CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

La Panadera y Cala del Bolete


Acabo de leer en el periódico de La Opinión una entrevista a Salvador Ingles, Presidente del Centro Excursionista de Cartagena, y sobre todo un experimentado conocedor de la montaña en muchos de sus aspectos, analizando los riesgos del senderismo y especialmente en verano, en relación con la intervención del 112 rescatando a tres personas en el monte Roldan. Os dejo el ENLACE por si os interesa

Lamentablemente la montaña es objeto de titulares en los medios de comunicación, cuando sucede algún acontecimiento trágico o es objeto de algún desastre, desde accidentes a incendios o similares, que desgraciadamente son cada vez más habituales dado el gran incremento que esta actividad ha tenido en las ultimas décadas, así como la proliferación de otras que se practican en la montaña (bicicletas, corredores, parapentes ...) Sin embargo son escasas, en los medios de comunicación generalistas, las noticias relacionadas con la protección de la naturaleza, el mantenimiento, creación y situación de senderos, la promoción de la actividad en la montaña y la forma correcta de realizarla respetando el entorno o sobre la promoción que los propios clubs realizan de actividades en la misma de forma altruista.

Estando en contra de este sensacionalismo cotidiano lo cierto es que siguen ocurriendo demasiados accidentes en la montaña y todos debemos contribuir a evitarlos ¿quien de los que sale habitualmente al monte no ha presenciado alguno?. Por tanto debes extremar las precauciones en tus rutas, sobre todo en los descensos y en el camino de regreso, cuando se acumula el cansancio, y te aconsejo hacerlas con los clubs que cuentan con guías preparados y experimentados.

Utilizando un símil con los medios de transporte, existen actividades muy seguras donde prácticamente no hay accidentes dado el grado de preparación física y técnica requerido y la experiencia que acumulan los practicantes, así como la progresividad en la dificultad que se lleva, pero que cuando los hay suelen tener un resultando fatal, me refiero a la escalda o a la espeleológica. Son los AVIONES de las Montañas.Otras son seguras dado que exigen la presencia de  guías experimentados, la necesidad de realizarlas en grupo y  la preparación tanto física como de materiales que se exige, es la Alta y Media Montaña, donde los accidentes son más comunes y la variedad de los mismos es muy amplia desde los más leves hasta los fatales dada la gran cantidad de factores que concurren: trepadas, exposición al vacío, caminar por nieve, avalanchas, etc. Son los TRENES o medios de transportes colectivos de las Cumbres.Finalmente el grupo más numeroso y por tanto donde más accidentes se producen, aunque por lo general de menor gravedad, los senderistas. Son los AUTOMÓVILES, existiendo grados según se camine por senderos señalizados GR, SL ... (Autopistas - Nacionales) o por senderos tradicionales o sin señalizar ( Carreteras Locales).



Y es que a pesar de las recomendaciones de no salir en verano al monte, o salir a primera o a ultima hora del día, muchos, aprovechando el mayor tiempo libre vacacional deciden iniciarse o volver al monte, con los peligros de sufrir un Golpe de Calor, Deshidratación o simplemente empeorar otros procesos como problemas cardiacos o hipertensión. Por tanto mejor dejar para el otoño estas actividades y en todo caso hacerlas a primera hora del día o nocturnas y siempre acompañado, y mejor aun participando con un club que cuentan con experimentados guías, saben mantener un ritmo adecuado a las condiciones climatologicas y te sabrán aconsejar y socorrer si te ocurre cualquier incidente.

Todo esto me viene a la cabeza porque a pesar de cumplir escrupulosamente las advertencias respecto de los factores climatológicos del verano, me vi sorprendido por el húmedo y pegajoso calor de una tarde noche de verano en el litoral. Como la ruta nocturna programada por Gerardo al Bolete Chico me parecía escasa en desnivel y distancia, y que me apetecía caminar por la tarde viendo uno de los mejores atardeceres de nuestro litoral en La Azohia, me prepare un prologo a la  misma con la intención de subir al Cabezo de la Panadera,  el Cerro de los Siete Cucones, y si me daba tiempo La Picadera, dejándome caer ladera abajo hasta el Campillo de Adentro. Unos ocho kilómetros con unos +600 m de desnivel que pretendía hacer en dos horas y media. Pero fue tal el calor que hacia sobre las siete de la tarde, que me resultó del todo imposible por lo que decidí bajar el ritmo de subida, pareciendo una fuente ambulante con chorros de agua por todo mi cuerpo que no se sacaban ya que no había ni siquiera  brisa marina, gastando los cuatro litros de liquido que me había echado a la mochila durante toda la tarde noche.



Y esta sensación de calor pegajoso no se quitó ni siquiera por la noche, donde a la falta de viento o brisa había que sumar la humedad que llegaba incluso a formar nubes sobre las montañas por lo que la ropa parecía recién salida de la lavadora, sin programa de secado.

Aunque las fotos nocturnas son mejores en épocas más frías no me pude resistir a llevar la cámara y sacar unas instantáneas de la ruta con el fondo siempre fotogénico de Cabo Tiñoso, un rincón muy agradable para realizar rutas nocturnas acompañado de la luz del faro y de los barcos que fondean en su bahía, aunque siempre se agradecería un poco de brisa fresca y menos humedad para caminar.

La ruta tenia previsto un refrescante baño en la cala del Bolete Chico, y aunque los más osados se lo dieron fueron muchos los que se echaron atrás debido a la gran cantidad de basura que portaba el agua en suspensión (plásticos, botellas y vete tu a saber que más ya que por la noche no se distinguían complemente). El origen de esta basura parece que  evidentemente es  de los barcos que fondean enfrente y si tanto respeto exigimos a los participantes en las rutas de no dejar el más mínimo resto orgánico o no, en el monte, debemos exigir a las autoridades portuarias, marítimas y medioambientales que vigilen y sancionen estas actitudes, ya que no solo basta con que un año se nomine a Castillitos como uno de los mejores rincones de España, hay que cuidarlo y mejorarlo todos los días y no para los demás sino para los vecinos que lo disfrutamos cotidianamente y que seguro que servirá de fomento del turismo que tanto preocupa. Si cuidas tu casa tendrás inquilinos, sino nadie querrá visitarte.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.


Puedes hacer dos circulares o una en forma de ocho con inicio, paso intermedio y final en el Campillo de Adentro.



Ruta I. Subida a la Panadera de la Azohia.

Saliendo desde el puente que cruza la Rambla de la Azohia en el Campillo de Adentro, seguimos la misma por carretera y camino hasta llegar a las “Casas de La Azohia” por donde atajamos para llegar a la carretera que sube a la Torre de Santa Elena.

En este punto, según mis mapas, por aquí transcurre el  GR92 pegado a la arista del Cabezo de la Panadera hasta llegar a su cumbre, sin embargo por algún motivo que desconozco lo han desviado hacia la costa, incluso han puesto una fila de piedras para coger el nuevo trazado y no desviarse por el señalizado en mi mapa. Esto ha hecho que me desviara un poco pero como mi idea era seguir el trayecto del mapa subo loma arriba hasta coger de nuevo la arista y así poder caminar viendo el mar a la derecha y la Rambla de la Azohia y todas las montañas que la configuran a la izquierda. Mucho más bonito e interesante que solo ver el mar por el nuevo trazado.

Este sendero en lugar de estar señalizado con las clásicas marcas rojas y blancas lo esta con hitos de piedras, algunos muy juntos e innecesarios por lo que al no ver ningún circulo de piedras tan característicos de las montañas próximos me temo que hayan sido reutilizados para estas señales.

En una asequible subida, sin una gran pendiente, aunque algo penosa por el calor típico de agosto y la falta de brisa refrescante del mar. La cima es una pequeña planicie donde han instalado señales de coto de caza, un diminuto y antiüo mojón y como no mas hitos de piedras,  en cuyo centro esta su punto más alto con 332 m.

Tomate unos minutos para descansar y recrearte con las vistas: El Atalayon, La Picadera, las antenas del Cerro de los Siete Cucones, y Cala Abierta y Cala Cerrada las tendrás al alcance de tu mano.

En el descenso estate atento o te saltaras el paso más asequible para bajar, no obstante si sigues veras unos roquedos imposible de descender y una canal muy difícil. Como señal de paso existen hasta dos hitos de piedras por lo que salvo que vayas "ciego" como yo es difícil pasarse, además el paso es bastante fotogénico con unas pequeñas agujas abajo y Cala Cerrada al fondo, sin olvidar unas pequeñas grutas que se han formado una de las cuales esta horadada inferiormente. Bajo ningún concepto te tires por la canal y usa este paso, salvo que lleves cuerdas para asegurarte.

El sendero se vuelve de nuevo placido, incluso llano, llegando a un cruce de caminos: a la derecha el nuevo GR por la costa, al frente hacia la Picadera y a la izquierda un SL que te baja a la Rambla de la Azohia. Dado el excesivo tiempo  gastado en la subida no me queda otra opción que coger este ultimo para llegar a tiempo a la salida trotera, regresando por la rambla al inicio.



Ruta II. Nocturna a Bolete Chico.

Dado que era nocturna o por cualquier otro motivo de seguridad, supongo, la ruta se hizo de ida y vuelta por el  camino y este no fue otro que la pista que te lleva desde el Campillo de Adentro hasta el Cuartel de Boletes, lugar en el que se encuentra la Cala del Bolete o “Bolete Chico” para diferenciarla de la Cala del Bolete Grande, formada por la desembocadura del Barranco de la Pistolera que nace en la cumbre de la Morra de Garabitos a unos 500 m de altitud sobre el nivel del mar.

En condiciones normales de visibilidad te recomiendo hacerla circular bajando o por la Rambla hasta el Bolete Grande, caminando por el GR92 pegado a la costa hasta la Cala del Bolete (Chico) y regresando por el pista. Y si quieres hacerla más larga tienes muchas opciones aprovechando el GR que pasa por las diferentes calas hasta Castillitos y/o pasando por el paisajístico paraje de El Cantalar.

Foto: La Nocturna de esta noche, mucho calor....

                          Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!



Fecha: 09/08/2014
Organizada por: 



Guiada por: Gerardo
Imagen Track Wikiloc

CRONICA DE LA CRISIS

de Gerardo Almarza.

En el día de hoy, estoy cansada, hace mucho calor y como no sea para ir a la playa, no me apetece salir.

Este fin de semana, he salido por las noches, mucha gente y muy escandalosos, iba caminando por un bosque de piernas y como no veía al estar oscuro, me despistaba del Gerardo, además todos llevaban una luz que me mareaba.

Si con la luz de la luna se veía muy bien, me bañe en un sitio que nada más entrar ya no tocaba el suelo con mis patitas, el agua estaba muy bien, luego muchos me querían acariciar y darme algo, como no veía pues me asustaba y ladraba, el Gerardo se enfadaba conmigo por eso.

Ayer volvimos a salir de noche, no hizo tanto calor, pero no hubo baño, estaban todos mirando al cielo para ver una lluvia, me río yo de la lluvia, aquí no llueve desde que yo me acuerde,

Que gusto da salir, que cuando no puedo me aburro en casa y me deprimo si no me sacan, siempre tomando el fresco si lo hay en la ventana,

¡Que aburrimiento!......

Esta historia ha terminado.
Guau Guau

Foto: CUARTEL OFICIAL DE LA CRISIS - II AÑO TRIUNFAL

En el día de hoy, estoy cansada, hace mucho calor y como no sea para ir a la playa, no me apetece salir.

Este fin de semana, he salido por las noches, mucha gente y muy escandalosos, iba caminando por un bosque de piernas y como no veía al estar oscuro, me despistaba del Gerardo, además todos llevaban una luz que me mareaba.

Si con la luz de la luna se veía muy bien, me bañe en un sitio que nada más entrar ya  no tocaba el suelo con mis patitas, el agua estaba muy bien, luego muchos me querían acariciar  y darme algo, como no veía pues me asustaba y ladraba, el Gerardo se enfadaba conmigo por eso.

Ayer volvimos a salir de noche, no hizo tanto calor, pero no hubo baño, estaban todos mirando al cielo para ver una lluvia, me río yo de la lluvia, aquí no llueve desde que yo me acuerde,

Que gusto da salir, que cuando no puedo me aburro en casa y me deprimo si no me sacan, siempre tomando el fresco si lo hay en la ventana,

¡Que aburrimiento!......

Esta historia ha terminado.
Guau Guau

PRESENTACION DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS


 Hora Inicio: 08/09/2014 18:38
Hora Fin: 08/10/2014 00:40
Distancia recorrida: 18,6 km (06:02)
Tiempo en movimiento: 03:32
Velocidad media: 3,1 km/h
Vel. en Mov.: 5,2 km/h
Velocidad Máxima: 137,7 km/h
Altura Mínima: -138 m
Altura Máxima: 272 m
Velocidad Ascenso: 348,1 m/h
Velocidad Descenso: -343,8 m/h
Ganancia Altitud: 1041 m
Pérdida Altitud: -967 m
Tiempo Ascenso: 02:59
Tiempo Descenso: 02:48








No hay comentarios:

Publicar un comentario