CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Por el corazón de Sierra Espuña


Como si fuéramos Speke o el Doctor Livingston en busca de las fuentes del Río Nilo, nos adentramos en una maraña de espeso matorral típico de Sierra Espuña (coscoja, esparto, enebro, romero ...) y cubiertos por la inmensa masa forestal de pinos, y algún que otro arce y carrasca, para buscar el nacimiento del Río Espuña. Senderos absorbidos por la vegetación que impedían la visión de cortados o la propia ladera del barranco y que nos obligaban a subir y bajar en busca del paso más accesible. Un final entretenido para una ruta senderista.

Y es que más de uno recordará esta ruta como aquella en la que tuvo que lanzarse ladera abajo por un cortafuegos y con una gran inclinación, apoyando el trasero en la tierra para mayor seguridad. Bajábamos por la pista de peña Apartada, charlando y dando por finalizada la ruta a la espera de cubrir los tres o cuatro km que podían quedar para llegar al ansiado refresco final en la Fuente del Hilo, cuando en una curva de la pista nos dicen que hay que bajar por allí, más de uno todavía no se ha recuperado del susto. La idea era coger el sendero, casi pista que se veía en el cauce mismo del río Espuña, pero no habiendo encontrado una bajada más fácil nos lanzamos ladera abajo como si fuéramos un alud humano.

A mitad de la misma se divisaba una pequeña senda que bajaba de la pista, un poco más adelante de nuestro trampolín de lanzamiento y que enlazaba con el objetivo. No obstante los que íbamos primeros puestos a hacer metros a campo traviesa, bajamos y subimos con gran dificultad en una casi línea recta, sufriendo las clásicas caricias de la madre naturaleza cuando te acercas mucho a ella sin permiso: arañazos, resbalones, etc.  Y como esto nos pareció poco pues seguimos al guía en su faceta exploradora abriendo un cerrado sendero que baja por la vertiente izquierda del río. No aconsejable salvo que quieras hacer algún tipo de practicas en la naturaleza, pero que nos sirvió para despertar de una señalizada y monótona ruta. 

Y aunque algunos no le ven mucho atractivo a Sierra Espuña, más allá de sus kilométricos bosques, sin embargo tiene una doble faceta: lugares muy accesibles, desde turísticos hasta senderistas o ciclistas, por una red infinita de pistas y senderos y otra faceta mucho más montañera, con cumbres y barrancos que dan para realizar rutas a otro nivel como por ejemplo el Morrón Pequeño, Subir a las Paredes del Leiva, Barranco de la Hoz, Morroncicos o el mismismo Pedro López por su cara sur, sin contar las actividades de escalada o espeleológicas que también se realizan en la sierra. 

A todos los niveles Sierra Espuña, la joya de la corona regional en cuanto a naturaleza, se encuentra mimada y cuidada por las Administraciones, por tanto, en cuanto a señalización y numero de senderos no iba a ser menos. El origen de este cúmulo inmenso de senderos que recorren la sierra por todos sus rincones no es otro que el de su repoblación que obligo a abrir senderos para que pasaran los animales de carga, estabilizando taludes, creando puentes sobre las torrenteras, canaletas para aprovechar el agua, y otras obras forestales e hidraulicas que facilitaran la labor. 

De los muchos que existen se han acondicionado y señalizado los siguientes:
  • El Berro 
  • De los Siete Hermanos
  • Leiva
  • Ricardo Codorniu
  • Peña Apartada
  • Pedro López 
  • Purgatorio
  • Lentisco
  • Alquerías
  • La Santa
  • Mirador del Corazón de Jesús

Para mayor información de los mismos existe una web ENLACE A MURCIANATURAL 



Os pongo esta información con la esperanza de que algún día se extienda esta red de senderos por el resto de espacios naturales de la región, incluidas nuestras montañas más próximas de Cartagena, porque la ruta transcurrió por parte de tres de ellos:

  • Sendero del Purgatorio: desde la ermita de Santa Leocadia o finca Caruana hasta las antiguas yeseras.
  • Barranco de los Ballesteros: Desde las Alquerías hasta las antiguas yeseras, compartiendo un tramo con el anterior para dejarlo en Collado Bermejo.
  • Umbría de Peña Apartada: Solamente unos cientos de metros, ya que este sendero va por la parte alta y nosotros bajamos al río, no obstante la zona es la misma y el final también coincide en la Fuente del Hilo.


La principal ventaja de recorrer Sierra Espuña por estos senderos es que se hacen muchos kilómetros y se salva mucho desnivel sin tener que hacer un gran esfuerzo, dado el carácter tendido de los mismos. Así mismo se evita  tener que circular por la carretera que atraviesa la sierra o por las pistas de tierra, mucho menos agradables.

Comentaba un veterano participante lo cambiado que estaba el entorno de las Alquerías, con la instalación de un restaurante, casas rurales, cabañas y resto de equipaciones para turistas verdes, de como lo recordaba años tras en sus tiempos de celebraciones de San Jorge por parte de los Scout. Y aunque es cierto que han aumentado dichas instalaciones no podemos dejar de intentar combinar el uso de los espacios públicos de naturaleza con la finalidad de acercarla a todo el mundo, aunque eso nos suponga perder algo de su aspecto tradicional y natural. Dentro de lo que cabe se ha producido un aumento proporcional muy inferior de las equipaciones con el de numero de usuarios que tienen los espacios naturales hoy en día. Espero que eso se mantenga e incluso soy partidario de que viejas instalaciones sin uso se adecuen, como el antiguo sanatorio o casas agrícolas o forestales en ruinas, para acercar el parque a la población.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Es una ruta lineal que comienza en la ermita de Santa Leocadia, junto a la carretera de Aledo, lugar proximo a la finca Caruana, en el que empezamos a ver las marcas del  sendero del Purgatorio que nos adentran en tendida subida hacia el interior de la parte sur de Sierra Espuña. Esta zona es prolífica en antiguas acequias, acueductos y balsas construidas para aprovechar hasta la ultima gota de agua que manan estas montañas. 

Especialmente curioso resulta el paso por encima de un acueducto, al que nos lleva la señalización del sendero, como si rios humanos fuéramos y que en su día sirvió para transportar el agua desde la sierra hasta Totana, donde había que comprarla. Así mismo configura el paisaje la presencia de la Balsa Grande y la Chica convertidas en áreas recreativas y lugar donde confluyen senderos como el denominado Senda de Las Alquerías que comparte recorrido.

A través de inmensas pinadas que nos protegen del tímido sol otoñal llegamos a la zona de las Alquerías convertido en un lugar de recreo turístico con restaurante, barbacoas, casas rurales, etc. En este punto del recorrido podemos divisar el impresionante Morrón Grade o Espuña, junto a otras elevaciones que conforman este inmenso valle verde como Las Cunas y Peña Aparatada o el Cerro de la Garita.



Ganamos altura a través del sendero rodeando el Cerro de la Garita, hacemos una parada para el almuerzo en el collado de la yesera,  y al llegar al Barranco de Enmedio tenemos enfrente  los impresionantes cortados del Pedro López, segunda mayor altura de Sierra Espuña. Atravesamos el citado barranco para dirigirnos a la casa forestal de La Carrasca y rodeando la base de pico Espuña llegamos al Collado Bermejo, máxima altura que alcanzamos en el día de hoy. 

Reagrupamos y seguimos por pista el camino de Peña Apartada y la pista de la Cuesta del Marques, por la que algunos miembros siguieron en una kilométrica andadura hasta el final en la fuente del Hilo. La mayoría seguimos al guía en un descenso vertiginoso a través de un cortafuegos que nos llevó a la senda que nace junto al cauce del río Espuña y que nos deja igualmente en el punto final, aunque algunos hicimos la exploración del río antes descrita.  

@Fotos de Grupo de Cristobal Mendoza -editadas-
Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 2/11/2014
Organizada por: 
Web - Facebook

VIDEORESUMEN




PRESENTACION DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 11/02/2014 10:09
Hora Fin: 11/02/2014 16:29
Distancia recorrida: 18,9 km (06:19)
Tiempo en movimiento: 04:02
Velocidad media: 3 km/h
Vel. en Mov.: 4,7 km/h
Velocidad Máxima: 9 km/h
Altura Mínima: 277 m
Altura Máxima: 1195 m
Velocidad Ascenso: 415,4 m/h
Velocidad Descenso: -265,4 m/h
Ganancia Altitud: 1103 m
Pérdida Altitud: -642 m
Tiempo Ascenso: 02:39
Tiempo Descenso: 02:25








No hay comentarios:

Publicar un comentario