CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cabo Tiñoso. Marcha de Veteranos



No soy muy amigo de participar en eventos masivos en la naturaleza ya que a mi parecer se desvirtúa en gran medida el placer de caminar por la montaña aunque puedan existir otras motivaciones entre los partidarios, como dice el dicho “para gustos los colores”.

Por tanto acudir a una marcha de veteranos de carácter regional no era ni mucho menos mi prioridad para salir al monte. No obstante fue la curiosidad, fundamentalmente, lo que me animo a participar, junto con el hecho de que estaba cerca de casa y que era solo por la mañana, y al tenerlo tan fácil podría incrementar mis experiencias con las actividades que organizan los clubs y la federación.

Mis expectativas eran de compartir una jornada matutina con personas desconocidas y de diferentes clubs de la región junto con las más próximas del CEX o ASM. Recopilando información sobre los clubs existentes en la región para dar más información a los lectores del blog sobre su localización o enlaces a sus paginas web o correos electrónicos, pude comprobar la gran cantidad de clubs que existen, ya no solo en las poblaciones más grandes, sino en otras muchas al menos hay alguno al que te puedes dirigir para practicar las diversas actividades que se desarrollan en la montaña, por lo que me esperaba un gran número de participantes, con que solo hubiera venido un miembro de cada uno de ellos se habrían llenado un par de autobuses.

Sin embargo la participación de miembros de otros clubs fue testimonial y la de miembros del club organizador CEX escasa por lo que apenas participamos en la marcha un par de docenas de  personas. No sé cuál fue el motivo para tan baja participación ya que los precios están acordes con otras pruebas que se organizan y para los socios del club era un regalo, la ruta se desarrollaba por uno de los lugares más espectacular de nuestro litoral como es Cabo Tiñoso y la relación precio servicios ofrecidos muy equilibrada ya que en el mismo iba incluido el transporte en autobús hasta el inicio de la ruta, la comida del día y una mochila con pin y llavero de recuerdo del acto.

Tal vez los que opinan como yo seamos mayoría y estos actos estén en declive o tal vez existan otras causas que se me escapan de mi conocimiento, pero es una verdadera pena que un club se movilice en todas sus vocalias (montaña, senderismo, bicicleta de montaña, carreras de montaña, senderismo, escalada ...) para obtener tan baja participación, a mi juicio. Como esta es una actividad que cada año organiza un club espero que se tomen las medidas oportunas para que se potencie lo que debería de ser una jornada festiva de convivencia entre montañeros, en sentido amplio, y así cada club dé a conocer al resto sus joyas naturales mas proximas.

En cuanto a la ruta en sí me sorprendió la dureza del trazado proyectado, con 18 Km y un desnivel que no bajaría de los 800 m pasando por los lugares más accesibles, teniendo en cuenta que era para realizar en cinco horas y con un grupo bastante grande, donde las posibilidades de que ocurran imprevistos que relentecen la marcha aumenta considerablemente. La ruta proponía salir del Campillo de Adentro, visitar Castillitos y terminar en La Azohia, lo que suponía ir por el GR92 por la costa, por el cabezo de la Panadera o por la senda bajar a la Rambla. Por tanto era una ruta conocida para los autóctonos pero que dada su singularidad no importa repetir de vez en cuando.

Finalmente la ruta tuvo que ser recortada considerablemente por dos motivos fundamentalmente: por un lado el retraso en la hora de salida esperando a más personal supongo y que el autobús se equivocó de lugar y por otro las facultades fisicas de uno de los participantes que relentizó la marcha más de lo normal.

Este hecho supongo que defraudo a los foráneos al no poder visitar la magnifica batería de Castillitos, sin embargo a mí me vino muy bien ya que he comenzado una nueva sección en el Blog “Ramblas y Barrancos”, en la que pretendo documentar con información, mapas y fotografías estos hitos geográficos de nuestro termino municipal, y casualmente el guía decidió recortar la ruta subiendo por una de las vertientes del Barranco de la Chapa, por lo que pude fotografiarlo y recorrerlo desde su desembocadura en el mar a través de Cala Salitrona, hasta su nacimiento en una pinada bajo el Atalayon, próxima a la carretera y a las ruinas de la casa de Juan Catalina.

Así mismo también pude tomar alguna imagen de otras como el Barranco de Noguera, La Rambla de Boletes o la Rambla de los Siete Cucones, que se encuentran en el entorno por el que transcurrió la marcha.

Por tanto nosotros recorrimos una exigua parte de los muchos atractivos que te ofrece Cabo Tiñoso y sus alrededores y que a modo de ejemplo no exhaustivo son:

  • Las Baterías de Costa del Atalayon, Castillitos y Jorel, junto al Faro, dan para entretenerse un par de horas, o más,  en sus instalaciones, así como para ver los impresionantes cañones Vikers.

  • El paraje del Cantalar, en las estribaciones de La Picadera junto al mar, un proceso erosivo singular hace que la montaña se desgaje creando pintorescas formas y cortados.

  • Las Calas, que sucesivamente van avanzando junto al GR92 desde Cala Aguilar, Boletes, Avispa o Salitrona.

  • Los paisajes del Parque Regional de La Muela en contacto con el Mar o del propio Cabo Tiñoso.

  • Cala Cerrada y Cala Abierta

  • Las cumbres de las principales elevaciones, casi todas con instalaciones humanas como el Atalayon, La Picadera, el Cerro de los Siete Cucones o el Cabezo de la Panadera.
  • La Azohia, con su torre Santa Elena, uno de los rincones imprescindibles de la geografía regional.
          




DESCRIPCION DE LA RUTA


Se inicia en el Campillo de Adentro, donde seguimos unos metros por carretera hasta coger un camino a la derecha con la finalidad de evitar ir por la carretera. No obstante al llegar a unas ruinas militares tenemos que volver de nuevo a la carretera para volver a salirnos por sendero que nos deja enfrente del camino del Cantalar.

Seguimos este camino del que nos salimos unos instantes para atajar por senderos hasta llegar a un collado donde se juntan los tres senderos y el GR en todo lo alto del Cantalar y frente al Bolete que  da nombre a las calas y rambla.

En este punto aprovechamos para almorzar y continuamos por el GR92 en dirección al cabo y bajando casi hasta el nivel del mar en Cala Salitrona. Aquí cogemos un sendero no señalizado que por la artista del barranco de la Chapa nos hace ganar rápidamente altura, no sin esfuerzo, dejándonos en la carretera de Castillitos, junto a la casa de Juan Catalina, lugar donde nos hacemos la foto de grupo y se reagrupa al personal que ha subido cada uno a su ritmo.

Seguimos el GR que coincide con la antigua canaleta militar de cableado en dirección hacia la cumbre de La Picadera. Este tramo del sendero mucho más interesante con algún paso complicado y que pasa por la parte sur de la citada montaña sin ascender a la misma, desviándonos de la canaleta que si lo hace.

Por un instante salimos a la carretera que tiene su fin en las antenas del Cerro de los Siete Cucones, lugar donde reagrupamos y comenzamos el descenso hasta llegar al Collado del citado cerro, un cruce de senderos, donde torcemos a nuestra derecha para bajar por el antiguo sendero de herradura que nos baja hasta la Rambla de La Azohia muy cerca de su desembocadura en el mar, lugar exacto donde se encuentra el autobús esperándonos.

Gran decepción sufrieron “los corredores” que hicieron un sprint en la bajada con la finalidad de ser los primeros en obtener la recompensa de una espumosa, fresquita y refrescante bebida, ya que los establecimientos del entorno estaban cerrados.

Pero como había organizada una comida en la zona de acampada de Canteras, allí pudimos dar cuenta de la bebida y de la comida que nos esperaba.

Aunque la ruta no es circular pocos kilometros, apenas dos y sin desnivel apreciable, lo que supone una media hora más en tiempo, es todo lo que se necesita para recorrer un tramo de la Rambla de la Azohia y hacer que punto de inicio y final coincidan y asi evitar el autobus o repartir coches.



 Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 4/10/2014
Organizada por: 
Web - Facebook
IDescarga esta pagina en PDF (en breve)
Imagen del Track


PRESENTACION DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 10/04/2014 09:44 Hora Fin: 10/04/2014 14:40 Distancia recorrida: 12,4 km (04:56) Tiempo en movimiento: 02:20 Velocidad media: 2,5 km/h Vel. en Mov.: 5,3 km/h Velocidad Máxima: 132,6 km/h Altura Mínima: -54 m Altura Máxima: 276 m Velocidad Ascenso: 288 m/h Velocidad Descenso: -288,1 m/h Ganancia Altitud: 641 m Pérdida Altitud: -698 m Tiempo Ascenso: 02:13 Tiempo Descenso: 02:25











No hay comentarios:

Publicar un comentario