CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Ruta de los Estraperlistas por los cañones de Almadenes. Calasparra





Para aprovechar al máximo el día el amigo Carlos nos preparó una doble sesión de naturaleza, y no se cual de las dos fue mejor. Comenzamos el día con una ruta senderista que transcurrió en parte por el GR127, y que se conoce como ruta de los estraperlista, por ser usada para el contrabando en los años del racionamiento para entrar productos desde Cieza a Calasparra. Y una vez finalizada esta nos dirigimos al río Segura, cuyo cauce íbamos viendo en parte por la ruta senderista, para hacer un tramo de unos cinco kilómetros de descenso del río en balsa neumática, finalizando en la presa de Almadenes o de la Mulata, justo donde acaba el termino municipal arrocero.

La mayor parte de las rutas de montaña que hago suelen ser organizadas y guiadas por un grupo de montaña, esto es, la participación suele ser muy numerosa y casi nunca con menos de 40 ó 50 personas, y aunque no aconsejable, también hago alguna que otra con la única compañía de mis perrillos, a mi ritmo y donde mi santa voluntad me lleva. Con esto quiero destacar que la peculiaridad de esta ruta fue el factor humano, al ser un numero muy pequeño de senderistas, once en la ruta senderista y ocho en la ruta fluvial, hubo un gran complicidad, compañerismo y buen humor entre todos los participantes, sobre todo entre los que se conocen de hacen muchos años y el resto pues nos integramos como pudimos, pero en todo caso fue un día muy agradable en cuanto al factor humano, cosa que no siempre se puede decir de otras salidas más masivas y más impersonales. Desde aquí mi agradecimiento por ser como son a Joaquina, Begoña, Marga, Ulda,  Eusebio, Carlos, los dos compañeros del Grupo Sierra Seca de Moratalla y especialmente a Cristofer por las tapas que nos sirvió en el “Bar La Esquinica de Calasparra.

Pero además de la compañía, que eso lo tienes que poner tú, la ruta tiene un sinfín de alicientes. Para mi me supuso una primera toma de contacto con las montañas de Calasparra, y ahora me quedo con las ganas de recorrer la Sierra del Molino, que vimos desde nuestra ruta que ascendió a la próxima o integrada en aquella Sierra de Albarda, lamentablemente asolada por el fuego hace unos años y cuyos restos aun son visibles. Desde su cumbre de 504 m tienes unas impresionantes vistas del Pantano de Alfonso XIII en su integridad, y aunque se notaba que no estaba al cien por cien se puede decir que estaba casi lleno, generando ese maravilloso contraste de agua, montaña y arbolado, con un cielo azul.



Otro motivo para hacer la ruta es descubrir la parte de los Almadenes del Río Segura de la zona de Calasparra, no son los cañones espectaculares que después de la presa se forman pero tiene el encanto de ser un espacio abierto desde el que disfrutaras de un paisaje formado por la montaña, el río y el fondo único de unos inmensos arrozales verdes que dan personalidad propia a estos parajes. Así mismo, si te gustan los cañones, las paredes verticales y rocosas, disfrutaras con los Almadenes del Río Quipar, ya que podrás verlos en su integridad desde la presa hasta su desembocadura en el Río Segura.

Si te gusta la historia social o la etnografia, podrás ver los vestigios de los que fue trabajar el esparto, existiendo incluso una choza donde los trabajadores pernoctaban al finalizar su faena. Hoy días veras esparto por todas partes todavía. Así mismo aun se conserva un cable de lo que fue un paso aéreo por encima del río y que usaba la gente que por aquí residía y los restos de una antigua escuela (Casa de la Maestra). Y por ultimo podrás visitar la cueva de los Monigotes, bien a pie informándote de cuando abren, ya que estaba cerrada la puerta de acceso o bien por el río como nosotros hicimos. En dicha cueva se encuentran unas pinturas rupestres del Neolítico, de hace más de seis mil años, y que representan mujeres, hombres y animales, en el conocido como “Abrigos del Pozo”. Cabe destacar que solo esta excavado el 8%, por lo que esperan encontrar nuevos restos cuando se avancen los trabajos, condicionado a temas presupuestarios. Según nos informó la guía esta zona era el lugar de culto o donde vivía el  jefe de la tribu, mientras que el resto de individuos vivían en el otro lado del río.

Nos comentaron que la construcción de la pasarela, con troncos y traviesas de madera y supongo que los dos carteles informativos y alguna cosilla más costó 500.000 € (83.193.000 pts), corroborado con las informaciones de los periódicos.  O yo compro muy barato o esa adecuación no cuesta más de 60.000 € y tirando por lo alto. (No obstante si vas y crees que esta bien valorado dímelo para que rectifique). Curiosamente hace un tiempo un senderista me comentó que se dirigieron a la Administración encargada de nuestros espacios nataruales con un presupuesto en mano para la adecuación de un sendero de su pueblo, comprometiéndose a hacerlo ellos mismos. La Administración se tomó interés en el asunto pero les dijo la inviabilidad de hacerlo ellos ya que debía salir a concurso (me extrañó ya que era una obra menor y por tanto cabía la adjudicación directa que tanta veces usan cuando les interesa). Las obras se adjudicaron e hicieron, quedando bastante bien, pero costo tres veces más de lo que presupuestaron los paisanos. Algo hay que cambiar, o el sistema o los que abusan del sistema.



Te recomiendo la visita por el río, ya que además vas a disfrutar de un paseo en balsa. Son aguas muy tranquilas sin apenas corriente y aptas para todo el publico. Es una zona protegida, donde está prohibido el uso de embarcaciones y donde solo la empresa turística Qalat (968 723 000 www.qalat.com qalat@qalat.com) tiene autorización administrativa para navegar por este tramo del Segura.

Y es que lo primero que nos dijeron, aparte del uso del remo, es que teníamos que guardar el máximo silencio, ya que si se forma mucho alboroto en sus travesías corrían el riesgo de perder la licencia, esto es lógicamente para molestar lo mínimo posible a la gran cantidad de  fauna que vive en el río y en sus inmediaciones. Así pudimos ver tortugas, patos, oír al ruiseñor  y el canto de diversas aves, así como visitar una “cueva” donde se ven las huellas de las nutrias o el nido de un Martín Pescador. Por tanto si te gustan los animales en su entorno su visita es obligada. Aquí te dejo un enlace a la pagina de Miguel Ángel Ruiz “Los pies en la Tierra” donde comenta la ruta. 

A pesar del color verdoso del agua y a veces con espuma blanca, la guía nos informó que el agua esta muy limpia y que la espuma es formada por la corriente del agua al chocar con las cañas en el río, y que la prueba de la limpieza es la presencia del insecto zapatero o tejedor (Gerris Lacustris) (esa especie de arañas que vemos en los remansos de los ríos o lagos)

También vas a disfrutar de la siempre exuberante vegetación de ribera, con sus álamos formando imágenes de postal, adelfas, aneas (con las que se formaban las cuerdas para hacer sillas), cola de caballo (planta medicinal) etc.

Si la ruta la vas a realizar en verano que no se te olvide el bañador, ya que finaliza pocos metros antes de la presa de La Mulata, donde existe una pequeña playa fluvial, donde la corriente no es muy fuerte y podrás darte un refrescante baño junto a una gran mole rocosa,  rodeado de vegetación y de algún que otro insecto y cancrejos. Además tienes una explanada de fina arena de río donde poder tomar el sol o refugiarte en la sombra que te proporcionan los árboles y matorrales.

Y ya que estas aquí recorre unos cientos de metros para  acercarte a ver la presa, ya que da gusto ver la caída del agua, con toda su fuerza, de un desconocido para muchos Río Segura, totalmente distinto del conocido por su paso por las grandes urbes de su cauce.






Descripción de la ruta.

Para llegar al inicio de la ruta hay que dirigirse a la localidad de Calasparra y una vez allí, buscar y seguir el camino del Esparragal. Hasta el inicio de la ruta es una carretera local pequeña pero asfaltada, si usas GPS o google maps no hagas caso a sus indicaciones ya que te meterá por caminos de tierra no aptos para vehiculos, atravesando la Sierra del Molino. Te dejo unenlace de como llegar hasta Calasparra y luego hasta el inicio de la ruta (pincha aqui). En cualquier caso el lugar es conocido por estar aquí las pinturas rupestres de los monigotes por lo que cualquier paisano te podrá indicar en caso de perdida.

En el inicio de la ruta existe un aparcamiento amplio donde dejar los coches y un cartel informativo de las pinturas rupestres. Este primer tramo transcurre por pista hasta llegar a la pasarela de las pinturas rupestres que te acerca a la misma orilla del río. Posteriormente se transforma en un sendero, bien señalizado, con marcas y montones de piedras, estamos transitando el sendero GR127 que recorre el Río Segura y  que a continuación atraviesa el Cañón de Almadenes.



Justo cuando llegamos a estar frente a la Casa de la Maestra, en la otra orilla del río, podemos ver los Almadenes del Río Quipar, impresionantes cortados por los que en su fondo transita el cauce del afluente y que en este punto junta sus aguas con las del Segura. Aquí abandonamos el GR para continuar por senda que asciende por los cortados que forman parte de los Cañones, variando nuestro rumbo a dirección Sur, mirando al Pantano de Alfonso XIII, cuya presa divisamos en cuanto ganamos un poco de altura y que vemos en su totalidad al llegar a la cima de la Sierra de la Albarda (504 m). Por la vista norte tenemos el Río Segura, el inicio del Cañón de Almadenes y de fondo inmensos arrozales verdes.

Lastima que esta Sierra sufriera un incendio hace unos años y más aún que no se vean que hagan labores de reforestación, estando incluso pendiente de retirar algun que otro árbol quemado.

Comenzamos el descenso por sendero poco o nada señalizado pero que no tiene perdida hasta coger un camino que cruza las dos Sierras (Molino y Albarda) y que nos llevará de nuevo al GR, y al punto de inicio.

Corta en kilometraje pero muy interesante ruta por los paisajes tan diversos que se tienen la oportunidad de contemplar.
  

El resto vas guiado y solo consiste en descender hasta la presa de La Mulata o de Almadenes.


Nos vemos en el monte, hasta la próxima. 





Guiada por Carlos Alcazar



Presentación de mis imagenes





Datos del GPS




No hay comentarios:

Publicar un comentario