CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Revolcadores Invernal



Leyendo artículos de fotografía encontré una técnica comercial que resulta muy atractiva para los clientes relacionados con la naturaleza, tipo casas rurales, hoteles de montaña y similares, y que también se puede aplicar a otros interesados o particulares. Consiste en hacer cuatro fotografías desde el mismo punto, el cual hay que señalizar o memorizar, a lo largo del año y en las que salga lo más contrastado posible las peculiaridades de cada estación: un invierno nevado, un verano amarillo, una primavera florida y un otoño marchito. Lógicamente se trata de fotos de paisajes en el que se encuentra como elemento principal nuestra instalación y a cuyo alrededor se desarrollan los cambios climatológicos. El resultado es impactante y muy gratificante creando una composición de cuatro imágenes del mismo objeto pero totalmente diferentes.  Si no tienes una casa en el campo puedes probar a fotografiar a una persona en el mismo lugar, solo tienes que controlar la ropa y los gestos para que sean lo más parecidos posible, ya que lo que nos interesa que destaque es el cambio del escenario.

Esto se me vino a la mente al finalizar la ruta de este día, ya que en apenas unas horas, habíamos pasado de un paisaje siberiano con árboles y campos de cultivos totalmente tapados por el blanco elemento a otro típico de las estepas de la región formado por los marrones de las tierras labradas a la espera de la siembra y el verde de los incipientes cultivos.


Era tal la cantidad de nieve que asolaba los alrededores del macizo de Revolcadores que no pudimos llegar a  Los Odres, punto de salida de la ruta ya que los coches patinaban por lo que tuvieron que cambiar los planes inicialmente previstos. Las extensas llanuras que desde estas aldeas se pueden divisar se encontraban totalmente cubiertas de nieve y tanto los almendros como los pinos se encontraban cargados de nieve en sus ramas, así, conforme avanzamos se desplomaban como si fueran un cohete que tras explotar en el cielo caía sobre nuestras cabezas en improvisada nevada.

Nunca había estado en invierno en la cima de Revolcadores y menos aún con una considerable capa de nieve, este fue el principal motivo de realizar esta ruta, ya que tanto el paisaje que se puede ver desde su cumbre como los senderos que llegan a su cumbre son totalmente diferentes y recomendables. 

Había descartado, por mi falta de preparación física, el realizar la muy dura ascensión al Morrón del Mediodía de Sierra Nevada que el CEX tenia prevista, y que con la cantidad de nieve que había tuvo que ser aún mucho más dura físicamente. Sin embargo me apetecía hacer una ruta “pisando nieve”, por lo que me apunte a este ruta, más aun cuando el sábado hubo una buena nevada en la zona del noroeste regional. Esto preocupaba, ya que existía la posibilidad de que la cantidad de nieve hiciera imposible la ascensión, cosa que no ocurrió finalmente. Sin embargo las circunstancias se conjuraron para que la ruta fuera más dura y más bonita que la inicialmente programada.

Como decía se trataba de una ruta que subía por el Barranco de los Odres a las cimas de Revolcadores y bajaba por el Barranco de las Zanjas a Cañada de la Cruz. Sin embargo resultó imposible llegar a la aldea de los Odres por lo que se cambió el plan y nos desplazamos a Cañada de la Cruz, con la intención de hacer una lineal de subida y bajada por el Barrando de las Zanjas, cosa que en ese instante desconocía. Como era la primera vez que salía con este grupo, no me atreví a participar en la orientación de la ruta y me dejé llevar, por lo que ni siquiera llevaba el track en el GPS. Lo cierto es que abandonamos el barranco de subida y comenzamos a subir ladera, sorteando barrancos y llegando hasta una cota de 1700 m., no había senderos, no había marcas, ni hitos y la nieve cubría el suelo. 


Un paisaje totalmente agreste pero precioso caminando por nieve que pisaba por primera vez el grupo y rodeado por el arbolado, donde los pinos comenzaban a dejar paso a las carrascas. En este punto había tres posibilidades, continuar campo a través ascendiendo, que contaba con el grave inconveniente de lo cerrado que se encontraba el arbolado de escasa altura y que era en algunos lugares infranqueable, esta es la que más me gustaba a mi pero los guías tenían que valorar las condiciones del grupo para subir 300 m por campo a través y sin la seguridad de poder pasar. La segunda opción era continuar la ascensión a media ladera, cosa que se intento pero las curvas de nivel de iban juntando e impidiendo continuar por lo que finalmente no quedó más remedio que bajar al barranco que teníamos enfrente y que va a parar a la población de los Odres. Finalmente íbamos a realizar la ruta tal y como estaba previsto. 

Apenas habíamos avanzando unos cuatro Km. para superar 300 m de desnivel que ahora teníamos que bajar en gran parte, pero campo a través superando el barranco del Hondo y descendiendo por el cauce de un arroyo completamente anegado de nieve que para los de menor altura se convertía en nieve inglesa (la que te llega hasta las íngles). Ganas daban de bajar con un trineo zigzagueando entre los árboles. El esfuerzo del campo a través y de andar por nieve dejó a algún miembro del grupo con las fuerzas bajo mínimos por lo que se tomo la opción de dividir el grupo: unos volvieron al punto de partida por la pista y otros comenzaban la ruta casi desde cero y con escaso tiempo ya que son las 13:00 horas. 

Afortunadamente el espléndido día soleado ha hecho que la montaña este llena de senderistas y por esta subida son varios lo que ya han pasado por lo que nos han abierto la huella en la nieve facilitándonos la ascensión. En los primeros momentos no hay una gran cantidad pero conforme ascendemos esta se va acumulando y se agradece tanto el ver la pisada, que llega en muchas zonas hasta la rodilla, como el ver claramente el sendero. 



En apenas hora y pico salvamos los 500 m de desnivel que nos dejan en la cumbre del Obispo (2024 m ) y sorprendentemente existe una calma total en la cima, me esperaba el molesto viento de las cumbres que en invierno te impide saborear las excelsas vistas que te permiten un dos mil. A pesar de estar rodeados por grandes cúmulos nubosos a nuestro alrededor, los rayos de sol nos acompañan en nuestra subida a las dos cumbres. Sin embargo la Sagra se encontraba oculta por las nubes, así como las Sierras que la anteceden (Seca, Castril, Cazorla, Nevada) y solo era claramente perceptible las cumbres de la Sierra de Las Cabras o del Taibilla.

Dado el gran numero de personas que había en la cumbre me fue imposible fotografiar el punto geodésico en solitario y es que “hasta había reventa para coger una roca sin nieve” para sentarse a recuperar fuerzas.  Tras las fotos de rigor emprendemos el descenso por el Barranco de las Zanjas.

Y como la ruta había tenido varios puntos interesantes fuera de programación, como la excursión campo a través o la bajada del arroyo nevado, quedo para el final una iniciación al barranquismo. Yo recuerdo haber bajado por este barranco sin tener que realizar destrepes por su cauce por lo que estoy convencido de que existen variantes en su margen izquierda, no obstante con la nieve no se veían marcas, por lo que bajamos por el cauce dándole un punto de adrenalina a la ruta, que todos superamos sin mayor problema. 

Era mi primera salida con el grupo ATA, al cual sigo en sus actividades desde hace ya algún tiempo y por fin coincidieron mis intereses con sus programación. Resultó un grupo senderistas con una organización espléndida, propia de grupos que mueven a mucho más personal, pero con la cordialidad de un grupo de amigos. Y como buen grupo siempre se rigen por el lema de que el ritmo del grupo lo marca el ultimo y como en este caso dando soluciones factibles a los inconvenientes que surgen: “el hombre propone y la montaña dispone”. Si te gustan sus actividades, que puntualmente programan, te lo recomiendo. Tambien me sorprendió su afición por la fotografia y video con el fin de inmortalizar la ruta, tanto de los guias como de muchos participantes, salvo fotosenderos (que son especialistas) nunca habia visto tanta afición por la fotografia en un gupo, hasta el punto que hicimos amistad con un montañero solitario que se prestó a fotografiarnos y que nos acompañó parte de la ruta.


Me he entusiasmado tanto con el blanco elemento que se me olvidaba daros unas reseñas del lugar. Se trata del conocido popularmente como Revolcadores, máxima altura de la Región de Murcia con 2014 m , y cuyo macizo cuenta con dos cumbres gemelas, distantes apenas 100 m una de la otra, se trata del Obispo (2014 m ) y de Revolcadores con (1999 m.), incluidos en la pequeña Sierra Seca o en la mas amplia Sierra de Moratalla que añadiría otras cumbres como Los Odres (1878 m) o Juego de Bolos (1609 m) y que pueden configurar una exigente ruta por todas estas alturas. 

Es un espacio protegido por la RED NATURA con la consideración de Lugar de Interés Comunitario tanto por la especies de fauna como por la flora. Asi mismo su naturaleza karstica lo hace interesante por sus cavidades, geologicamente hablando.

A pesar de no ser una montaña de perfil espectacular, ni destacar por sus cauces de agua, sus impenetrables bosques o sus cortados verticales, el hecho de tener titulo “La montaña mas alta de la región de Murcia” hace que sin duda sea una de las mas visitada, favorecido por la facilidad de su ascensión, a pesar del esfuerzo necesario para salvar un desnivel de 600 metros, más o menos tendidos en función del lugar que elijas para subirlo, existiendo incluso una pista por su umbría que te deja muy cerca de la cumbre. Eche de menos el buzón que otros años había instalado en la cumbre del Obispo y que servia para dejar constancia de tu “hazaña” al hacer la cumbre. Gracias a este se pudo saber que al menos 2.000 personas había subido en el año 2012 y que seguro fueron muchos más que yo subí ese año y no deje constancia escrita, como otros muchos. Te dejo el ENLACE por si quieres ampliar la información.



Descripción de la Ruta

No recomiendo seguir esta ruta tal y como esta trazado el dibujo ya que desde el pozo situado a un centenar de metros del Porche de los Rincones es un campo a través de difícil avance, por lo que tienes dos opciones no hacerla circular y dejar unos coches en Los Odres y otros en Cañada de la Cruz o hacerla circular y completarla uniendo por la pista estas dos poblaciones.

La ascensión la hicimos por un barranco sin nombre conocido y que bautizamos como el de los Odres ya que en esta aldea se une al Barranco del Rey. El sendero se encuentra marcado con hitos de piedras que sobresalen sobre la nieve y que no tiene perdida posible ya que consiste en caminar por el mismo cauce del barranco. 



El sendero te dejara en una meseta cimera, fuera del barranco, justo en medio de las dos cumbres. Nos dirigimos al Obispo, por eso de cumplir primero con la madre iglesia, y tras las fotos de rigor nos dirigimos al famoso Revolcadores, ambos con su correspondiente punto geodésico.

La bajada la realizamos por el Barranco de las Zanjas, también señalizado con hitos pétreos y que solo tiene la dificultad de unos cuantos destrepes en una zona concreta, que como decía anteriormente se pueden esquivar por el margen,  o  puedes bajarlos con precaución, sobre todo de comprobar la existencia de hielo ya que una caída accidental puede tener graves consecuencia dado la altura de unos 3 ó 4  metros.

Este barranco te dejara en la finca de los Rincones fácilmente identificable por su enorme palomar y desde donde existe un camino hasta Cañada de la Cruz.



Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Organizada por: 
..............................................................
Web - Facebook
                                                              


Descarga esta pagina en PDF - en breve-
Track


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 02/08/2015 09:19
Hora Fin: 02/08/2015 16:57
Distancia recorrida: 12,3km (07:38)
Tiempo en movimiento: 02:32
Velocidad media: 1,6km/h
Vel. en Mov.: 4,9km/h
Velocidad Máxima: 6,8km/h
Altura Mínima: 1232m
Altura Máxima: 2014m
Velocidad Ascenso: 192,5m/h
Velocidad Descenso: -349,3m/h
Ganancia Altitud: 911m
Pérdida Altitud: -904m
Tiempo Ascenso: 04:44
Tiempo Descenso: 02:35





No hay comentarios:

Publicar un comentario