CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

¡Chispas! Mi primera ruta: Miradores de Peñas Blancas



¡Chispas! tu primera colonia y mi primera ruta.Caminábamos en una plomiza mañana otoñal, cuando alguien se quejó del fuerte aroma que desprendía el perfume de alguno de los participantes. Debía de ser su primera colonia y no controló la cantidad de la misma. Esto es una suposición, pero lo realmente cierto es que era mi primera ruta como guía y claro, este hecho supuso para mí una forma totalmente diferente de disfrutar la ruta. 

Aunque antes había podido salir con familiares o amigos, el hecho de tener la responsabilidad de llevar por el buen sendero a personas total o parcialmente desconocidas, suponía una subida de adrenalina y estrés, que me sacaba de mis placidas rutas en las que mi única preocupación era poder terminarlas físicamente, o de obtener las mejores imágenes del entorno que visitamos.

Esta historia comienza cuando Cristóbal me sugiere la posibilidad de llevar una ruta, para no dejar sin actividad al resto de compañeros del club que no iban a Granada de fin de semana, dándome incluso una idea, que finalmente tuve que desestimar ante mi desconocimiento de la zona propuesta. Solucionados mis recelos iniciales por el tema de la responsabilidad de llevar grupos, le propongo realizar esta ruta que hice algún tiempo y que a mí personalmente me gustó, a la que añadí algún extra de ultima hora con la finalidad de pasar el día por el entorno, aunque finalmente no fue así y todos volvimos a casa para comer. 

A pesar del temor que suscita el desconocimiento de realizar una nueva faceta en el mundo senderista, no pude sino aceptar el reto. Y es que todos estos guías que de modo altruista dedican su tiempo y conocimientos en compartir con los demás miembros de los clubs actividades en el medio natural se merecen que si te piden colaboración y esta en tu mano, apoyarlos en beneficio de todos los asociados.

Dado mi carácter tranquilo pero extremadamente nervioso, incongruencias que tiene uno, el gran obstáculo que veía yo para poder llevar una actividad era mi carencia de titulación oficial, lo que implica mi falta de inscripción federativa como tal y por tanto entendía que no estaba cubierto ante un posible percance. En este punto surge la figura del guía benévolo, cuento esto por si os animáis a llevar actividades en vuestro club, se trata de un miembro del club que lleva actividades para los miembros del club al que pertenece y por tanto se encuentra amparado por los seguros del mismo. Llegado a este punto, sí podía llevar la actividad, pero solo para los socios del Centro Excursionista de Cartagena. 

Muchas veces, cuando recopilo información en el blog para publicitar las actividades semanales, me encuentro con actividades exclusivas para socios, por tanto no suelo ponerlas salvo que sean de los clubs a los que yo pertenezco y con los que tengo más relación. No sabia el motivo por el que hacían esto, ya que uno de los principales objetivos de los clubs es la promoción de las actividades en la naturaleza, y con esta autarquía poco iban a conseguir. En este aspecto mi experiencia personal era un claro ejemplo, ya que empecé a salir con dos clubs sin ser socio y una vez realizadas unas cuantas salidas, ver el nivel, la organización, el personal y demás aspectos me apunte a los dos. También suelo salir con otros sin ser socio cuando las actividades que programan me gustan, aunque suponga un incremento económico, pero siguen siendo abiertas a no socios. Solamente cuando las plazas son limitadas o en actividades con un mayor riesgo al normal se limitan, lógicamente, a sus socios, alguna ventaja debe tener pagar la cuota. Y ahora he podido comprender otro apartado de limitación a socios, cuando el guía es benévolo y “sin estudios”.

Solucionado este asunto la calma no llego a mi cabeza ¿Podrán todos los participantes superar la ruta? ¿Será mucho desnivel? ¿Serán muchos kilómetros? Y si hay un percance, ¿que hago?... A cada pregunta encontré una respuesta, haciendo los tramos más complicados como optativos, dando la posibilidad de recortar la ruta y volver a casa para comer y resolviendo dudas. Afortunadamente la presencia de personal experimentado entre los asistentes me sirvió para comenzar a disfrutar del día, e incluso ellos velaban por la seguridad de los participantes guiándolos en los pasos mas complicados, mientras yo a lo mío, hacer fotos, muchas gracias por la ayuda. 

El objetivo de esta ruta queda reflejado en su titulo, poder contemplar la montaña de Cartagena más alta, Peñas Blancas (629 m),  desde la cadena montaña que configura la Rambla del Cañar, recorrer prácticamente integra la misma y hacer las cumbres que a nuestro paso encontrábamos: Morro del Fraile, Cabezo de Majasarte y Morro del Carreon. Si puedes te recomiendo hacer esta ruta por la tarde o ahora en otoño-invierno empezar a media mañana para finalizar al atardecer, y así poder ver en su máximo esplendor y colorido las Peñas Blancas, y como se tornan naranjas y rojas al caer el sol, siempre y cuando no tengas un nublado día como nos paso a nosotros.

Morro del Fraile
Cabezo del Majasarte

Morro del Carreon

Y hablando del tiempo, mi inquietud por el mismo fue constante toda la semana y sobre todo los días previos, ¡que mala suerte!,  iba a llover, aunque fuera muy débilmente. El ultimo pronostico que vi la noche anterior daba posibilidad del 40% de lluvia entre las 8:00 y las 12:00, para después despejarse. Finalmente no cayó ni gota aunque estuvo totalmente cubierto el cielo y solo a la hora de regresar lucia un espléndido sol. Pero mi sorpresa final fue cuando sobre las 20:00 horas mi hijo me dice que esta lloviendo mucho, y efectivamente estaba cayendo una buena tromba de agua cuando la previsión era la misma que teníamos nosotros para la mañana. En esta ocasión nos escapamos secos, aunque todos estaban prevenidos de la posibilidad de lluvia.

Caminar por la Rambla del Cañar fue una de mis primeras experiencias en la naturaleza y aunque no lo recuerdo bien estoy seguro que mi primera acampada tuvo lugar en la pinada que hay junto a la fuente. Por tanto este es un lugar altamente recomendable para todos los senderistas y donde descubrirás distintas clases de arbolado (pinos, eucaliptos, encinas, palmeras y frutales ...) flores e insectos atraídos por la presencia del agua, las magnificas vistas de las paredes de Peñas Blancas o las edificaciones para explotación del agua como el molino o las acequias. En esta ocasión quise completar la ruta con otros hitos:
  • BOSQUE DE ENCINAS. Realmente solo quedan unos cuantos ejemplares de lo que en tiempos tuvo que ser un autentico bosque, pero solamente por ver la mayor de ellas situada al pie de la rambla merece la pena la visita y hacerse una idea de lo que en un tiempo tuvo que ser la denominada Loma de Carrascas bajo las paredes, donde hoy predominan los palmitos, algunos gigantescos.

  • ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ. "En el paraje denominado El Parrillar, en la rambla del Cañar, hay un lugar muy frondoso en el que existe un manantial, donde se encuentra la hoy denominada ermita vieja, cuya existencia data de la segunda mitad del siglo XVII y a la que envuelve una leyenda sobre el pastor que llevaba a aquel lugar a abrevar  su ganado y al que apareciéndosele bajo un fuerte resplandor la Virgen le pidió que se levantara en el lugar una ermita para su culto. Nació así la advocación de Nuestra Señora de la Luz y la romería que se celebra anualmente. De su existencia tenemos una referencia del año 1679 concediéndosele al licenciado José Roca Torralba, "...por hallarse que vacante y privado de este espiritual beneficio aquel sitio y vecindario inmediato, deseando el suplicante perpetuar esta memoria y que no falte jamás en dicha ermita este culto y consuelo a dichos vecinos y pasajeros que transitan por dicho paraje...". Se le concedió la gracia, que hasta ahora ha estado renovando y en posesión de su disfrute los ermitaños que han cuidado de su conservación y culto. Y en el Cabildo Ordinario de 10 de septiembre de 1787 se ve un memorial presentado por D. Francisco de Paula Sanguineto, clérigo presbítero beneficiado de la iglesia parroquial de esta ciudad y secretario del Ilmo. Sr. Obispo, en que solicita que este Ayuntamiento "...se sirva hacerle gracia para sí y sus sucesores de la ermita, agua, vertientes y ejidos de la Sra. Santa Teresa de Jesús en el sitio llamado del Cañar, bajo la obligación que propone con el título y advocación de Sra. Santa Teresa,...", para en ella celebrar la misa. En los años cincuenta se construyó en el lugar denominado El Cañar una nueva ermita bajo la misma advocación, en ella se da culto actualmente a la imagen de Nuestra Señora de la Luz. Se celebra el primer domingo de enero en la Rambla del Cañar, en las inmediaciones del Monte Peñas Blancas en Isla Plana en honor de la Virgen de la Luz. En ella participan miles de romeros y las cuadrillas de Navidad del Campo de Cartagena que amenizan el popular acto con sus cantos." -Fuente: Cartagena.es-


  • CUEVA DEL CABALLO. Por Resolución 16 de Julio de 2010 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se declara bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Cueva del Caballo en Cartagena (Murcia). Debe su nombre por estar en la falda de la montaña con tal denominación en la entrada de la Rambla del Cañar y su acceso supone remontar unos cien metros de denivel por terreno pedregoso y sin senda. Destaca la presencia de una columna, habiendo sido eliminadas el resto de estalactitas por sus primeros moradores para tener más espacio. Mas que cueva es una oquedad o abrigo y dispone de una planta elevada en su interior, lugar donde se han encontrado mas restos. Enlace a la resolucion

  • CASCADA. Realmente es un pequeño salto de agua producido por el hombre al desaguar la depuradora que se ha instalado al inicio de la rambla, no obstante no deja de ser espectacular cuando el caudal de agua es alto, dándole un nuevo atractivo a la zona. No la visitamos en esta ocasión ya que suponía añadir un par de km. más a la ruta y todos estábamos hambrientos, por lo que junto a la visita a las ruinas del  molino harinero queda para otra ocasión.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.


El inicio de la ruta previsto se situaba en el Collado de la Cruz, una vez pasado el Rincón de Tallante, ya que debajo de un algarrobo existe un pequeño llano donde poder dejar seis o siete coches, pero como la participación fue menor de la esperada y con cuatro coches tuvimos bastantes, los dejamos en las casas de Peñas Blancas, justo donde acaba la carretera asfaltada y lugar donde comenzamos a andar, ahorrandonos una penosa subida y bajada por asfalto. 

Atravesamos unos campos en dirección sur, para cruzar el cauce de la rambla y descubrir la encina de mayor porte de la zona, así como otras a su alrededor de lo que debió de ser un bosque mayor. Cómo días atrás había traído a mi hijo a dar una vuelta por el entorno y se empeño en subir una montaña (¿a quien le habrá salido?)  subimos este pequeño promontorio de 359 m y que podemos denominar como el MIRADOR 1 de Peñas Blancas. 

Mirador 1 -Casas de Peñas Blancas-
Regresamos entre campos labrados de nuevo a lugar donde habíamos dejado los vehículos para iniciar la mas larga subida de la jornada, pero sin gran pendiente, y que nos deja en la arista de las pequeñas elevaciones que separan la rambla del Cañar de los campos de Tallante. Seguimos la misma en dirección oeste, subiendo y bajando todas las pequeñas elevaciones que nos vamos encontrando hasta finalizar en una de 410 m, donde han instalado una estación meteorológica y que los carteles indican que estamos en la reserva biológica de las Majadas.

Descendemos de la misma por una vertiginosa senda que nos lleva a la pista donde nos encontramos una carrera de bicicletas de montaña, espero que no sean los mismos de Riopar que van persiguiendo. Desde aquí enfilamos la subida a la primera elevación con nombre “Morro del Fraile” (453 m) y como el pobre no tiene geodésico ni señal alguna de su cima le preparamos un montoncico de piedras en la misma esperando que lo aumentes cuando lo visites. No tiene nada de especial este morro salvo las vistas inmensas del Campo de Cartagena que se extienden hasta la Sierra de Carrascoy y especialmente iluminada se puede apreciar Sierra Espuña en el dia de hoy. Te recomiendo su subida en los meses de enero y febrero desde donde podrás apreciar un manto blanco, de flores de almendro  no de nieve.

Bajamos por el mismo sitio y buscamos la arista del Majasarte, para subir a su cima de 476 metros, máxima altura a la que vamos a estar en el día de hoy y que sin embargo su ascensión es un placido paseo por sendero, sin complicación alguna. A la vista que a algunos se les ha abierto el apetito descansamos para picar algo teniendo delante nuestra las impresionantes paredes blancas, MIRADOR 2 -Majasarte-.

Mirador 2 -Majasarte-
Con la finalidad de obtener un recuerdo de esta ruta tan especial para mi, pongo el disparador automático para hacer la foto de grupo y me sale un churro de dimensiones universales, movida y sin fondo, supongo que le pasé los nervios a la cámara o en el ultimo instante se desplazó un pelin, la novatada del día.

Repuestos y animados bajamos a la casa del collado del Carreon, donde los más animosos emprendemos el ascenso, primero por su arista, pasando un tramo un poco expuesto al vacío pero fácil de solventar y luego una pequeña trepada para estirar los músculos. Hacemos la cumbre de 468 m y las fotos de rigor en el MIRADOR 3 -Carreon-. Aunque existe la posibilidad de bajar por su cara sur, como habíamos dejado en el collado a algunos compañeros regresamos destrepando y por una senda nueva que descubrió Nicolás y que evita el paso más expuesto. 

Mirador 3 -Carreon-
Desde el collado todos juntos bajamos a los campos de cultivo y tras sortear los obstáculos que el dueño ha puesto en el mismo (zanja y troncos), nos encontramos en la pista con Ángel y su jovial perra, con gran alivio para mi ya que por fin íbamos a dejar de ser trece (y eso que no me considero supersticioso, pero por si acaso). 

La pista que rodea el Carreon se acaba y comienza un perdido sendero que te deja en el Collado Hondo, aunque había probado las dos opciones mi idea era seguirlo y no bajar a la nueva pista que baja a la Rambla ya que su construcción había generado unos taludes que no hacían fácil su bajada. No obstante Pedro bajó, no se por donde, y encontró una salida asequible que nos evitaba continuar por el sendero plagado de matorral, incluida alguna que otra aliaga, así como la inclinada bajada final desde el Collado Hondo a la pista.

A partir de este punto la ruta se encuentra señalizada con marcas azules pintadas en la roca, que aunque no me gustan, prefiero los montones de piedras, nos facilitaron el seguir el sendero que en fuerte desnivel nos deja en la Fuente del Cañar. 

Con casi una hora de adelanto sobre el horario previsto, ya que tuvimos en cabeza de grupo a dos liebres en todo momento, nos surge la posibilidad de hacer la ruta de un tirón y comer en casa, aunque en este instante mas de uno ya estaba con la boca llena y no podía contestar a mis requerimientos sobre la misma.  Finalmente los más “hambrientos” nos abandonan remontando la rambla  en busca de sus vehículos tal y como habían anunciado y el resto nos dirigimos en busca de la Cueva del Caballo.

Aunque su nombre evoca una gran sima realmente se trata de una simple oquedad en la montaña del mismo nombre pero que dada su gran abertura, la presencia de  una columna, y la declaración de bien catalogado en honor de sus primeros pobladores, justifican plenamente el esfuerzo de subir por una empinada pendiente hasta la misma y sobre todo el tener a nuestra vista el MIRADOR 4 -Caballo- de Peñas Blancas.

Mirador 4 -Cueva del Caballo-
Los osados “espeleólogos” y el resto del grupo que prefirió no hacer mas esfuerzos en el día de hoy ponemos rumbo a los coches. No se si fue el hambre o la cerveza que les esperaba, lo cierto es que el grupo no corrió, voló hacia su destino remontando la rambla, hasta tal punto que me quedé rezagado haciendo fotografías, como no, de los insectos, flores y paisajes que desde el mismo cauce se pueden obtener. Debo de ser el primer guía que es abandonado por el grupo. Y aunque no me importó lo cierto es que no pude enseñarles el ultimo motivo que tenia previsto, cultural más que natural, pero que también me gusta conocer de los sitios que visito, me estoy refiriendo a la ermita del Cañar de Nuestra Señora de la Luz y que según he visto en los track esquivaron por la rambla. 

Mi agradecimiento a los participantes Antonio, Javier, Carmen, Rosa, Pedro, Belén, Maria, José Gines, Francisca, Luz Marina, Nicolás, Isabel y Ángel, que osadamente confiaron en mi para hacer esta ruta y espero que les gustara y pasaran una buena mañana en nuestras Montañas de Cartagena.


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 11/09/2014 08:49
Hora Fin: 11/09/2014 14:43
Distancia recorrida: 15 km (05:53)
Tiempo en movimiento: 03:17
Velocidad media: 2,5 km/h
Vel. en Mov.: 4,5 km/h
Velocidad Máxima: 12,8 km/h
Altura Mínima: 65 m
Altura Máxima: 478 m
Velocidad Ascenso: 358,6 m/h
Velocidad Descenso: -245,3 m/h
Ganancia Altitud: 821 m
Pérdida Altitud: -820 m
Tiempo Ascenso: 02:17
Tiempo Descenso: 03:20





No hay comentarios:

Publicar un comentario