CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Mirando a Calblanque: Cabezo de la Fuente

MIRANDO A CALBLANQUE: SUBIDA AL CABEZO DE LA FUENTE


En esta ocasión toca una ruta tranquila, sin grandes desniveles, por una zona conocida, pero maravillosa y de corto kilometraje. Es por tanto ideal para hacer en cualquier momento que uno se quiera deleitar con la vegetación de los cabezos, la floración primaveral y las impresionantes vistas de la costa del Parque Regional de Calblanque, junto con las del Mar Menor por el otro lado.

Esta ruta es accesible para casi todo el mundo con la unica dificultad de la subida final al Cabezo, en la que hay que ayudarse de  las manos en alguna ocasión. En el transcurso de su recorrido podras observar los dos Cabezos, de la Fuente y del Horno, el Atalayon mirando a Cabo de Palos, la Peña del Aguila y Cenizas mirando al Oeste y los distintos accidentes geograficos de las playas de Calblanque, Larga, Parreño y las salinas que en ellas se localizan. Asi mismo pasaras por los parajes "habitados" de La Jordana y Cobaticas. Digo que estan habitados ya que en este último, desde lo alto un señor con perro y en bata nos hizo indicaciones de por donde iba el sendero, por lo que supongo que vive en la zona.

Recientemente he visto en redifusion un pseudo reportaje de esta zona en la cadena regional, donde el director del campo de Golf manifestaba que esta zona tiene un gran potencial, logicamente lo tiene, pero el hecho de que lo diga este señor y con ese cargo  me puso los pelos de punto, ¿en que estará pensando? ¿se vuelve a la carga contra calblanque?, supongo que la crisis no podrá con este Parque Regional, no obstante habrá que estar atentos. Tal vez me pasé de suspicaz y este buen señor es un amante de los espacios naturales y defensor de los ecosistemas naturales, y el gran potencial se refiere a los planes de reforestación, repoblación de especies autoctonas, plan de control de visistantes, etc. para lo cual supongo que su empresa estará dispuesta a participar economicamente, ya que sería la gran beneficiada de tener un magnifico Espacio Natural junto a sus instalaciones, por la oferta que pueden dar a sus clientes: un partida de golf, un baño en calblanque y una ruta de senderismo, todo por unos 1000 € noche.



Descripción de la ruta:

Aparcamos los coches en la zona de la "Fuente Grande", junto al picadero de Los Belones y nos dirigimos por sendero en dirección este hasta coger el camino que va desde el pueblo a las "Casas de la Jordana", el cual continuamos hasta el cruce con el camino que viene de la autovia, y justo donde nos encontramos con el Centro de Interpretración del Parque Regional de Calblanque.

Tras la foto de grupo, abandonamos a unos pocos metros el camino y atravesamos la rambla de cobaticas que se dirige al mar, para empezar a subir las crestas de pequeñas elevaciones que forman la citada rambla. Tras superar la ultima de estas cotas de 154 m. nos encontramos justo enfrente de la mole que forma el "Cabezo de la Fuente".

A partir de este punto existen diferentes sendas, ninguna señalizada, nosotros debemos subir por la zona derecha del peñasco y a pocos metros antes de la cumbre nos desviamos a la izquierda para descubrir una gruta de caprichosas formas y sin apenas fondo, pero que sirve de improvisado  abrigo para disfrutar de unas magnificas vistas de la costa y de la parte sur, más agreste, del cabezo.

Aprovechamos este lugar para tomar un tentempie y retomamos la marcha para subir al punto geodesico de la cima del Cabezo de la Fuente con sus 337 m. Tras las fotos de rigor en el mismo iniciamos un vertiginoso descenso, unos corriendo, otros trotando e incluso algunos con el trasero, ya que hubo alguna que otra culá, debido a lo inclinado de la bajada y las piedras sueltas.

Para terminar hubo un grandioso aperitivo, casi casi fue comida para algunos, ya que con la escusa de comerse el Jamon que habia obtenido el Trote Cochinero en una de sus muchas participaciones en las carreras de montaña, se organizó un agape donde la gente llevó de todo, es decir empezó siendo una ruta senderista y acabo siendo gastronomica, un 2 x 1.

Hasta la próxima, nos vemos en el monte.



Guiada por Gerardo (TROTE)



Datos del GPS

Distancia:           6 km
Duración:           3:30 h
Tiempo mov:      2:00 h
Vel med.:           2 Km/h
Vel mov:            3,5 Km/h
Ganancia Al.:     495 m





1 comentario:

  1. Estupendo blog con mucha información de nuestra singular zona, la ruta muy bien descrita, un saludo.

    ResponderEliminar