CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

El Barbudo, Parque de Montaña de San Cayetano


Con lo de "El Barbudo", no me estoy refiriendo a la perilla del guia de hoy, Ignacio, ni al Presidente de Honor del club, Pepe, que nos acompañó, ni tan siquiera a mi descuidado afeitado de periodicidad indeterminada, estoy hablando de Jayme el Barbudo, bandolero que anduvo escondido por la Sierras limítrofes de Murcia y Alicante en el siglo XIX, tras cometer un homicidio y refugiarse junto con un ermitaño en esta Sierra, el cual le enseño a sobrevivir en tan agreste lugar.

Ya sabéis que siempre me gusta destacar de las rutas aquellos aspectos que las hacen singulares, y por tanto, que mejor motivo para recorrer esta Sierra que ponerse en la piel de este bandolero por unas horas, e imaginarselo andurreando o cabalgando por estos lugares, huyendo de la justicia, cometiendo atracos o simplemente malviviendo al margen de la población. Aquí os dejo un enlace por si queréis conocer más detalles de su vida y "milagros".

"...fue detenido y en carcelado en Murcia en 1824, donde, en el patíbulo levantado en la plaza de Santo Domingo, fue ahorcado en la mañana del día 5 de julio de 1824.  Su ejecución, por horca, quiso ser también aleccionadora, descuartizado, sus miembros fueron expuestos en las villas donde cometió sus fechorías (se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla)."

Me ha llamado mucho la atención su final, motivo por el cual lo he reproducido  integramente  desde  la webhttp://www.regmurcia.com. Y es que considero que esta plenamente de vigencia, me estoy refiriendo a la indignación popular, apoyada por los medios de comunicación, e incitada y mantenida por algunos partidos políticos, por la excarcelación de presos (terroristas y no terroristas) por haber considerado un tribunal europeo la ilegalidad manifiesta de una norma que ampliaba su estancia en la cárcel. Y es que parece tan obvio, tan claro, que no debía de dar lugar ni siquiera a debate sino hubiera sido por la manipulación de los políticos. A un preso se le juzga con las leyes, penas y beneficios legales que existen en el momento de su comisión, sin que puedan ser agravados posteriormente. Tal vez el político fue laxo a la hora de legislar las leyes penitenciarias y luego quiso apañarlo, mal muy mal.

No soy yo quien va decir cuantos años tiene que estar en la cárcel un terrorista, violador o asesino, para eso están nuestros "sesudos" juristas y "sabios" políticos, pero lo que si tengo claro son los principios: Ejemplarización y Rehabilitación. Las penas deben suponer un sanción al agresor para que impida que otros las hagan pero también deben suponer la posibilidad de rehabilitar la vida de los presos. Queda acreditado con muchos años de uso que la pena de muerte no supone un impedimento para que no existan criminales, veanse los índices de criminalidad de países como EEUU o China donde esta instaurada. La cadena perpetua quedaría restringida a aquellos que no son rehabilitables, porque no quieren o porque no pueden (enfermos mentales, violadores ...)



Bueno todo este panfleto lo suelto por el final que tuvo el Barbudo, con ahorcamiento, desmembramiento y exhibición pública que es lo que estoy seguro querrían parte de los familiares de las victimas, pero por pura lógica, estas personas no son imparciales y su opinión no debería contar a la hora de legislar, pero claro España es diferente y no descarto que a terroristas, violadores o simplemente al farruquito de turno, que bien pudiera ser un hijo de ellos o tuyo, se le juzgue, mate, desmiembre y se exhiba en las fiestas populares. "Yo quisiera ser civilizado como los animales".

Aparte del bandolero existen mas motivos para darte una vuelta por esta Sierra. El Parque de Montaña de San Cayetano (traducción libre al castellano) se encuentra situado en la zona central de la Sierra de Crevillente englobado por esta población y la de Albatera, entre las cuales a través de carreteras de servicio y pista forestal se accede al mismo, camino este que no es fácil de localizar, usar gps. Las cimas más elevadas son el Pic de San Cayetá (820 m) y Alt de Sanyuri (815), según denominaciones oficiales del IGN, aunque al primero se le conoce también como Picatxo. La Sierra de Crevillente en cuanto máximas alturas se complementaria con el Crevillente (838 m), que no es objeto de la ruta de hoy pero que puedes ampliar si la quieres hacer más larga.

Te vas a encontrar una Sierra característica del sureste español, seca, árida y erosionada pero contando con una importante masa forestal de pinos y matorral, existiendo un gran contraste entre la parte alta y norte, con mas vegetación y más fresca, con la sur donde esta desaparece y el matorral se hace dueño, junto con las tierras erosionadas por la fuerza del agua al recorrer  grandes barrancos producidos por las tormentas con  trombas de agua, típicas de la zona.

Aunque el mantenimiento del parque parece olvidado ultimamente, sorprende muy gratamente la gran cantidad de "urbanización senderista" que tiene la zona y de donde le viene el nombre de Parque y supongo que por algún grado de protección que tenga la zona. Así existen carteles informativos, muchas sendas señalizadas verticalmente con  postes en el camino y señales en los cruces y horizontalmente con montones de piedras y marcas de pequeños senderos blancas y amarillas y algún que otro panel informativo, junto con la reconstrucción de alguna edificación. Un lujo que espero mejoren en la conservación y sirva de ejemplo a nuestros dirigentes federativos, políticos regionales y municipales y lo copien para nuestras sierras, que salvo honrosas excepciones están olvidadas de estos cuidados. Por cierto en los dos últimos años, saliendo casi seguidamente todos los fines de semana al monte, aun no me he encontrado con un agente forestal en nuestra región, por donde mayoritariamente salgo, y sin embargo si los he visto junto al Seprona, en Albacete, Jaén y ahora Alicante. ¿Realmente tenemos Agentes Forestales o Seprona en la Región?, desde luego oposiciones hace cosa de más de veinte años que no salen y verlos no los veo, tal vez los hayan privatizado vigilando el monte vía satélite y  reforestando virtualmente por Internet, ¿nos habremos pasado de modernos?

Por ultimo destacar la clase del maestro Pepe en cuanto a la geomorfologia del valle por el que transcurre el Segura y que desde la cima de esta Sierra se tiene un mirador impresionante de su tramo final de la desembocadura y la formación del mismo y de las Sierras que lo circundan, por tanto ante de ir repasa los libros y verás que claro se ve todo desde arriba. Por cierto era la primera ruta que hacia con Ignacio de guia, por lo que iba con el temor de que fuera un montañero duro y veloz, pero todo lo contrario se adapto él al grupo y fuimos al ritmo que el grupo quiso, tal vez un poco más lento de lo normal pero siempre agrupado, que con los diferentes senderos que había que tomar era lógico. Así mismo también se agradece que aprovechara las paradas de agrupamiento para informar de mil y una cosa de esta Sierra, desde el Bandolero a la Geología, la etnología o la botánica de la zona.


Descripción de la ruta


Lo más difícil no es la ruta sino llegar a su inicio para los que no somos de la zona, por tanto aquí te dejo un enlace al google maps, que no es el que hicimos pero es el que me da. Enlace. Por cierto parte del acceso es por pista de tierra, si eres de los que mimas tu coche no te lo traigas y vente en el de un amigo menos delicado, pero es totalmente accesible a cualquier vehículo,  no hace falta un 4x4, por ahora.

Una vez en el aparcamiento nos acercamos a un mirador de la ermita y de la cueva del ermitaño y comenzamos la subida por una escaleras de troncos, vamos al collado existente entre los dos picos. Todos los senderos de la ruta están señalizados, pero son tantos los PR existentes que si no llevas plano o gps te puedes perder. 

No lo había comentado antes pero esta zona inicial, el centro del parque esta muy frecuentada y nos tropezamos con gran numero de senderistas y corredores. Una vez en el collado hacemos la cumbre del Sanyuri desviándonos a la derecha y volvemos al punto inicial para subir al Picatxo. Cumbres muy accesibles, andando, sin trepadas y con unas vistas impresionantes hacia cualquier punto, pero sobre todo hacia las sierras alicantinas, donde pudimos ver las primeras cumbres nevadas del Puig Campana y Aitana y hacia el mar, la desembocadura del Segura y las cercanas y bravías Sierras de Callosa y Orihuela.

Bajamos por la cara Oeste para desviarnos por sendero al Norte bajando hacia tierras antes cultivadas, pasando por una casa cueva materialmente enterrada en el suelo, estamos en la zona de "Racó de Tarabillo y del Moreno". Llegamos a una pista que seguimos en dirección Oeste y seguimos por sendero hasta una "parada de autobús" donde han instalado un mirador con indicación de los accidentes geograficos que desde aquí se ven. Este punto sirve de referencia para bajar a la Sima del Barbudo a escasos metros. Esta Sima esta acondicionada para su descenso y tiene cientos de metros, teniendo incluso en su tramo final que hacer rapell. Como no era objeto de la ruta y por tanto no íbamos equipados, no nos metemos salvo un par de aventureros que hacen una avanzadilla y corroboran lo larga que es. Buen escondrijo se busco Jayme, ya que es muy angosta y no se encuentra al paso de sendero o camino, me imagino a sus perseguidores totalmente despistados al desparecer por aquí sin dejar ni rastro, ya que en aquella época supongo que la entrada estaría llena de matorrales.



A partir de aquí vamos a ir rodeando la mole del Picatxo por su cara sur, siempre por senderos señalizados pero uniendo varios de ellos. Esta era una ruta tradicional que usaba mucha gente para llegar a Crevillente y que el Bandolero usaba para sus fechorias.

Toda esta zona es mucho más árida, más salvaje con Barrancos de altas paredes y laderas muy erosionadas en las que sobresalen la roca peladas como altivo vestigio de siglos de corrosión fluvial, y que dan formas mil a las rocas, creando ojos en las rocas e incluso figuras para que tu imaginación identifique, la tortuga parece estar al alcance hasta de los menos sensitivos.

Vista la cueva del ermitaño, las cumbres y la sima, ahora toca visitar el Paso de Las Yeguas. Se trata de un estrechamiento natural que ha formado el agua para dar salida al agua rompiendo la formación rocosa que recorre la Sierra y que nuestro bandolero aprovechaba para dar sus golpes aprovechando el paso de personas por el camino y la facilidad para esconderse y huir en este lugar. Algunos imaginaban las horas que agazapado debía de pasar el fugitivo a la espera de sus victimas en este lugar que hoy podemos ver en un estado muy parecido al que vivió.

Aquí aprovechamos para tomar un bocata, que no comida, que si no, nos da por la siesta, para tomar con fuerzas la ultima subida hasta el aparcamiento. Todo este tramo tiene huellas de ruedas de bicicletas y es que por lo visto es utilizado por los biker especialistas en descenso (seguro que tiene nombre esta especialidad) y que lamentablemente están deteriorando rápidamente el sendero. No estoy en contra del ciclismo de montaña, yo mismo lo practico, pero por pistas, caminos o carreteras y si tengo que tomar algún sendero, lo hago a la mínima velocidad y sin frenadas bruscas. Esto hay que regularlo, ya se ha cerrado un tramo en el Relojero, incluso para senderistas por el desgaste ocasionado por las bicicletas y cuantos tramos habrá así en nuestro entorno, sin tanta vigilancia. Desde mi punto de vista las bicicletas deben estar prohibidas en los senderos, y circular solo por caminos o senderos habilitados específicamente para ellas. Todo esto sin hablar del peligro de encontrase una bicicleta en pleno descenso a más de 50 o 60 km/h con niños o adultos.





Hasta la próxima, nos vemos en el monte,



Presentación de mis imagenes



Datos del GPS









No hay comentarios:

Publicar un comentario