CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Gallineros



Por imponderables, hace unos meses, no pude completar esta ruta que recorre estos emblemáticos peñascos que forman una entretenida cuerda llamada de los Gallineros, por así denominarse su máxima altura el Alto del Gallinero con sus 1629 m., topónimo nuevamente reiterado en las montañas y que hace referencia a la semejanza que tienen con las crestas del ave. No obstante los lugareños también han denominado a esta elevación, ampliamente visible desde todo el valle de Riopar, como el Tolmo, que hace referencia exacta a su definición más oficial “Peñasco elevado, que tiene semejanza con un gran hito o mojón”, y curiosamente gran parte del recorrido cimero va acompañado con hitos oficiales que nos indican los limites municipales de Riopar, Paterna del Madera, Molinicos y Bogarra.  Enlace a la ruta realizada anteriormente.

Entre las mejores rutas senderistas que se pueden realizar por las Sierras del Segura y Alcaraz, según el libro de  Angel Ñacle, se encuentra una excursión lineal que desde Batan del Puerto llega a Riopar, y aunque el autor evita subir a estos gallineros, supongo que con la finalidad de hacerla más apta para la mayoría de los senderistas, mi intención es mejorarla recorriendo la totalidad del cresterio, por lo que en esta ocasión he podido realizar la primera etapa y quedo a la espera de poder realizar la segunda en breve o directamente la totalidad y así poder constatar su excelencia, aunque con lo visto hasta ahora no te la puedes perder.

Lo más destacado de esta ruta resultó: 
  • Un sendero señalizado y conservado como el que asciende desde el paraje del Gollizo por el arroyo con el mismo nombre, entre la espesura de un bosque de pinos y con la floración de hiniestas y romeros en todo su esplendor, hace que ganes un importante desnivel “sin apenas” darte cuenta del esfuerzo que vas realizando.
  • El paraje del Manojal, un valle a más de 1400 m de altitud donde se combinan los cultivos, los bosques infinitos y la flora silvestre, incluso debe de ser un paraíso para la búsqueda de setas, no obstante esta prohibida  ésta, “aunque el letrero no prohibía su recogida, si las encontrabas casualmente”, es una pena que no se puedan buscar solo para fotografiarlas.
  • Los Gallineros: peñascos que aparecen en la cuerda del mismo nombre y cuyo imponente aspecto ha dado lugar a que incluso alguno de ellos tengan nombre propio: La Piedra del Gallinero, El Monte Gallinero y el Alto del Gallinero. Algunos han creído ver en estas formaciones las siluetas de barcos que surcan un mar verde de frondosos bosques.
  • Las trepadas, aunque sencillas y pocas, tendrás que alternar el caminar fuera de sendero por peñascos, con sortear alguno de los mismos, para lo cual necesitaras hacer uso de las manos. También tendrás que hacer uso de tu intuición para encontrar el paso más asequible y no quedar enriscado teniendo que retroceder. Mucha precaución en días de niebla o mucha nubosidad y si encuentras nieve mejor déjalo para otro día.
  • Un mirador excepcional: Si eres un apasionado de estas montañas no puedes dejar de subir para deleitarte con las vistas de las cercanas montañas de las Sierra de Alcaraz (Almenaras, Padrón, Sarga, Padroncillo) las del Calar del Mundo (Argel, Cerro Viboreros o Cerro Pinilla) y las mas lejanas del Mentiras, Yelmo, Banderillas o Navalperal. Igualmente tendrás una completa visión del gran valle de Riopar conformado por el Calar del Mundo y la Sierra del Agua en la que se encuentra esta montaña.
  • Hitos naturales: El Pino Gordo del Toril, se trata de unos de los árboles monumentales de la provincia de Albacete, teniendo unas dimensiones según las ultimas mediciones encontradas de 4,1 m de perímetro y 23 m de altura, encontrándose en buen estado de salud y siendo su especie Pinus Nigra. Curiosamente hace solo unos días tuve la oportunidad de visitar y fotografiar otro monstruo manchego el Pino del Cortijo del Madroño (Socovos) con un perímetro de 4 m y una altura de 15 m de la misma especie y también en buen estado de conservación. Además tendrás la oportunidad de observar un Tejo, árboles que se pueden ver por estos espacios naturales,  pero raros para nuestros ojos, situado en la umbría del Monte Gallinero muy próximo a la arista. Debido a que estos árboles sufren mucho si se pisa su entorno, en donde tienen sus raíces, es aconsejable su observación desde algunos metros de distancia, sin necesidad alguna de situarse debajo a hacerse la foto de rigor.


Si tus aptitudes no te aconsejan subir a la cuerda, sigues sin tener excusa para no realizar la ruta ya que a partir del Cortijo del Manojal se puede seguir un placido sendero que transcurre entre verdes prados y bosque para subir hasta el Collado del Judío, lugar donde se encuentra el famoso Pino Gordo y por sendero algo señalizado con hitos pétreos hacer la cumbre o directamente seguir el sendero para bajar a Riopar, evitando de este modo la más agreste cuerda.

La vuelta estaba prevista por la Toma del Agua y siguiendo las acequias que encauzan los arroyos, rodear el Cerro del Manco hasta llegar al punto de salida. No obstante de nuevo nos encontramos con la intransigencia incomprensible de los hosteleros, que al igual que muchos políticos, se olvidan que al final son servidores públicos y dependen de su “clientela” para poder seguir ejerciendo. A nuestra petición al restaurante sito en las instalaciones de la Toma del Agua, de que nos sirvieran unas bebidas para saciar nuestra sed y festejar la ruta, comiéndonos nuestros bocatas al aire libre en uno de los varios merenderos que tenían vacíos,  el empleado (supongo que no seria el dueño) se negó en rotundo alegando ordenes de la empresa, dándonos únicamente la oportunidad de consumir sus productos. Ante la inexistencia de botes que pudiéramos llevarnos al monte algunos decidieron tomarse allí mismo el aperitivo. Finalmente nos engañó el citado individuo, ya que nos dijo que fuera de sus instalaciones había un área recreativa en la que podíamos comer, buscándola no la encontramos, porque no existe, y al llegar al camino decidimos comer acompañados del delicioso sonido del arroyo salado. Contra el derecho de admisión el derecho de no consumición.

A parte de desahogar mi malestar cuento esta anécdota, que en nada empaña el buen sabor que deja la ruta, porque supuso una variación de la misma ya que finalmente tuvimos que bajar hasta el paraje de Lugar Nuevo y coger el camino que los une con Riopar. Opción poco recomendable, salvo que hayas dejado los coches en el cruce junto a la gasolinera, aunque gracias a la misma tendrás una visión de conjunto del camino recorrido por las cumbres de los gallineros desde los campos de cultivos situados en el valle.

Y la invitada inesperada del día fue el agua, como no podía ser menos visitando los parajes del nacimiento del Río Mundo (río limpio), de Río-par (río de la zorra) y específicamente la Sierra del Agua. Como siempre que salgo al monte y más en esta inestable estación primaveral me gusta ojear las previsiones meteorológicas y, todas las que consulte daban un día soleado, con alguna nubosidad y cero por ciento de probabilidad de precipitaciones, por tanto deje en casa el chubasquero, el cortavientos y el paraguas. Y como estáis imaginando nos llovió. Una vez en las alturas de los gallineros, mirando al norte, se veían como evolucionaban los cúmulos que en forma de gigantes quijotescos iban cubriendo el horizonte, al mismo tiempo que servían de decoración para las fotografías de las Almenaras. La ligera brisa reinante en lugar de alejar las nubes las compactó en la Sierra de Alcaraz y fue visitando el Pino Gordo del Toril cuando empezaron a llorar sobre nuestras cabezas.  Afortunadamente los tramos de trepadas ya estaban realizados y el resto del camino se realizaba bajo un tupido bosque que evitaba que la ligera llovizna nos empapara a los menos precavidos. Fue corta en intensidad y tiempo pero suficiente para rebajar la temperatura de nuestros esforzados cuerpos, y en todo caso, respeto nuestra comida campestre.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en la población de Riopar, dejando los vehículos en el entorno del hotel con dicha denominación por encontrarse cerca del camino del Gollizo y desde cuya fachada tienes una visión panorámica de la ruta que vamos a realizar, sin olvidar que su terraza en un lugar ideal para festejar la ruta. ENLACE al lugar de salida.

Andamos un pequeño tramo por asfalto hasta sobrepasar las casas del Gollizo, en este punto encontramos las indicaciones de un sendero que remonta el arroyo junto a su cauce por debajo de un tupido bosque de pinos.  En este lugar se encuentra la Fuente del Romero y debemos abandonar la pista.  A escasos metros el camino nos introduce en el Cortijo de la Limonera, cosa que debemos evitar, saliéndonos del mismo por un sendero a nuestra derecha.

Nos encontramos debajo de la Piedra del Gallinero, un promontorio con fuerte pendiente pero que la espesura del bosque impide apreciar, conformando el cauce del arroyo que se completa a nuestra izquierda con el Monte Malojal y al frente con el Cerro de las Majadas y La Terrera, lugar este donde han acondicionado el sendero con un pequeño puente al ser arrastrado por las lluvias.


Superando el ultimo tramo de subida, en el nacimiento del arroyo, llegamos a una amplia llanura donde enseguida se divisa el Cortijo del Malojar. Giramos nuestra mirada al sur y divisamos los primeros peñascos destacando imponente el Monte Gallinero.  Apenas se distingue sendero por lo que la subida hay que hacerla por intuición, sirviendo como referencia el Tejo y las imponentes moles pétreas de la parte derecha del citado Monte.

Si la ruta te parece demasiado corta puedes recorrer la cuerda entera y acercarte a subir la Piedra del Gallinero, aunque luego has de volver al mismo lugar. A partir de este punto todo es un sube y baja sorteando las peñas por donde la intuición o el gps te lleven.  Finalmente verás al frente un coloso con un pequeño geodésico, es la ultima subida de importancia, el Gallinero o Tolmo. La bajada requiere un pequeño destrepe en la que tendras que poner toda tu concentración para salvarlo y en este punto comenzaras a ver hitos pétreos que te llevan al Collado del Judío y al Pino Gordo.

El sendero de vuelta baja hasta las instalaciones residenciales de la Toma del Agua por un sendero cuya única precaución la debes de tomar al llegar a una pista que no debes seguir, salvo que quieras dar un largo recorrido en dirección a localidades como Vegallera o Cañada del Provencio. Y Finalmente a través de las citadas instalaciones puedes coger un sendero que siguiendo acequias de canalización de los arroyos te llevará al punto de salida, salvo que quiera seguir el track que nosotros hicimos dándote un paseo por las viviendas agrícolas de Lugar Nuevo.




 Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 23/05/2014
Organizada por:
Guiada por Miguel
Descarga esta pagina en PDF (en breve)




PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS 

Hora Inicio: 05/23/2015 09:27
Hora Fin: 05/23/2015 16:17
Distancia recorrida: 17,7km (06:50)
Velocidad media: 2,6km/h
Velocidad Máxima: 7,7km/h
Altura Mínima: 835m
Altura Máxima: 1577m
Velocidad Ascenso: 222,9m/h
Velocidad Descenso: -412,3m/h
Ganancia Altitud: 908m
Pérdida Altitud: -935m
Tiempo Ascenso: 04:04
Tiempo Descenso: 02:16































No hay comentarios:

Publicar un comentario