CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Calar del Mundo


Mi selección muscial para oir musica mientras lees

                                                                                                                              Enya "Orinoco Flow"

Tengo que reconocer que esta ruta me llevo a un lugar al que no tenia pensado ir del que desconocia su existencia. Cuando leí la información previa y al ver que la ruta transcurria por el Calar del Mundo, no la estudie mucho más y decidí acudir pensando que ibamos a subir al pico más proximo a la Cueva de Los Chorros, el Cerro Viboreros que con sus 1.654 m, es la segunda cumbre del Calar del Mundo. Pero cuando ví que la ruta se alejaba del centro del calar y nos dirigiamos en dirección soroeste me dí cuenta de mi error.

Realmente la cumbre que ibamos buscando es la denominada Calar del Mundo, no se han complicado mucho la vida los topografos oficiales con el nombre, que cuenta con 1631 m de altitud y se situa en uno de los extremos del Calar. En la imaginaria imagen de un barco que forma el Calar, este pico seria el palo Trinquete o la Mesana o tal vez solo el Bauprés, dejando el titulo de palo Mayor al Argel por sus 1698 m.

Oculta en las proximidades del Paredon, autentica mole petrea que cae verticalmente hasta el Valle del Tus, se encuentra la cumbre, tambien denominada en los mapas como Cerro Pinilla. Como se puede observar son irrelevantes las diferencias de alturas entre ellas, existiendo una multitud de pequeñas elevaciones y depresiones del terreno que conforman una planicie abollada, de gran extensión, fruto de la erosión de la roca calcarea tanto externa como internamente.



A excepción de la meseta cimera todo el entorno del Calar  se encuentra cubierto de bosques por lo que esta ruta  esta perfectamente encuadrada dentro del lema de ASM para este años "nuestros bosques". Pero mi sorpresa fue cuando en la zona de la Dehesa de la Cañada de los Mojones y Tornajos de Cotillas nos topamos como surgido de un cuento de hadas un bosque de pelicula. Me estoy refiriendo a la Torca de los Melojos, un robledal del que me fui pensando que eran Quejigos y resultaron ser Melojos. Jamás habia visto tantos robles juntos, todavia sin hojas, salvo algun ejemplar con pequeñas hojas y semillas, pero todos vestidos con sus prendas de mohos y sus colores invernales conformando un espectaculo natural totalmente inesperado en esta zona y cambiante según la estación, deseando estoy volver en verano u otoño.

Este roble, sin yo se capaz de distinguirlo del más habitual aunque tambien escaso Quejigo, tiene un porte, una  frondosidad y un aire majestuoso que son inalcanzables para casi cualquier otra especie ibérica, aportando esa magia tan especial al lugar donde se localizan. Como curiosidad su nombre cientifico es  Quercus pyrenaica, poco apropiado, ya que falta casi por completo en los Pirineos. Se debe a que se lo puso el botánico alemán Carl Ludwig von Willdenow basándose en unas muestras secas de herbario que le llegaron con una etiqueta que le atribuía esa procedencia.

¿Pero como un árbol que necesita gran cantidad de materia organica y mucha humedad ha sido capaz de adaptarse en esta zona? La respuesta es que existen pequeñas zonas  en la Sierra de Segura donde se dan estas condiciones, como esta torca,  zonas del rio Tus y del Rio Madera, donde un suelo profundo y rico en materia orgánica coincide con afloramientos de arenas silíceas, cosa que pudimos comprobar al caminar fuera del sendero, llegando a comentar alguno de los participantes que parecia arena de playa.

Pero justo cuando habiamos terminado de atravesar el bosque, el guía se sale del sendero, como si de un apreton se tratase y nos indica que no le siguiesemos, estaba claro cuales eran sus necesidades. Pues no, estaba buscando arboles y no plantando pinos. Habia localizado un Tejo, muy escondido en la cabecera de un barranco y acorralado por Pinos y Acebos, además de rodeado con una valla, no sabemos si protegiendo al Tejo o al Acebo, o a los dos. Estos ultimos, más comunes en la Sierra de Segura son otro aliciente para el senderista, sobre todo en otoño - invierno cuando muestras sus bolitas rojas que tanto gustan a las navidades americanas. Si aqui te resulta muy sacrificado llegar para verlos en el paraje de Las Acebeas, cerca de Siles, practicamente los tienes a lado de la carretera y en un buen número de ejemplares bajo el Navalperal. 

A estos arboles que ofrecen más dificultad su visión, hay que añadirles los pinos en varias de sus especies, desde el Carrasco en la zona baja, el Salgareño, el Rodeno y el Laricio en las cumbres, tarea siempre ardua su identificación para los neofitos.

Otro aspecto a destacar de esta ruta es el  geologico, los calares son lugares especiales, poco comunes y que merecen tu visita con sosiego, siempre y cuando las condiciones meteorologicas te lo permitan ya que suelen ser lugares de climatologia extrema, con nevadas, neblinas, fuertes vientos y temperaturas extremas. Las formas erosivas, los hundimientos, los sumideros de agua, dolinas, poljes, ... todo esto y más podrás ver en el calar.



Y por ultimo y no menos importante, quizas motivo más que suficiente para subir es poder tener frente a tu vista las principales cumbre, valles y sierras que rodean "el Mundo". Desde la Sierra de Alcaraz, con sus princiapales cumbres, la Sierra de Segura y Cazorla, Taibilla y otras Sierra al sur que han venido en llamarse Sierra del Segura.

Una explicación os debia y la voy pagar. ¿Como se debe denominar Sierra de Segura o Sierra del Segura?. Bajo mi humilde opinion, son zonas distintas pero que tienen o deberian tener terrenos comunes. La Sierra de Segura, sita en Jaen, donde existe una comarca con tal denominación y cuyo nombre fue origen tanto del rio como de diversas localidades parece tener su orgien en la población de Segura de la Sierra. Actualmente dicha denominación se ciñe a los limites administrativos impuestos por la protección que supone el Parque Nacional de Cazorla, Segura de la Sierra y las Villas. No obstante vista la atracción que existe por dicho Parque, otros territorios anexos han decidido crear figuras en busca tanto de la protección de sus espacios naturales como de la atracción economica que las actividades relacionadas con la naturaleza les proporciona. Asi se creó el año 2000 el  Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, además existe un proyecto o realidad de comarca o unión de municipios albaceteños unidos por la influencia que tiene en ellos el Rio Segura. Por tanto la primera expresión se deberia ceñir a la comarca historica y/o administrativa, mientras que la segunda, más amplia se debe de relacionar con todos los territorios influenciados por el Rio Segura y sus afluentes, desde su nacimiento hasta su desembocadura o por lo menos las zonas montañas que ejercen sus aportaciones al mismo, sin que existiera división por Comunidades Autonomas, Pronvicias o Municipios, de los cuales la naturaleza no entiende y de cuya protección nos beneficiarimos todos, el rio el primero.

Sierra del Segura.com
Sierra de Segura.com
Calares del Mundo y de la Sima

Y si esto te parece poco acercate a los Chorros del Rio Mundo, un postre de primera para una gran ruta por la mejor Sierra de España, o por lo menos la que más me gusta a mí, por accesible, por su vegetación, por su proximidad, por su fauna, por su diversidad, por sus cumbres, por sus pueblos ..., parece no soy muy objetivo  ¿o si?



Descripción de la Ruta


La realización de esta ruta o de otras por este entorno tiene la gran dificultad de la orientación, por un lado se han abiertos senderos señalziados GR, con varias variantes 1.2..., además existen inumerables senderos ganaderos que van hacia todas partes y por ultimo la orientación en el calar siempre es complicada sobre todo si existe niebla, bruma o nubosidad, que junto con la dificultad del terreno puede hacerte una faena. Por tanto no es una salida facil y debes tomar todas las precauciones posibles y como siempre recomendarte ir con un grupo y con guia experto conocedor de la zona.

Otro peligro es la existencia de reses bravas en los prados proximos a la Cueva de los Chorros, y aunque existen alambradas mucha precaucación ya que para un ejemplar de 500 kg esas vallas deben de ser como un palillo de dientes.

Se inicia la ruta desde el Puerto del Arenal a pocos kilomeros de la conocida Riopar y en la carretera a Siles, lugar habilitado como estacionamiento para los visitantes de Los Chorros cuando estos se saturan de visitantes en los meses estivales.

En principio transitamos por una pista que se convierte en sendero y que vuelve a ser pista más adelante, parece que estan haciendo obras para terminar de convertirlo en camino, todo esto rodeando el Agetar, hasta llegar al estrecho del Navacico, bajo su Morra, lugar donde existe una puerta con la advertencia del ganado bravio. Cruzamos el estrecho y continuamos el camino remontando el arroyo de los Mojones hasta llegar a una valla con el anagrama de un "hierro" de ganaderia y unas cobertizos para animales.

A partir de aqui comienza una fuerte subida por el Barrando de Los Pinos, donde la señalización escasea y que nos sube a la base misma del calar. El paisaje cambia repentinamente, desaparecen los prados y los arboles, hemos llegado al reino de la roca y las aguas subterraneas que  con sus dolinas conforman la imagen de una gigantesca esponja de piedra.



Una tras otro vamos dejando atras pequeñas elevaciones, caminando justo por el borde del calar y teniendo bajo nuestros pies el inmenso valle del Tus bajo una caida vertical de más de quinientos metros. Pasamos por parajes con nombres como "Las Aceas", "El Paredon", "Cerro Pinillo" y debajo del Pico Calar del Mundo una meseta "El Torilon".

Hacemos la cumbre y las fotos de recuerdo y al abrigo de una pared damos cuenta de las viandas, tras las que reemprendemos la marcha, giramos nuestro rumbo para seguir rodeando el calar pero con tendencia descendente y pudiendo ver las cumbres proximas de Siles (Calarejos, Espino, Ajedrea ...). A una cota proxima a los 1400 m. comienza el frondoso y mágico bosque de robles que hace que las camaras echen humo.

Esta zona cuenta con una variedad de senderos que van a muchas partes, entre ellos los que bajan a Cotillas. Hacemos un alto para rememorar la foto historica de la portada del primer libro de rutas de la Sierra de Segura en la Peña Buitrera, despues de haber pasado por la Fuente Raigás, que cuenta con poca agua en esta epoca y cuyo nombre viene de una hierba de pasto y que en los mapas figura como de las raigadas.

Y practicamente sin apenas darnos cuenta estamos de vuelta en la puerta ganadera, cerca del Portillo de los Perros, en donde cogemos de nuevo el camino para regresar al punto inicial, por lo que esta ruta requiere unos cuantos kilometros de suela, que se hacen no obstante muy agradables por el entorno por el que transcurre. Al coincidir con varios compañeros de los que habiamos realizado la ruta la semana pasada por el Valle (murallas de King Kong), el comentario fue unanime respeto de la gran diferencia de ambientes, de la aridez a la humedad, del amarillo al verde.

Afortunadamente la ruta se saldó sin ninguna lesión por parte de los participantes, no obstante se volvió a repetir el hecho de que en la bajada y al final de la ruta  dos compañeros tuvieron  caidas, una de ellas por lo visto bastante aparatosa por culpa de un tronco que sobresalia en vertical del suelo.






                                 Nos vemos en el monte y, ¡ tengan cuidado ahí fuera !


Fecha: 26/04/2014
Organizada por:

Descarga esta pagina en PDF (en breve)
Imagen track Wikiloc

Presentación de mis imagenes





Datos del GPS

Faltan un par de km que tardo en encontrar los satelites, por eso la diferencia de desnivel.

Hora Inicio: 04/26/2014 09:46
Hora Fin: 04/26/2014 17:29
Distancia recorrida: 22,6 km (07:43)
Tiempo en movimiento: 05:26
Velocidad media: 2,9 km/h
Vel. en Mov.: 4,1 km/h
Velocidad Máxima: 23,2 km/h
Altura Mínima: 1150 m
Altura Máxima: 1635 m
Velocidad Ascenso: 220,3 m/h
Velocidad Descenso: -277,2 m/h
Ganancia Altitud: 797 m
Pérdida Altitud: -905 m
Tiempo Ascenso: 03:37
Tiempo Descenso: 03:16






No hay comentarios:

Publicar un comentario