los valores naturales del entorno. Pero claro eso de restringir la población no es políticamente correcto, a pesar que desde los años sesenta del siglo pasado los economistas vienen advirtiendo de la insostenibilidad del actual sistema de explotación económica del planeta y solamente cuando le ven las orejas al lobo toman medidas como en China, y entonces ya es tarde, y estas son muy drásticas y crueles (un solo hijo por familia, discriminación de las niñas, etc.). Y es que con menos población todos ganaríamos, menos las empresas explotadoras que necesitan grandes mercados, así tendríamos menos polución, trabajo asegurado, espacios naturales conservados, etc, seriamos menos pero viviríamos o vivirían mejor. Y es que hay que cambiar la idea de que se necesita mucha población para todo, eso era cosa del pasado, donde para defenderte de enemigos (ejercitos) para la economía (mano de obra no especializada) y para los mercados se necesitaban muchos individuos, ahora con la mecanización, informatización y demás adelantos tecnicos, debe primar la calidad sobre la cantidad, pero claro no de forma drástica sino transitoria. Estas ideas poco a poco han calado en parte de mundo occidental, pero hay que imponerlas en el resto del mundo y sobre todo a los fanáticos religiosos. Como siempre en las rutas se me va la cabeza a mis pensamientos sociales.

Curiosamente en el folleto informativo de esta ruta, se indicaba que era especialmente aconsejable para aquellos que querían dar el salto de la media montaña a una ruta montañera, y digo esto porque estaba participando en una programación de diversas rutas de media montaña, para pasar de rutas senderistas a las de media montaña, y desgraciadamenta a la ultima y de más dificultad, que discurría por el escarpado "Bosque" en Sierra Espuña y por su empinada canal, no pude asistir por problemas de salud típicos de la recientemente estrenada primavera. Personalmente el haber hecho esta ruta me sirve de revalida y graduación en la media montaña, sin perjuicio de que en cuanto pueda quiero hacer la citada ruta, ya que sin duda la zona norte de Sierra Espuña es especialmente atractiva. Otra cosa distinta es la Alta Montaña, con sus piolet, sus crampones, sus técnica de autodetención, sus cordadas ... no se si llegaré a titularme, ya que tampoco me llama especialmente la atención, pero, ¿quien sabe?.

Finalmente, yo lo pensé, y también lo escuché de varios participantes, y es que dado que habíamos hecho el esfuerzo de subir al calar, era una pena regresar por el mismo camino, cuando con unos pocos kilómetros más podríamos haberlo atravesado y bajar por los Chorros. Tal vez era muy arriesgado programar este recorrido en estas fechas, dada la posibilidad de inclemencias meteorológicas, ya que dicha ruta se recomienda para el verano, pero una vez vistas la previsiones del tiempo si se podía haber modificado sobre la marcha si la totalidad del grupo lo aceptaba, ya que suponía un incremento  de tiempo y kilómetros por calar. Será en otra ocasión.



Descripción de la ruta:


Para comenzar la ruta hay que desplazarse hasta la localidad de Mesones en Albacete, cerca de la conocida por los Chorros, Riopar. Allí existe el camping del Río Mundo y unas casas rurales donde alojarse, ya que se desplaza uno hasta aquí es conveniente aprovechar el viaje y hacerse una cuantas rutas por la zona.

Cruzamos la carretera y encontramos una pista en buen estado, por lo que existe la posibilidad de hacer unos pocos kilómetros en coche, pero si vienes con tiempo suficiente mejor andando y disfrutando del paseo junto al arroyo. Nosotros veníamos con la intención de visitar los Chorros del Río Mundo por la tarde por lo que intentamos adelantar todo lo posible con los vehículos hasta donde se pudo dada la gran cantidad de agua y barro que las recientes lluvias habían dejado. Por este motivo la distancia de la ruta se redujo en unos kilómetros.

A escasos metros del inicio encontraras la fuente de la Guitarra, por su forma, y continuado el camino las ruinas del viejo molino harinero y del cortijo de "La Celá" (Casa de Pocho según el mapa). Al final de la pista llegamos a unos prados justo enfrente del Cortijo de Segundo, ojo no hay que desviarse por la pista que va a dicho Cortijo. En un prado divisaremos un letrero que nos indica los senderos que van hacia el Balcón del Pilatos o hacia el Tejo, nosotros nos dirigimos hacia el primero por el casi seco cauce de un arroyuelo.

Después de una empinada subida llegamos a un collado desde donde se divisan unas magnificas vistas de las Quebradas, Valle del Tus, Balcón de Pilatos, etc. Tras reponer el resuello, seguimos la ascensión rodeando el Balcón, en esta ocasión por su cara sur para evitar el fuerte viento, esta es la única zona con una cierta dificultad por la estrechez del sendero y la verticalidad que se asoma, pero se pasa sin grandes problemas y extremando la precaución.

Llegados al Balcón de Pilatos (1.500 m.) y al resguardo del viento toca ponerse los cortavientos, polares, guantes, gorros y todo lo que se lleva, es un día soleado y no de muy baja temperatura (6º ó 7º), pero el fuerte viento hace que la sensación térmica sea bastante inferior y los guantes y gorros no estorban para nada. Desde aquí se aprecia claramente un sendero que remonta paralelo al arroyo saltador hasta el nacimiento del mismo, nos acercamos a las manchas de nieve que se divisaban pequeñas hace unos minutos y tras una pequeña parada de avituallamiento al resguardo de unas rocas, damos el asalto final girando en dirección NE para rodear el Cerro de los Tornajos, hemos llegado al Calar y justo enfrente aparece majestuosa la cumbre de "El Argel".

La subida a su cumbre no tiene ninguna complicación y se hace por sendero y desde la misma se puede ver la Sierra del Cujon, el puntal de la Raspilla, Mentiras-Calar de la Sima, El Espino, Navalperal, Cambrón, Padrón, Padroncillo, Gallineros y Almenaras, si llevas un mapa te puedes entretener en intentar identificarlos.

Tras las fotos de rigor, bajamos a la Fuente del Buitre y seguimos un sendero que nos bajaría al lugar de inicio, pero que abandonamos dando un giro a la derecha, en lo que se conoce en el argot de montaña como un "to tieso" para buscar un tejo milenario, que dice el guia que le calculan unos 1.500 años. Nos encontramos en la Torca de los caballos, cuerda de los pinos milaneros, y sin perdida alguna, nos encontramos en una dolina un majestuoso ejemplar de Tejo, que destaca además por la ausencia de cualquier otro árbol en el entorno. En el camino mucha precaución ya que existen agujeros que sirven de auténticos sumideros para el agua, así como con el ganado que anda suelto, que aunque no sean reses bravas sus cornamentas y su kilos nos pueden dar un susto.

Para regresar cogemos la ladera derecha que forma el arroyo de la celada y en vertiginoso descenso nos llevara al Cortijo de Segundo, unas veces por sendero paralelo al mismo y otras por el mismo arroyo que habrá que cruzar o vadear, sin problemas por ser de escaso tamaño en esta altura. Regreso a los coches, comida y foticos por la tarde en los Chorros del Río Mundo, que según nos dicen hacia dos días que había vuelto a "Reventar" por lo que tenia un caudal espectacular la cascada.

Hasta la próxima, nos vemos en el monte,




Guiada por Miguel Camacho (ASM)
Información previa
Track
Imagenes
Imagenes ASM
Video "Rio Mundo y Arroyo de la Celada"
Video "Arroyo de la cedada desembocando en el Mundo"
Video "Cruzando el Arroyo de la Celada"
Video "Vistas desde la cima de "El Argel"
Video "Chorros del Rio Mundo"
Video de fotos de Pedro Sanchez



Datos del GPS

Distancia:        11,20 Km
Duración:          4:44 h
Tiempo en mov 3:08 h
Vel. media:        2,5 Km /h
Vel mov.:           3,6 Km/h
Desnivel:           735 m





No hay comentarios:

Publicar un comentario