CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Marcha Solidaria por David Arranz. Ramblas de Perin.





Con motivo de la ruta realizada hoy, y dejando claro que espero que David consiga el mejor nivel de vida posible, quiero analizar la situación a la que nos están llevando nuestros insensibles políticos. Por tanto si lo que te interesa es la ruta propiamente dicha puedes irte al siguiente apartado y no leer los siguientes párrafos de opinión personal que nada o poco tiene que ver con el senderismo, la ruta o la naturaleza.

Bueno veo que sigues leyendo, tu sabrás lo que haces. La situación que estoy observando, es la dejación por parte de los Estados de sus obligaciones con los ciudadanos, salvo honrosas excepciones como fue la ley de la dependencia. El Estado nada o poco quiere saber de situaciones que afectan a sus ciudadanos que por diversos motivos requieren su protección, a modo de ejemplo, enfermedades “raras”, enfermedades costosas, pobreza económica o psicológica (la mayoría de los sin techo son enfermos mentales abandonados por el sistema y que no cuentan con familia que los acoja), atención a los ancianos, derecho a la vivienda,  sociales o de protección oficial...

Lo cierto es que todo esto comienza a en el Siglo XIX con la revolución industrial en países como Francia, Alemania e Inglaterra, que ante las situaciones de necesidad que provocó el liberalismo económico se crearon asociaciones benéficas, vinculadas a religiones o asociaciones ciudadanas. Los Estados reaccionaron y comenzando por la Alemania de Bismark, se inició un proceso de protección, primero de los trabajadores y después de los ciudadanos hasta llegar a finales del Siglo XX al denominado Estado de Bienestar.

Pues bien todos estos derechos que los ciudadanos habían conseguido se están perdiendo, ya que los Estados están dejando de financiar o minorando sus partidas de muchos de esos derechos. ¿Y como afronta el ciudadano esto? Pues lo estamos viendo todos los días en las noticias: suicidios por desahucios, emigración de nuestros jóvenes y vuelta al nivel inicial del siglo XIX: Beneficencia; así ahora toca recurrir a Caritas, Cruz Roja, ONGs (de las de verdad)... y otras entidades benéficas, asociaciones, etc.. que suplen las obligaciones que tiene el Estado.

Por tanto estamos retrocediendo en nuestros derechos sociales y laborales y regresando a un régimen asistencial por parte de la sociedad civil (Beneficencia) en lugar de un régimen de derechos por igual para todos los ciudadanos y dado por los Estados (Seguridad Social – Servicios Sociales).

No me vale la excusa de la crisis. Es cierto que la Administración esta sobredimensionada y que los impuestos son excesivos, incluidos los que se aplican a los ricos, pero lo que no se puede hacer es dejar a la gente sin vivienda, a los enfermos sin urgencias o sin una solución a su enfermedad y a los parados en la calle y sin subsidios. Si hay que recortar se debe recortar en aminorar asesores (si un político necesita asesores que consulte a los funcionarios que para eso están), políticos (voto ponderado con un político por partido es suficiente), obras que no generen directamente fomento de la económica o del empleo (AVEs improductivos, aeropuertos y autovías innecesarias, excesivas, vías férreas obsoletas, obras estéticas más que practicas (auditórium, estatuas, palacios de deporte....) y sobre todo acabar con la corrupción, incluidos los paraísos fiscales e implantar un sistema fiscal progresivo como manda la Constitución (tanto ganas o tienes tanto pagas) y no confiscatorio (limite de la progresión), así como obligación de nuestras entidades financieras de asumir la deuda publica a tipos de mercado, no sacándola a subasta y de grabar la especulación financiera tanto en su operativa (que paguen IVA) como en sus beneficios (que tributen al 50%).  Con todo esto el Estado tendría superávit, no se tocarían los derechos de los ciudadanos y se podrían incluso ampliar. Solo se necesitan políticos que estén dispuesto a intervenir en las normas de  los famosos mercados y a un nivel europeo o mundial, difícil pero no imposible.

Hasta hace poco tiempo me negaba a dar mi ayuda económica a gente supuestamente necesitada, ya que la mayoría de las veces eran fraudes y los encauzaba hacia los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de la CCAA, pero dada la situación y hasta que no cambiemos de políticos o estos cambien su sensibilidad, tendremos que apoyarnos, en la medida de nuestras posibilidades, y ayudar a David y a otros como él, que han sido abandonados por nuestro Estado ¿Social? , ¿Democrático?  y de ¿Derecho?.


Descripción de la ruta realizada.

Dado la gran acogida que han tenido los club organizadores CEX y Trote, con unas doscientas personas participando del evento solidario, se dejaron los coches en los alrededores de la AAVV de Perin. De aquí partimos hacia la iglesia para hacernos una fotografía de grupo y continuar por carretera en dirección hacia la confluencia de las Ramblas de Jarales y Barbastres. Cogemos el camino que discurre por el cauce de esta ultima, hasta llegar a los Barbastres, finalizado el mismo bajo el Cabezo de los Calzones, donde existe una cadena.

En este punto el amplio grupo se divide en dos: los montañeros que avivan el ritmo para ascender a Peñas Blancas y los senderistas que iremos por morras y ramblas. Dado mi persistente catarro invernal decido no forzar mis debilitadas defensas y, acompañado en esta ocasión de Chiripa, decido unirme a los senderistas. No obstante la ruta es muy similar con la única diferencia que una vez que se llega al collado de Labajo los montañeros realizan la ascensión a Peñas Blancas.

La ruta es un autentico tobogán de subidas y bajadas, todas ellas por camino o sendero y con un grado bajo de dificultad, tanto en el esfuerzo como en la técnica para bajar, lo que no es óbice  para que hubiera alguna que otra “culá” en las bajadas. Oscilamos por pequeños desniveles que van desde los 300 m hasta los 470 m. de la zona más alta que se corresponde a la cima del Morro del Palmeral.

Tras realizar dicha ascensión, tomamos un almuerzo en un collado y abandonamos el camino para coger un sendero que nos lleva a la Morra de la Yesera. (464 m). Todo este sendero es un mirador de las Peñas Blancas y de la Rambla de Cañar, así como de las Ramblas que nacen en estos montes y cuyos cauces se dirigen hacia Perin. No obstante nos hemos topado con un triste día invernal con una espesa boria, por lo que nos quedamos sin poder deleitarnos con las vistas y sin poder disfrutar de los almendros en flor, ya que los vientos de días anteriores han tirado la flor y solo quedan pequeñas manchas blancas de almendros. Otro año será.

En el collado de Labajo nos hacemos la foto de grupo, tras reagruparnos, ya que un grupo de cien personas tarda bastante en ir bajando por un sendero. En este punto nace la Rambla de Sagena, por la cual y por agradable camino comenzamos el descenso por la misma rodeando el Cabezo del Calderón y remontando la Rambla de Jarales, en el punto en que ambas se juntan, a los pies del Cabezo Alto. A escasos metros llegamos a una carretera asfaltada que nos lleva al punto inicial.

Nos vemos en el monte

Grupo Senderista


Guiada por Cristóbal (CEX)



Datos del GPS:

Distancia: 12 Km.
Hora inicio: 10:00
Hora Final:  14:00
Duración: 4:00 h.
Tiempo en movimiento: 3:00
Velocidad media: 3,3 km/h
Velocidad en mov: 4,3 km/h
            Ganancia Altitud: 444 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario