CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

El Chullo: "El techo de Almeria"


El Chullo es la máxima altura de la provincia de Almeria y la más pequeña de la grandes cumbres de Sierra Nevada, en cuyo Parque Nacional se encuentra integrada, y dentro del territorio histórico del Marquesado de Zenete. Como otras muchas cumbres sirve de division administrativa y en este caso de frontera política de las provincias de Granada y Almeria y de los municipios de Bayárcal, Paterna del Rio (Almeria), Dólar, Ferreria, Laroles y Hueneja (Granada).

No obstante el punto más destacado para localizar esta ruta es el conocido Puerto de La Ragua, situado a 2.000 m y en donde se encuentra una pequeña estación invernal con pistas de esquí de fondo y de trineos, y cuyo acceso se corta habitualmente cuando se producen nevadas por lo que es interesante conocer su accesibilidad antes de realizar el desplazamiento.

Sierra Nevada es inmensa, estando situada principalmente en la provincia de Granada y en sus ultimas estribaciones de menor altura en parte en la provincia de Almeria. A modo de escuetisimo resumen podemos reseñar que es un macizo montañoso perteneciente a  los sistemas Penibéticos, siendo el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes y alcanza  su altitud máxima en el pico Mulhacén, de 3.482 m., que se corresponde así mismo con el techo peninsular de España, por lo que habrá que subirlo algún día.

La protección del parque parte del año 1966 cuando se creó la Reserva Nacional de Caza de Sierra Nevada siendo en  1986,  declarada por la Unesco «Reserva de la Biosfera» y en  1989 el Parlamento de Andalucía creó el Parque Natural de Sierra Nevada, debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Alcanzando la catalogación de Parque Nacional el 3 de enero de 1999.

Mas información de los aspectos naturales de Sierra Nevada



A parte del anecdótico dato de ser la mayor cumbre almeriense, hacer la cima de esta montaña supone una iniciación en la Alta Montaña, con todo lo que esto supone de preparación, peligro y aptitudes físicas. No es una montaña que nos llame la atención por sus formas, es más reservada y accesible para el montañero, sobre todo por la existencia de una carretera que nos deja con un desnivel a superar de solo 600 m. Pero insisto que esto no te engañe has de ir preparado en todos los aspectos como si fueras a subir el Mulhacen o el Aneto. Los peligros de la alta montaña son múltiples, desde las caídas por el hielo a las ventiscas o la posibilidad de perderte con una cerrada niebla y en un desierto blanco. A modo de ejemplo en el día de hoy disfrutamos de un día primaveral, tanto en temperatura como en la ausencia casi total de nubes, estorbando casi todo el día los polares, cortavientos y goretexes, sin embargo todo fue llegar a la cima y un viento helador nos dio una "guantá" que nos quitó el sudor de la subida de un golpe, encontrándose un mar de nubes atrapadas por las altas cumbres de Sierra Nevada, algunos compañeros comentaban que nos encontrábamos a -2º c. y con una sensacion térmica por el viento muy inferior. ¡Esto en un día cuasi primaveral!. Por lo tanto en invierno un respeto al asequible Chullo que es de familia de "clase alta". Desgraciadamente este fin de semana hemos tenido una perdida en una montaña cercana, respeto a la montaña, formación y salir en grupo, consejos que os doy para evitarlas. Enlace a la noticia y enlace a una reflexión sobre la misma.

Ya sabéis mi interés por los topónimos, siento defraudar en esta ocasión, ya que poca información fiable he encontrado sobre el Chullo. Aparte de ser un sombrero peruano, existe una teoría de que dicho nombre proviene de un pueblo ancestral  "Los Ulas" datandolos en la época de las culturas Argar y Millares y de cuyo lenguaje habrían derivado topónimos de esta sierra como Mulhacen,  Padules, Berchules, Pulpi, Aulago, Bujulú, Bolaimí, Olula de Castro, Olula del Rio, Uleila del Campo y La Perulera, pero sin que se sepa su significado originario. No obstante y dado que la ruta la iniciamos en el pueblo de Ferreria, este deriva de las minas de hierro que existen en sus alrededores y La Calahorra, (del árabe “Calagurra”) capital del Marquesado de Zenete significa "Castillo Libre", en alusión al estatus que alcanzó la zona en la época musulmana. Población esta ultima que destaca por su soberbio castillo altivo sobre una montaña y que se deja ver desde la distancia formando una llamativa imagen de Sierra Nevada, habiendo sido construido en el siglo XV a imitación de los castillos renacentistas italianos por encargo del Marques de Zenete D. Rodrigo de Mendoza, sobre las ruinas del antiguo castillo musulman y visigodo.

En esta ocasión la ruta era un 2 x 1, como estamos en enero, pues eso rebajas, me estoy refiriendo a la posibilidad que nos daban de hacer una ruta dura en cuanto a exigencia física de unos 20 km de longitud y 1.400 m de desnivel +, o una media de unos 10 km y 600 m de desnivel, según si la inicias en el pueblo de Ferreira o en el Puerto de la Ragua. Una vez realizada la dura, salvo que quieras probar tus fuerzas no merece la pena el esfuerzo, ya que no existe un sendero señalizado y aunque se supone que vas por el GR7, no existe señalización alguna, ni marcas, ni montones de piedras, ni letreros por lo que orientación con mapa es dificultosa haciendo imprescindible el GPS, además parte del recorrido lo harás por pista y los últimos kilómetros hasta La Ragua por carretera. No obstante si es muy agradable de recorrer los primeros kilómetros que parten del pueblo de Ferreria ya que va a ir remontando un arroyo con el sonido del agua y la vegetación exhuberante que le da el agua y que estará a tope en la primavera - verano con las hojas de los castaños y nogales, acompañando a los pinos. Buscando el track de esta primera parte me tropecé con la ruta Ferrerira-Ragua-Aldeire que tiene muy buena pinta senderista, sobre todo con buen tiempo. Enlace



No obstante esta primera parte era un aperitivo que nos comimos porque entraba en el menú, porque la inmensa mayoría íbamos con la intención de hacer una cumbre de Sierra Nevada, que por muy pequeña que sea tiene su merito, además de poner en nuestro currículum montañero el tener la cima de Almeria. Ahora recuerdo que hace tiempo le propuse al club, que al igual que han hecho con las 10 montañas de la región que hay que subir, hacer un programa con las cimas provinciales más cercanas, a saber: Revolcadores, Aitana, Cabras y Chullo, a las que se podrían añadir en fines de semana Mulhacen, Magina y Cerro Calderon.

En esta ocasión mi gran dificultad para hacer la cumbre no me la dio el pulsometro saliendose de madre a niveles de rojo intenso, ni esos molestos sintomas de tirones en los gemelos o cuadriceps, que parece que se te va a salir el musculo de la pierna y que el arrogante Puig Campana me provocó, sino que fue la Benemerita, La Guardia Civil, la que me provocó el desfallecimiento y no es que me persiguieran campo a traves por haber invadido la propiedad privada. En la salida, en Ferreira, abajo del todo, el guia nos indicó el plan, pocas paradas, se pica sobre la marcha sin parar y almorzamos en el Puerto de La Ragua y se come al finalizar la ruta con el fin de aprovechar al maximo las horas de luz, por tanto nos indica que no es necesario llevar en la mochila ni la comida ni el almuerzo y solo habia que llevar algo para picar mientras caminabamos. Asi deje en el autobus casi todos mis viveres. Una vez llegado al Puerto de La Ragua, ¡¡¡ Sorpresa !!! el autobus no esta, ha sido desalojado por las fuerzas del orden dado el gentío que habia de personas que habian subido a disfrutar la nieve. Pequeño contratiempo que se soluciona comprando viveres en el bar de la Ragua, pensé, mal pensado, no hay bocadillos solo menús de plato y con solo veinte minutos no me daba tiempo. Por tanto agoté mis cosas de picar que acompañe con una bebida de cafeina azucarada, ¿Coca Cola? ¡no!, ni eso tienen alli, Pepsi.



Los compañeros me ofrecieron de todo lo que llevaban y desde aquí se lo agradezco a todos, pero pensaba que no me iba a ser necesario. Y así continué pensándolo hasta que haciendo fotografías en una roca a mitad de la ascensión vi una empinadisima cuesta en donde los compañeros avanzados practicamente no se divisaban pareciendo hormigas. Me senté a descansar antes de iniciar la subida y como un ángel salvador una compañera me ofreció compartir sus variados productos de chocolate, mi debilidad. Gracias al señor Príncipe y la señora Barrita, ambos rellenos de chocolate, pude rellenar mi deposito de energías al que se le había encendido la luz de alarma y poder no sin esfuerzo completar la subida. Eso si, cuesta abajo y con el ansia viva de comerme el bocata sino llegue el primero en el descenso poco falto, porque me entretuve fotografiando el atardecer.

Por todo lo expuesto te aconsejo hacer esta ruta si quieres hacer una cumbre facilita (solo en verano  y sin nieve), y disfrutar de la alta montaña para todos los publicos, con unas vistas magnificas de Sierra Nevada, de La Hoya de Guadix y de la provincia de Almeria hasta el mar, si las nubes dejan claro esta. También sin nieve podrás disfrutar de rutas por el Chullo, visitando la Laguna Seca o haciendo una circular del mismo además de la cumbre. Y si quieres aprender o  practicar con los útiles de la alta montaña (crampones, piolets, raquetas, cordadas) este puede ser un buen lugar por sus moderadas pendientes.


Descripción de la Ruta.


La primera parte tiene su inicio en el pueblo de Ferreira (Granada). Enlace al punto de inicio. Atravesamos el mismo, pudiendo hacer una visita a un clásico pueblo de montaña equipado para el frío serrano, para salir por el camino en dirección sur hacia la Sierra, pasando por una fuente junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. 

Vamos remontando el Arroyo Hondo, y como decía sin signo alguno del supuesto GR7 que pasa por aquí. Veremos diversos cortijos como el de "Ciriaco" que aparece en los mapas hasta llegar a la Junta de los arroyos, en ese momento hay que coger la arista y subir hasta una pista. Nosotros cansados de bailar la yenka (un pasito para adelante, dos pasitos para atrás) seguimos el camino hasta llegar a la carretera. Se podría haber llegado por el cortafuegos un kilómetro más adelante (km 28), pero sin que nada de este trayecto merezca especialmente la pena, salvo el quitarte un trozo de andar por carretera. 

Una vez en la La Ragua el ascenso a la cumbre no tiene gran dificultad ya que al haber nieve te dejan el camino abierto, no obstante con el track y viendo la cumbre en todo momento es muy fácil de llegar. Desde la estación se sube al Morroncillo de Fuente Fría, existe un sendero paralelo a la pista y al bosque, una pista bajo la nieve y un cortafuegos que suben al mismo. 



Seguimos hasta una zona de llanura "Prados Altos" en donde el bosque de pinos empieza a desparecer y desde donde podemos observar la empinada cuesta que nos lleva hasta el refugio. Toda esta zona es una Cañada Real. 

Finalmente desde el refugio ya solo queda una pequeña cuesta final tras la que se oculta el monolito del punto geodésico de gran tamaño para soportar las nieves sin quedar sepultado. En esta ocasión volvemos por el mismo sitio, aunque ya decía que existen posibilidades de hacer rutas circulares por el Chullo, en otra ocasión será. 

 


Muy chulo el Chullo, hasta la próxima, nos vemos en el monte.


Fecha: 2/2/2014
Organizada por: CEX
Guiada por: Cristobal
Información previa
Imagenes propias
Imagenes CEX
Imagenes Jose Antonio
Descarga esta pagina en PDF (en breve)
Track


Presentación de mis imagenes



Datos del GPS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario