CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sangre, Sudor y Lagrimas en las Cumbres de Cartagena


Mi selección muscial para oir musica mientras lees

                                                                                   Win Mertens "Struggle for preasure"

No quiero resultar melodramático, no fue tan épica la conquista de las Tres Cumbres favoritas de Cartagena, según la encuesta realizada en este blog y que constituyen tres de las máximas alturas de nuestras montañas, tan solo nos dejamos en el camino sin subir la Morra de Garabitos, por la que pasamos a escasos metros de su cima, la Morra de las Casas y la Morra del Toscal, por la que pasamos por su ladera sin hacer cumbre. 

En esta ocasión el titulo me lo propone Cristóbal en plena ruta y bajando de Peñas Blancas. Lo del sudor esta claro, tuvimos un día casi veraniego, con cielos limpios y un sol de justicia que hizo que nuestros cuerpos parecieran fuentes ambulantes, acabando con las reservas hídricas de nuestras mochilas y reponiendo líquidos frenéticamente en la Venta del Huevo. 

En cuanto a las lagrimas no se lo demás, pero yo estuve a punto de soltar alguna que otra cuando veía que las fuerzas me habían abandonado justo en la subida más dura, un to tieso en la arista de subida a Peñas Blancas, que sufrí más que disfruté pero que tengo que repetir ya que siempre me había preguntado si por ahí se podría ir fácilmente.

Lo de la sangre me alarmó, ya que pensaba que algún compañero había tenido algún percance, y así fue aunque de carácter leve, aunque por unos instantes se le pudo ver algo del rojo fluido en su rostro. Pero lo que sufrió la gran mayoría, sobre todo los osados calurosos que vinieron en pantalón corto fueron los efectos de las aliagas, esas plantas armadas con afiladas lanzas que se clavan, sobre todo en las piernas, cuando pasas a su lado un poco despistado. Yo que iba con pantalón largo también tuve mi ración de sangre. 

En rutas anteriores se me ocurrió la poco original idea de hacer una ruta que una las principales cumbres de Cartagena, trayecto que periódicamente, cada seis años, programa el Club.:


Y mas que hacer una ruta es acondicionar un sendero local que sirva para que los más esforzados senderistas puedan en una jornada conquistar las siete máximas alturas de las montañas de Cartagena. Dada la naturaleza privada de todas estas montañas deberían ser las instituciones publicas: Ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad Autónoma, las que tomen la iniciativa para llegar a acuerdos con los propietarios que permitan el libre transito de personas por los senderos que se acondicionen y que en todo caso pasen por las cumbres.



Esta actuación se complementaria con la construcción de un alberque – hotel rural – casa rural en la ruta que permita y facilite la realización de la misma por parte de personas no residentes en la zona. Vuelvo a proponer las instalaciones del antiguo cuartel del Portus o el del Campillo como lugar ideal para hacerlo, combinando playa y montaña y creando nuevos empleos a la vez que se da un servicio al senderista. Lógicamente son las instituciones publicas la que deben poner en marcha este proyecto, aunque luego lo gestione la empresa privada. A modo de ejemplo recientemente el Ayuntamiento de Blanca ha publicado un libro de rutas turísticas y senderistas por su entorno natural con la finalidad de promocionar el turismo natural, escrito por Virginia Guillen, Licenciada en Ciencias Medioambientales, pero dirigido al publico en general, sin tecnicismo y poniendo en valor los valores históricos, monumentales, paisajísticos, botánicos y fáusticos de la zona. Una experiencia a imitar por otros consistorios y que espero que Cartagena tome nota, aunque la extensión de la misma da para unos cuantos volúmenes. 

Las variantes para hacer la ruta son grandes, yo propuse bajar por el Puntal del Moco y hacer las cumbres de la Morra del Toscal, Garabitos y Casas, junto con las tres más conocidas. No obstante y rizando el rizo, con el fin de hacer las tres cumbres desde el nivel del mar se podría bajar por la arista de Garabitos hasta la Rambla de La Azhoía y remontar la Rambla de la Bocaoria para subir a Peñas Blancas, lo que también le daría un punto adicional de dificultad. Por cierto que este recorrido es el que realiza la Prueba de Resistencia en montaña que anualmente organiza el CEX, al que le añaden unas cuantas montañas más hasta llegar a Isla Plana. 

La ruta realizada en esta ocasión ha contado con dos variantes que se agradecen para no realizar siempre el mismo recorrido y que le dan originalidad al objetivo principal de subir las tres cumbres. Así se incluyó la ascensión al Cabezo Negro de la Muela, que con sus 475 m ocupa el puesto undécimo en las máximas alturas de las montañas de Cartagena, y que resulta ser un volcán extinguido destacando por el color oscuro de las rocas que lo forman y que son los restos de la colada piroclástica fruto de la erupción del mismo hace un poco de tiempo, entre 1 y 2,8 millones de años, “aproximadamente”.

Y la segunda variante fue la ascensión a Peñas Blancas, por la arista sur del Barranco de Las Víboras, justo por encima de una Peñas Blancas de miniatura que se ven desde el sendero. Subida muy interesante, sin sendero, pero sin gran dificultad técnica, sin trepadas y solo hay ir sorteando las piedras, eso si, a las tres de la tarde, con calor y después de veinte kilómetros, y sin comer se hace penosa. Pero te recomiendo esta subida a Peñas Blancas, sobre todo si vas descansado ya que vas a gozar de las vistas a la Morra de las Casas, El Cambrón y el resto de montañas que a tu espalda quedan desde Cartagena. Y al otro lado la cuerda del alto de la Cárcel que te lleva  a Peñas Blancas por la parte Norte del Barranco. Esta subida te deja en la zona de las minas donde enlaza con el sendero. Como curiosidad en la cima de estas mini peñas blancas existen al menos dos círculos de piedra con matas secas en su interior que yo creo que tuvieron la funcionalidad de almenaras en épocas pasadas y que son una constante en las cumbres de las montañas de Perin.

Dada la escasez de agua por el caluroso día que nos hizo, más de uno pensó reponer agua en la Fuente de la Muela, pero iba con la incertidumbre de que se hubiese secado dado que llevamos más de un año sin que haya caído ni una gota de agua por estos lares. Pues no, no estaba seca y tenia su habitual chorro de agua. Aquí fue cuando un veterano compañero del club nos explicó el funcionamiento de esta fuente. Resulta que la construcción es de origen árabe, como otras muchas de la región y su funcionamiento viene determinado por la naturaleza caliza de la cumbre de La Muela que hace de esponja tanto del agua de lluvia como del agua procedente de la humedad del mar. Cuando dicha agua llega a estratos inferiores impermeables brota por donde puede barranco abajo por efecto de la gravedad. Para aprovechar el agua se hicieron túneles en la roca caliza con una pequeña inclinación de corte horizontal y al mismo tiempo se complementan con otros verticales. Así a través de estos entra el aire cargado de humedad y se convierte en el preciado liquido. Por este motivo aun en periodos de gran sequía la fuente no se seca e incluso en épocas estivales puede aumentar su caudal al transformar la humedad del aire procedente del mar. Toda una obra de ingeniería fruto de la experiencia y de la observación. 



Descripción de la ruta


Partimos desde Cartagena ciudad, es decir casi desde el nivel del mar para en un paseo matutino subir hasta las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Otra opción para iniciar la ruta puede ser salir desde aquí, aunque ya no subirías totalmente el Roldan. Clásica ascensión por el zig zag hasta el Roldan, esquivando corredores, senderistas y hasta ciclistas que se meten por donde no les corresponde.

Primera foto de grupo en la cima del Roldan, en las instalaciones militares, ya que el punto geodésico se encuentra fuera de las mismas y no en el punto más elevado como suele ser habitual. Tras la visita bajada al Collado del Roldan o “Mirador” por la arista para coger el GR que circula por la ladera de los Picos de la Estrella y llegar al Puntal del Moco. aquí en lugar de hacer la cumbre y bajar al Portus, seguimos el GR para bajar a las Escarihuelas y llegar a la Rambla del Portus donde reagrupamos.

Cruzamos la carretera del Portus para llegar a la Rambla de la Linterna la cual remontamos por un carretera que da acceso a un diseminado del Pie de la Muela y donde finalizan la casas comienza un sendero de ascensión que va ganando altura hasta juntarse con el que viene por la Loma del Garrofero desde la playa. Pasamos parte de la zona arrasada por el incendio que con la falta de lluvia de este ultimo año esta siendo perjudicada su recuperación. 



Salimos a la pista de subida a la muela y llegamos a la ermita y la fuente, lugar donde aprovechamos para almorzar, descansar y reponer líquidos, ante de afrontar la ultima y empinada subida a la cumbre, esta si junto a su geodésico.  Tras realizar la segunda cumbre “La Muela”, bajamos por el sendero que hay en su cara oeste al Collado del Toscal y pasamos de su cumbre por el sendero que va por su ladera hasta coger la pista de Garabitos, que sin más remedio tenemos que seguir, a pesar de los intentos del guía de salirse de la misma. 

Pasamos del mirador de Cabo Tiñoso en la cumbre de la Morra de Garabitos y seguimos pista hasta los pies del Cabezo Negro, pasando igualmente de hacer la fácil y sencilla cumbre de la Morra del Quemado. En to tieso sin sendero visible comenzamos la ascensión del Cabezo negro, pasamos por la oquedad existente, usada probablemente como refugio de pastores o animales dadas las piedras existentes en su entrada y podemos observar las rocas negras de origen volcánico. Bajamos de nuevo a la pista donde nos reagrupamos con los que han pasado de hacer esfuerzos innecesarios y cruzamos el Barranco del Cañarico para llegar al núcleo de casas de la Torre de Nicolás Pérez. 

Aquí el grupo se desgaja un poco y ante la tentación de una rubia fresca, caen en sus brazos tomando dirección a la Venta del Huevo. El resto, algunos con las fuerzas en la reserva, emprendemos la subida a la ultima cumbre “Peñas Blancas”. Para no bajar y subir por el mismo lugar y quedando un poco lejos el sendero que sale a la Rambla de Bocaoria, el grupo se desgaja nuevamente, unos suben por el sendero habitual del barranco de la víbora y los más fuertes y algún que otro iluso que sobrevalora sus fuerzas, como el que suscribe la presente, toman la arista sur del Barranco de las Víboras. 

Con sangre, sudor y lagrimas consigo llegar a la cima de Peñas Blancas, aunque fuera el ultimo, y tras la foto de rigor y sin descanso comenzamos por libre el descenso, mucho más liviano, recuperado parcialmente del esfuerzo y hablando de mil proyectos  futuros con Cristóbal. 

Un magnifico día de senderismo en nuestras montañas más cercanas y que me ha permitido llevar a la practica uno de las muchas rutas que imagina mi cabeza, aunque insisto no es una idea original y esperando que pasen seis años para repetirla, eso si con alguna de las variantes propuestas. Aunque tal vez algún otro grupo también se anime a programar esta esforzada ruta, en cuyo caso a lo mejor me uno a ellos, eso si recomiendo que sea en otoño o invierno, en época fresquita y que se dispongan de al menos ocho horas de luz solar. 

ROLDAN

LA MUELA

PEÑAS BLANCAS

Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!



Fecha: 1/5/2014
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Cristobal
Imagenes CEX
Descarga esta pagina en PDF (en breve)

Presentación de mis imagenes





Datos del GPS


Hora Inicio: 05/01/2014 07:43
Hora Fin: 05/01/2014 16:42
Distancia recorrida: 23 km (08:59)
Tiempo en movimiento: 05:56
Velocidad media: 2,6 km/h
Vel. en Mov.: 3,9 km/h
Velocidad Máxima: 21,5 km/h
Altura Mínima: 3 m
Altura Máxima: 626 m
Velocidad Ascenso: 316,3 m/h
Velocidad Descenso: -408,8 m/h
Ganancia Altitud: 1655 m
Pérdida Altitud: -1402 m
Tiempo Ascenso: 05:14
Tiempo Descenso: 03:25




No hay comentarios:

Publicar un comentario