CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Calar del Cerezo o de Socovos



Esta crónica es distinta ya que se trata de la ruta oficial que hice con el Centro Excursionista de Cartagena, por lo que si buscas información de los aspectos más destacables de la ruta o del desarrollo de la misma (track), te remito a la entrada “Calares de Socovos” en el siguiente ENLACE.

Como ejercía de guía benévolo (sin titulo oficial), intenté darle un plus cultural a esta excursión, pero fracasé  rotundamente. Resulta que las instituciones publicas, en este caso Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Socovos, anuncian en la red las bondades turísticas de estos lugares, destacando como hitos más significativos: Pinturas rupestres en una cueva, Castillo Árabe, Iglesia Medieval y Árbol Monumental de la Noguera del Arco. Empezando por el primero de los hitos en la pagina web pone un numero de teléfono para concertar cita previa en la visita a la cueva donde están la pinturas, resulta que es un numero de Ayna, donde nada saben del tema y me remiten al Ayuntamiento de Socovos, donde saben menos aún del tema y me dicen que se pueden ver desde fuera, vamos que no hay visita guiada. Me olvido de las pinturas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e intento que nos enseñen el Castillo por dentro, resultado, no esta habilitado para visitas su interior. Y para terminar el desastre de información turística resulta que la Noguera del Arco lleva seca más de tres años, sin que hasta ahora hagan mención en la pagina web. Ante esto lo de visitar la Iglesia de Abajo, ni me lo plantee, no quise topar con la Iglesia también. Un desastre la política turística de este municipio teniendo como tiene recursos naturales e históricos de primera magnitud y que con muy poco presupuesto podían tener puestos en valor con la repercusión económica que esto supone en los negocios de la localidad. 

A pesar de este contratiempo, que me puso de mala leche los días previos, el recuerdo de esta ruta va a ser muy entrañable. Parece que volver a repetir una ruta después de haberla realizado hace poco tiempo puede resultar aburrido o cuando menos poco atractivo con la cantidad de sitios que me quedan por descubrir en este sureste nuestro. Y es que en las excursiones hay factores que se pueden controlar como la duración, la longitud, el desnivel o el tipo de camino, otros que se pueden medio controlar como el factor climatológico programándola en una estación u otra, pero el factor humano es totalmente impredecible, no sabes nunca con quien vas y como va a resultar de agradable la compañía. A este ultimo aspecto no suelo darle mucha importancia dado que mis intereses en las rutas son otros como el fotográfico o el ambiental, pero cuando la calidad humana del grupo hace que te lo pases genial, siendo únicamente compañeros de grupo, se añade un plus de satisfacción, al que hay que añadir la ausencia de incidentes o accidentes.


A este respecto me esperaba un grupo más amplio y a la vez con más criticas negativas dada la dificultad de transito que requería gran parte de la ruta, y que en ocasiones parecía que el guía estaba borracho, girando a derecha e izquierda y mirando compulsivamente el GPS en busca del camino más accesible en un bosque cerrado por el matorral y el arbolado. Lo cierto es que si las hubo no las escuché y todos salvamos sin dificultad los obstáculos naturales, aunque con más de un arañazo en nuestras extremidades. 

En cuanto a la meteorología Zeus nos envió nubes por doquier durante toda la jornada por lo que la temperatura fue ideal para caminar llegando incluso a refrescar cuando una leve brisa nos acariciaba en lo alto de los calares o en la torre de vigilancia. Totalmente inesperada esta bondad climatologica al final de la primavera que hizo que mis previsiones de calor fueran totalmente exageradas, afortunadamente.

La única variación que puedes encontrar respecto de la previa es que nos desviamos en la subida al Cerezo para visitar una llamativa torre de vigilancia contra incendios, que se encontraba ocupada por un forestal al que le dimos unos minutos de cháchara y entretenimiento, y nos contó los detalles de su “estresante” trabajo de vigilante en jornada continua de 10 horas.  Nos invitó a subir a su puesto de observación y aunque las nubes oscurecían el paisaje las vistas infinitas al norte y noreste nos trasladaban por instantes a las Sierras de Alcaraz, Calar del Mundo, Calar de la Sima, Segura y Cazorla, pudiendo jugar a  localizar sus principales cimas. Muy recomendable subir a este mirador si decides caminar por estos parajes y ya de paso sacas de su monotonía al vigilante.



Y si hubo un protagonista no humano fue el trípode de la cámara fotográfica. Visto el desastroso resultado de mi ultimo autorretrato en una salida en grupo, al dejar la cámara en el suelo inestable por lo que la imagen salió poco nítida y sin que se viese el entorno, motivo principal para hacer una foto de grupo, decidí cargar con mi liviano trípode. Una vez instalado y realizada la foto de rigor un compañero me lo pide, para hacer también una foto de grupo, y la cámara se siente abandonada por su fiel amo y decide cobrar vida propia no obedeciendo la ordenes del mismo de que hiciera fotos, o haciendo fotos desenfrenadamente sin que nadie le pulsara ningún botón o mando, un ratico de hilarantes risas fotográficas.

Un motivo para la reflexión personal fue el escaso numero de personas que se apuntaron, aunque siendo egoísta se disfrutan más así las rutas, la misión de un club excursionista es acercar la naturaleza al mayor numero de socios y por temas de logística siempre es mejor un numero que al menos permita fletar un autobús. Tal vez fueron las previsiones de calor, el lugar que no les resultó llamativo o que no se fían de “poner sus vidas” en manos de un guía novato y sin titulo. ¿Qué será?

Mi agradecimiento a los participantes Izasku, Paqui, Luz Marina, David, Nicolas, Isidoro, Fran, Nicolas y Jose Manuel, que osadamente confiaron en mi para hacer esta ruta y espero que les gustara y pasaran un buen día por la Sierra del Segura.



                                Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 14/06/2015
Organizada por: 
Web - Facebook



PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 06/14/2015 09:31
Hora Fin: 06/14/2015 15:45
Distancia recorrida: 16,7km (06:13)
Tiempo en movimiento: 02:06
Velocidad media: 2,7km/h
Vel. en Mov.: 7,9km/h
Velocidad Máxima: 7,6km/h
Altura Mínima: 723m
Altura Máxima: 1258m
Velocidad Ascenso: 208,1m/h
Velocidad Descenso: -330,6m/h
Ganancia Altitud: 719m
Pérdida Altitud: -711m
Tiempo Ascenso: 03:27
Tiempo Descenso: 02:09




No hay comentarios:

Publicar un comentario