CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

En busca de las Juntas del Taibilla


Mi selección muscial para oir musica mientras lees
                                                                                            "Equinoxe 4" - J.M. Jarre


La presente ruta es el ejemplo de como un placido día senderista que iba a transcurrir por caminos y senderos en su totalidad, por los avatares del destino se convierte en una pequeña aventura a lo Indiana Jones, en ocasiones hubiera deseado tener un machete a mano para abrirme paso en la densa vegetación próxima al río y todo ello en la inmensa Sierra del Segura (como ya dije en crónicas anteriores, conjunto de montañas de las que se nutre el río Segura), para mí el mejor sitio natural en el que perderse de los que conozco.

Desde que salgo con los club todo esta muy planificado, previsto, sin grandes sorpresas y por tanto tranquilo, y me he dado cuenta en el día de hoy como disfrutaba cuando tenia que buscar por mis medios una salida  en los momentos en que me perdía o decidía explorar nuevas rutas con lo única ayuda de fotocopias de mapas y el GPS. No es que haya sido nada especialmente espectacular, no hemos saltado sobre cataratas, ni descendido ríos, ni rapelado cortados, pero ese punto de excitación que te da estar en medio de la vasta y solitaria sierra , sin ver un sendero por el que ir o viendo muchos y no saber cual será el adecuado, disfrutando de vistas espectaculares de montañas de nombres desconocidos llenas de arbolado y rodeados de cañones por los que discurren los ríos, es todo un placer. Una aventura totalmente controlada ya que en todo momento sabíamos donde estábamos y donde queríamos ir, solo había que buscar por donde.

Dos fueron los momentos que nos sacaron del letargo del polvoriento camino. Pasada la finca del Llano de la vida debíamos coger un sendero que salía a la izquierda y así lo hicimos, pero resulto que nos adelantamos y ese camino conducía a una tierras de cultivo donde finalizaba. En ese momento podíamos haber desecho lo andado, pero eso iba a resultar demasiado rutinario por lo que buscamos un sendero que nos llevara de nuevo a  la senda de bajada a la Junta. Esto no fue fácil ya que delante nuestra teníamos un barranco inaccesible por lo empinado y por la vegetación por lo que fuimos en sube y baja manteniendo la altura hasta que encontramos una era y el camino que volvía al sendero. De tanto consultar el mapa este "desapareció" momentaneamente y aprendimos que los bolsillos exteriores abiertos de las mochilas "no son buen lugar para dejar el mapa", anectoda esta que resultó muy comentada en la ruta. 

La segunda fue la bajada al río. Habiendo terminado la pista en un magnifico mirador resultaba difícil saber por donde iba el sendero ya que se encuentra muy tapado por la vegetación existente, desde matorral hasta árboles caídos en el mismo. No obstante hay que decir que contamos con la inestimable ayuda de unos plasticos amarillos que alguien colocó en algún tipo de prueba por montaña y que no retiraron, gracias a Dios, como debían de haber hecho. A pesar de todo era complicado saber por donde iba el sendero y cada vez que descendía más aumentaba la vegetación y se hacia mas difícil la orientación. Ya junto al cauce estábamos rodeados de zarzas y vegetación y se hacia imposible saber por donde ir, hasta que un compañero descubrió que había que subir por un pequeño cortado ya que por el río era imposible. Todo una experiencia de búsqueda de senderos, intuición y de orientación en la montaña.

Tal vez a alguien no le pareció gratificante el objetivo logrado en la ruta: las juntas del río Tabilla con el río Segura, pero este no es mi caso, merece y mucho la pena patearte diez Km. de ida y otros tantos de vuelta para comerte un bocata en este lugar, mojarte los pies y disfrutar del paraje donde un caudaloso río Segura recibe también una buena aportación del Taibilla, cosa que me sorprendió por la gran canalización y explotación que tiene para el consumo de millones de personas.A pesar, incluso,  de la urbanización que ha hecho la Confederación Hidrológica del lugar, instalando mil cachivaches de control y observación del cauce y la construcción de un rebosadero en el tramo final de la desembocadura. Un lugar ideal para acampar si haces una travesia por aqui.



Pero este objetivo principal, estaba condicionado a que el Club ya había estado hasta en dos ocasiones anteriores en los dos últimos años por la zona, por tanto, se han omitido de la ruta  lugares tan singulares de Letur como el Charco Pataco, La Casacada o el pueblo de Almazaran en la desembocadura del arroyo al río Segura y que sin duda puedes incluir en la ruta variando su recorrido un poco. Te dejo los enlaces de las rutas anteriores por si quieres más información:


Lo que no hemos dejado de visitar y hasta hemos repetido es el paraje del Llano de la vida, una meseta agrícola con plantaciones de secano mediterráneas como almendros y cebada y en la que existe una vivienda e instalaciones agrícolas que aunque no están habitadas por lo menos si están conservadas. Este es un lugar rudo, en oposición a lo poético de su nombre, al encontrarse en alto esta expuesto a los factores climatológicos con mas virulencia y si hace un tiempo nos cayó una buena tromba de agua cuando lo recorríamos en esta ocasión ha sido un sol de justicia el que nos brindó el llano. En su descargo hay que agradecerle que a la vuelta nos tenia puesto el aire acondicionado y soplaba una agradable brisa que sirvió para sofocar las altas temperaturas que soportábamos, tanto por el esfuerzo de subir desde el río como por la temprana hora de la tarde de una primavera veraniega, donde apetecía más echarse una siesta bajo un pino que la de caminar por polvorientos caminos.

Y por ultimo no puedes dejar de dedicarle algo de tiempo, al menos una hora, para pasear con tranquilidad y sosiego por las callejuelas del casco antiguo de Letur donde descubrirás rincones inesperados y mil motivos para fotografiar, sin dejar de asomarte a los miradores o recorrer la senda acondicionada que sube al pueblo por su parte norte. Como suele ser habitual la cerveza fue en La Parra, establecimiento muy centrico y con una terraza muy agradable, sin embargo supuso la queja generalizada de los participantes por los precios elevados de los productos, superiores a establecimientos del centro de Cartagena y sobre todo que eran distintos a los puestos en la tabla de precios que tenian instalada, vamos que hizo el agosto en mayo. Pero ya se sabe el refran "pan para hoy, hambre para mañana", ya que pocos querran volver en ocasiones futuras.

A pesar de haber realizado ultimamente varias rutas por el entorno de Letur, cada vez me gusta más y me quedo con ganas de recorrer todos esos senderos, montañas y barrancos que veo desde la ruta. A modo de ejemplo tengo en el baul de los proyectos pendientes la ruta del Barranco del Infierno (otro) entre Socovos y Letur, atravesando el Calar del Incol y el de la Peña del Aguila, y pasando por las ruinas del castillo de Priego con una dificultad media baja (21 km y +500 m de desnivel).


Descripción de la ruta

Desde el pueblo de Letur bajamos por el sendero acondicionado que sale por detrás de la iglesia para bajar al Camino de los Pradillos. Por el mismo, caminamos paralelos al arroyo de Letur, y bajo una lluvia de semillas blancas de los álamos que cubren suelos y al resto de vegetación, como si se hubiese producido una nevada de algodón. Esta parte de la ruta es la más bucólica ya que junto al continuo sonido del agua del arroyo, los trinos de varias especies de pájaros, vas rodeado de una explosión de colorido por la floración de las amapolas, hinojos, margaritas, higueras ..., en esta época del año.

Transcurrido un kilómetro y medio aproximadamente veras a tu izquierda el  gran Barranco Hondo, al que le han puesto unas represas para aminorar la fuerza de las avenidas de agua, y junto a su margen derecha sale un camino que has de tomar. Transformado en senda deberás caminar durante 2,7 Km. en constante subida y teniendo en frente de tu vista la Casa de Fuente Siora, hasta llegar al camino del Llano de la Vida.

Atravesamos el Llano y debemos seguir el camino del "Cenajo de las Palomas", no el sendero que sigue recto en dirección norte y que te bajaría al río. Salvo que busques perderte por el bosque un ratico, no siguas el track y coge el sendero que marca el mapa llamado "Cuesta de las Juntas", este te llevara hasta un magnifico mirador de los cañones por el que transita el río Taibilla y de la rambla de los Macalones que vierte en el mismo, todo ello rodeado de un intenso tapiz verde de pinos.



Quieras o no quieras aquí comienza tu aventura, el sendero desaparece tapado por la espesa vegetación y es de localización difícil aunque vayas con el track del GPS. Si aun existen las marcas amarillas de plástico colgadas en la vegetación te pueden guiar, pero ojo lo normal es que hayan desaparecido porque las hayan quitado o por que el sol las haya deteriorado. Solo tienes que sortear las vegetación y la pendiente en busca del río en dirección norte, una prueba de orientación.

En el paraje de las Juntas descansaras de los arañazos de las zarzas, te podrás aliviar con el agua fresca, lavarte los pies sudorosos e incluso darte un chapuzón, pero ojo con la corriente que es muy fuerte y puedes acabar en el embalse del Cenajo.

La vuelta es por pista que sale desde aquí, supongo que realizada para la construcción de las instalaciones de la desembocadura del Taibilla  y que nos devuelve al Llano de la vida. A partir de aquí puedes volver por el mismo sitio o si prefieres seguir la pista y llegar a la carretera con lo que te ahorras bajar y luego volver a subir a Letur, pero es mucho menos atractivo que la senda y el Camino de los Pradillos.

Por ultimo destacar, que a pesar de lo inesperado en la dificultad del camino en algún tramo para los participantes, que venían con la idea de transitar por caminos y senderos en buen estado, el día se saldó sin ningún percance, más allá de las caídas tontas, culás y resbalones propios de los senderos con desniveles acusados.


 
Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 4/5/2014
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Cristobal
Imagen del Track en Wikiloc



Presentación de mis imagenes


Datos del GPS

Hora Inicio: 05/04/2014 10:08
Hora Fin: 05/04/2014 18:26
Distancia recorrida: 21,1 km (08:18)
Tiempo en movimiento: 04:50
Velocidad media: 2,5 km/h
Vel. en Mov.: 4,4 km/h
Velocidad Máxima: 26,4 km/h
Altura Mínima: 500 m
Altura Máxima: 797 m
Velocidad Ascenso: 200,6 m/h
Velocidad Descenso: -287,3 m/h
Ganancia Altitud: 889 m
Pérdida Altitud: -864 m
Tiempo Ascenso: 04:26
Tiempo Descenso: 03:00




No hay comentarios:

Publicar un comentario