CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

“No todo va ser, andar" De Cieza a Blanca por el Segura




Ha llegado el verano y que mejor forma de iniciarlo con una ruta por el Río Segura, pero no a pie como es lo normal en el senderismo, sino en balsa. Andar por el monte esta muy bien, que os voy a contar, pero la montaña y la naturaleza en general nos da la posibilidad de realizar otras actividades que nos ponen en contacto con ella de una forma distinta y especial, así entre otras se me vienen a la cabeza: paseo en caballo por la montaña (muy recomendable), rafting, buceo, espeleología, vía ferratas, escalada, parapente, barranquismo ... 

Lo principal es que te guste lo que vas a hacer, no hemos venido a este mundo para sufrir, más; por eso te aconsejo que cuando tengas la oportunidad pruebes la actividad que te llame la atención en su modo iniciación y quizás descubras una nueva afición, una nueva forma de ver  la montaña o simplemente desde otro punto de vista. 

Personalmente no me gusta o no me llama la atención o simplemente no disfruto de aquellas actividades que supongan la exposición a la altura, pero me ocurre todo lo contrario con las que se desarrollan en agua, por este motivo siempre que tengo la oportunidad de darme un paseo por un río en balsa, canoa  o kayak me apunto. Y es que ir a las montañas de los Pirineos, Picos de Europa o  Galicia, por poner unos ejemplos y no hacer un descenso por su caudalosos ríos es como dejar a medias  el viaje. Evidentemente es un complemento para el turista, pero para los que nos gusta la montaña nos da una visión distinta, por cañones de imposible acceso a pie, por rápidos en los que descargas adrenalina y teniendo acceso a paisajes inalcanzables desde otro medio. Solo me falta tener una cámara acuática para inmortalizar estos momentos, se la pediremos a los Reyes Magos, aunque no se si he sido suficientemente bueno. 

Esta ruta es sin duda la más clásica del Río Segura, el trayecto que transcurre desde Cieza hasta Blanca esta organizado por la empresa Alana, entre otras,  por si os interesa os dejo el enlace a su web. Esta es una travesía facilita, de iniciación, pero existen otras muchas rutas a través de nuestro Río Segura como son por los entornos del embalse del Cenajo ó de la Fuensanta. Aquí os dejo otro enlace con información. Este año con tanta agua en nuestros embalses puede ser el momento idóneo para realizar esta actividad y muy cerca de nuestro lugar de  residencia.

Descripción de la ruta.


En esta ocasión el track es una aproximación hecha a mano y tampoco explico mucho la ruta, ya que solo hay que seguir la corriente y los dos únicos pasos que no debes tomar por existir represas, ya te los advierten los monitores. 

Nos desplazamos en autobús hasta Cieza lugar de inicio de la travesía y podemos elegir entre tres tipos de embarcaciones: Kayak individual, Doble o Balsa Neumática, no siendo imprescindible conocimientos previos ya que te dan un mini curso para saber manejarte. 

La organización de la empresa ha dejado un poco que desear por el retraso en su inicio y por las deficientes instalaciones que tienen al finalizar la actividad para ducharte y cambiarte, también escuche quejas del bocata, pero por lo que costó la actividad no esperaba mucho más; como no conozco las otras empresas, tu decides.

En esta ocasión me decidí por probar un kayak individual, una nueva experiencia distinta a la de la balsa comunitaria, para conocer esta embarcación en un medio que consideraba fácil y así barajar la posibilidad de  hacer rutas por el mar a través de "Portus Kayak", y si me gustase mucho, porque no adquirir una pequeña embarcación y dar paseos por nuestro Mar Menor. 

Y lo cierto es que es fácil y la ruta no tiene ningún peligro, pero ojo, no es lo mismo la balsa que el Kayak. Lo cierto es que acabé con más agujetas que en la más dura ruta senderista que haya hecho en mi vida y sobre todo en lugares del cuerpo que no sabía que tenia músculos, sobre todo antebrazo, abdominales y lumbares, es lo que tiene no practicar deportes regularmente. 

En la charla de iniciación te comentan que existen tres factores para llevar el barco: 1) potencia, que te la da el río, 2) equilibrio, que te lo da la embarcación y 3) dirección, que al no tener timón se consigue con los remos y la vista. Esta es la teoría, en la practica, el río a veces se quedaba casi sin corriente y tenias que remar como un descosio para moverte, otras veces hacia remolinos o los aportes de arroyos te hacían perder el equilibrio y ¡¡zasss!! paseo por las cañas en el mejor de los casos  o vuelco y bañito y por ultimo la dirección te crees que la dominas hasta que coges velocidad por los remos o por la corriente y el barco te lleva donde quiere, dando unos giros de 360 grados espectaculares. En fin, pura diversión acuática. 

También te enseñan, para el hipotético caso de una caída, que luego es real y repetidamente real, como te has de volver a subir: no perder nunca el remo, poner la embarcación derecha cogiendola con una mano del centro, saltar boca abajo al interior dejando tus partes intimas en el centro y finalmente girando el trasero colocarte en la posición correcta. Lo hizo el monitor y parecía sencillismo, pero un compañero nada más sentarse, antes de salir, cayó y se las vio y se las deseo para poder subirse de nuevo tras varios intentos, esto en la orilla y con el monitor delante. Yo me caí un par de veces o tres, la verdad es que no las conté, lo cierto es que solo una de ellas me resultó complicado volver a la embarcación, fue en un tramo con una gran corriente y no había orilla ya que estaba el cauce invadido por las cañas, aunque intentaba la técnica dada la gran corriente no conseguía subir, gracias a unos compañeros que me auxiliaron deteniendo la embarcación y así conseguir subirme a la misma. 

Justo después de bajar una represa en el paraje del Menjú, cerca de Bolvax, entre Cieza y Abaran,  podéis verme en la foto, nos reagrupamos y aquí pude comprobar mi torpeza en este medio fluvial. Resulta que unos compañeros habían volcado y la corriente los arrastraba, uno de ellos llevaba el remo en la mano y yo estaba en la orilla con el agua por la cintura por lo que le dije que extendiera el remo y lo sacaba del agua, ¡iluso de mi!, el agua nos arrastró a los dos unos cuantos metros por lo que tuvimos que volver junto a la cañas de la orilla donde no había tanta corriente. 

Tras sortear por tierra la presa del Jarral, pasado Abaran, ya que no existían las condiciones adecuadas para saltarla en las embarcaciones, continuamos hacia Blanca. Aquí el cauce del río se hace un poco más pequeño, que junto con la corriente y el cansancio que ya se acumula en los brazos sobre todo, hace que sea el tramo donde más vuelcos se producen, yo no lo puede comprobar en directo ya que me quede prácticamente solo en el río, pero después comentando con el resto nuestra aventurilla todos coincidíamos en la dificultad de este ultimo tramo. 

Lo más divertido para mi fue un escaso  tramo de unos cientos de metros donde existían unos “rapidillos” que formaban olas y subían y bajaban la embarcación por lo que la concentración en el manejo de la misma era máxima y al no estar avisados de su llegada te sorprendía  agradablemente.  

El final en Blanca supone un remanso del río, bajando la intensidad de la corriente y abriéndose en un amplio cauce, lo que te obliga a remar de nuevo con fuerza para llegar al embarcadero que se divisaba a lo lejos, en este punto note un pinchazo en el antebrazo, descubriéndome un músculo, tendón o lo que sea que me producía dolor desde la muñeca hasta el codo, menos mal que ya habíamos terminado, sino me tengo que subir al barco escoba, que por cierto no se si existía.

Aquí comienza la segunda aventura, la ducha. Es una pena que no tengan unas instalaciones más adecuadas para soportar el número de personas que realizan la actividad de una vez, tanto en número como en calidad. Pienso que al existir varias empresas deberían solicitar la ayuda municipal y en las proximidades del río hacer unas instalaciones que compartieran tanto clientes y piragüistas, como ciudadanos en general, diversificando horarios los distintos grupos para su uso y así conseguir un fomento del turismo activo, con un mínimo de calidad. 

Y por ultimo, para probar nuestras fuerzas una “ruta senderista”. Es broma, lo cierto es que nos habían informado de la existencia de un pizzería en las proximidades del embarcadero y uno se imaginaba un chiringuito junto al río. Pero resultó que el citado restaurante no estaba por ninguna parte, no era conocido por la oficina de información de turismo y las indicaciones nos sacaban del pueblo en dirección a Cieza. Tras mas de quince minutos andado, desmayados, a unos 40º de temperatura el grupo se fue volviendo hacia el pueblo y cada uno comió en el bar que mas cerca encontró. El grupo con el que me di media vuelta encontró un bar en el centro del pueblo, con aire acondicionado y cerveza, motivos más que suficientes para sentarnos en una mesa y pasar una agradable comida compartiendo las peripecias de la travesía. Por cierto los intrépidos aventureros pizzeros encontraron el ansiado restaurante, se encontraba en una carretera que subía a la derecha después de pasar una antigua Noria, nos habían confundido ya que nos dijeron que era el segundo camino al pasar esta y no existían el más mínimo rotulo, cartel o indicación  del establecimiento.  

Por ultimo destacar la presencia de muchos padres con sus hijos, y es que esta es una actividad familiar, para pasar un rato agradable y divertido, en un medio distinto, pero en pleno contacto con la Naturaleza; “no todo va a ser andar”, parafraseando la canción del gran Javier Krahe “no todo va ser f....” 



Hasta la próxima, nos vemos en el monte,


Información Previa
Imagenes CEX
Imagenes Alana
Imagenes Julian
Video de Julian
Track


Presentacion de imagenes @CEX y @ALANA.


Mapas



Galeria Fotografica personal


En clase

 En el puesto de salida

Esperando al grupo

En cabeza

Posando

Fotografo descubierto

Cruzando puentes

Posando de nuevo

Abordado

Diversión fluvial

Por lugares de postal

Hoy no las saltamos, otro dia sera.

Luchando con las cañas



No hay comentarios:

Publicar un comentario