CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Una ruta familiar: Cotocuadros




En esta ocasión toca una ruta familiar, es decir acompañado de parte de la familia, con lo bueno y malo que eso tiene y que no voy a desarrollar ya que cada casa es un caso. El objetivo primordial de realizar esta ruta es la de llegar a la casa forestal De Calarria, donde mi suegro, al que no tuve la oportunidad de conocer, ejerció de Guarda Forestal de esta zona, y lugar donde nació alguno de los hermanos de mi mujer. Se trata pues de recordar y añorar para algunos sus años de infancia y para otros imaginar lo que supuso vivir en aquellos tiempos de escasez y atraso económico y social pero en contacto con la naturaleza. 

Así comentaron como su padre hacía escobas con las hojas de los palmitos que por la zona crecieron, que parte de su dieta era de  lo que cazaba, la ausencia de luz eléctrica o agua corriente, etc. pero sin embargo sus caras transmitían la sensación de haber vuelto a un lugar en el que fueron felices, la felicidad de haber vivido en un hogar, en contacto con la naturaleza, y tal vez con la ingenuidad e inconsciencia que da la infancia, pero que a pesar de ser tiempos duros y dificiles se superaron en familia, quedando un recuerdo lo suficientemente satisfactorio como para querer volver muchos años después. 

En cuanto a las edificaciones es una pena que estén en ruinas, excepto la de "Los cuadros", y así con la cantidad de asociaciones vinculadas a la naturaleza que existen se podrían llegar a acuerdos que supusieran la rehabilitación y disfrute general de la C.F. de Calarria o las casas de la Cañada Ancha, bien como centro de interpretación, albergue, refugio, vivero forestal, Hotel rural o cualesquiera otro uso que se les pueda dar. Tal y como están al día de hoy es  una irresponsabilidad por parte de las autoridades y/o propietarios ya que suponen un grave peligro para las personas que por el espacio natural transitan: senderistas, ciclistas, naturistas o simples ciudadanos de paseo, dado que en cualquier momento pueden derrumbarse, así como por la existencia de cavidades con más de tres metros de caída sin protección alguna.


Descripción de la ruta

Para llegar al inicio de la ruta debes coger la autovía Murcia - Alicante y salirte en dirección Fortuna. A escasos metros verás un desvío hacia la izquierda indicando la entrada a una zona recreativa, se trata de una carretera asfaltada que nos llevara a la C.F. de Los Cuadros y un poco más adelante al Área Recreativa.

Dado nuestro general desconocimiento de la zona, fuimos por caminos en todo momento, por tanto no creo que sea ni la mejor ni la mas recomendable de la ruta que puedas hacer por esta zona. No obstante si cumple nuestro objetivo: el llegar y recorrer los alrededores de la C.F. De Calarria.

Desde la CF de Los Cuadros y siguiendo las indicaciones de un ciclista seguimos en todo momento el camino principal que nos encontramos a la derecha una vez abandonada la carretera de Fortuna. No abandonando nunca dicho camino principal y en dirección NO se llega al destino. Dado que existen gran cantidad de cruces de caminos, senderos, ramblas ... te recomiendo que marques previamente en un plano o gps la ruta a realizar, no corres peligro de perderte pero si de dar unas cuantas vueltas de más, que nunca esta mal si quieres conocer la zona en profundidad.

Una vez en la CF De Calarria, continuamos por razones estrictamente personales, hacia la casa de la Cañada Ancha, edificio que nos indica el poderío que sus moradores tuvieron en la zona, por los detalles que tiene el mismo: pintura, escalera de caracol, arcos ... Aparentemente, si vas a pie, se podría continuar por rambla y senderos hasta llegar en un par de kilómetros al punto de inicio, no obstante nosotros volvemos por el camino de vuelta. 

Y así finaliza una primera toma de contacto con un impresionante espacio natural, a escasos kilómetros de la ciudad de Murcia, y dado que no tiene grandes elevaciones ideal para la practica del senderismo, ciclismo de montaña o simplemente para pasear la familia, dentro de un mar verde de pinos, acompañados de la vegetación y fauna típica de nuestra zona semiarida del sureste peninsular. 

Espero volver pronto en bicicleta o a pie, para aprenderme todos estos caminos que veo y me quedo con ganas de recorrer.

Hasta la proxima, nos vemos en el monte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario