CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra del Agua



Hace una semana pude recorrer los llamados gallineros, peñas que, con forma de cresta, destacan en la Sierra del Agua, teniendo como máximos exponentes el Alto del Gallinero , el Monte del Gallinero y la Piedra del Gallinero. Dicha ruta se puede completar haciéndola aún más espectacular si cabe uniéndole las elevaciones del Alto de Peralta y Alto de la Casa. La principal dificultad operativa es que dicha ruta habría que hacerla lineal, con salida en Batan del Puerto y final en Riopar, o bien hacerla bastante más larga y desde el Cortijo del Manojal regresar por el valle en un bucólico sendero junto al Arroyo de los Endrinales.  

En esta ocasión, el motivo de hacer esta ruta era como previa para después programarla con el Centro Excursionista de Cartagena, y como me acompañaron más personas de lss esperados fuimos en dos vehículos, lo que me dio la posibilidad de hacer también una avanzadilla en el Calar de la Osera, resultando finalmente una ruta muy completa y con bastantes atractivos.

La Sierra del Agua se encuentra dentro de la más amplia y conocida Sierra de Alcaraz o cuando menos son vecinas. Las poblaciones que se encuentran en sus proximidades y que por tanto pueden ser un buen lugar de partida para recorrerla son Paterna del Madera y Batan del Puerto. 

Desde esta ultima localidad sale un sendero señalizado que se dirige a la población de Vegallera, pero que nos sirve para superar el inicial desnivel que nos sube a la cuerda que une las principales alturas del recorrido. Uno de los motivos para hacer esta ruta son los inmensos paisajes que tendrás por los cuatro puntos cardinales, todos ellos plagados de una infinita foresta donde destacan los pinos entre majuelos y carrascas. Terminando de conformar el clásico paisaje segureño de planicies cimeras de los calares, contrastan las agujas pétreas que por doquier aparecen, fruto de la acción erosiva del agua sobre la caliza. 



El agua no puede dejar de ser protagonista en su sierra, pero en las zonas bajas, donde las fuentes manan el agua almacenada en el interior de estos tanques calizos y que bajan por arroyos conformando a su alrededor unos micro ambientes donde destaca el verde, la sombra y el sonido del incesante agua en su brioso paso.  En la Hospedería del Batan o en las Casas Rurales existentes junto al Arroyo de los Endrinales se puede disfrutar de este entorno de paz y serenidad. 



Y si lo que te gusta es hacer cumbres en esta ruta pasaras por las cumbres del Alto de la Casa, Peralta, Gallinero y Calar de la Osera, con vistas infinitas en sus 360º, destacando de las mismas la pelada y puntiaguda Almenara o el Argel, cumbre del Calar del Mundo. 



Aunque durante la ruta te quedaras maravillado del porte de algunos pinos, corriendo el riesgo de coger tortícolis si tuerces la cabeza para ver su copa, existe uno que además tiene nombre propio: El Pino Gordo del Toril, con sus más de 21 m y 6 m. de diámetro, se encuentra a los pies del Tolmo y su fama hace que sea una reseña imprescindible en las guías o blog de rutas, naturistas, senderistas o turísticas de la zona. 



En la segunda parte de la ruta, cruzando el arroyo de los Endrinales, subirás al Calar de la Osera, donde muy próximo a su cumbre se encuentra la Cueva de la Osera. Se trata de una pequeña cueva de una veintena de metros de longitud, transitable erguido,  si no te amedrentan los murciélagos e insectos o como en nuestro caso los cabrones. Y es que mientras nos desprendíamos de nuestras mochilas para buscar los frontales, un impresionante ejemplar de Macho Cabrio, con sus cornamentas a escasos cm de nuestros cuerpos, salió de la cueva como alma que lleva el diablo, sin que afortunadamente nos alcanzase ya que las consecuencias no hubieran sido muy agradables para nuestros cansados cuerpos. Y, si lo habita un cabrón ¿Por qué le llaman la Cueva de la Osera?, pues porque fue la morada de un oso que dio origen a un bonita leyenda que dice:

“Se cuenta que hace muchos años vivía un gran oso en una cueva que estaba cerca del pueblo. Y todas las mañanas las muchachas iban al río a lavar la ropa. Como el río pasaba por debajo de la cueva, el oso desde allí las podía ver.
El oso se enamoró de una de las muchachas, porque era muy guapa, y una mañana, mientras lavaba, bajó a por ella y se la llevó a su cueva. La muchacha estuvo en la cueva mucho tiempo porque nadie se atrevía a subir a rescatarla, porque todos tenían miedo del oso. La muchacha tuvo un hijo.
Pasado un tiempo, un muchacho muy fuerte y valiente se atrevió a subir a la cueva y rescató a la muchacha y a su hijo. Allí mató al oso, pero la muchacha se había enamorado de él. El oso fue enterrado en una huerta cercana al pueblo, y de la muchacha nunca se supo.
Se cuenta que muchas noches se oye al oso, furioso, gritar llamando a la joven.”



Y por ultimo, no te puedes perder el espectáculo que el agua y la roca forman en la cascada del Chorraero. Se trata de un salto del agua en el arroyo de la Fuenfria, que desgraciadamente ha coincidido nuestra visita con una seca primavera, por lo que solo caían cuatro gotas por las verdes paredes de la cascada.  Si este es tu principal objetivo, te recomiendo otra época, como final del invierno o principio de la primera o después de copiosas lluvias. También se puede llegar fácilmente por una pista forestal, incluso en coche si no lo estimas mucho, en plan turista sin hacer la ruta. 



El principal motivo era hacer la primera parte de la ruta la arista de la Sierra del Agua y la subida a la cima del Gallinero, teniendo como primera opción realizar la vuelta por un sendero que transita paralelo al Arroyo de los Endrinales. Pero como íbamos dos vehículos me planteé recorrer parte del Calar de la Osera, no obstante la mayor parte de los participantes decidieron plegar velas y se volvieron por la carretera ya que no encontraron el sendero, siento mucho no haberles acompañado y que se tragaran cinco o seis kilómetros de ardiente asfalto. Por otra parte agradecer a Luis que si me acompaño en la parte final de la ruta que esta fuera tan completa y sobre todo que me ayudara a recuperar el aliento cuando a las tres de la tarde, con más de 30º sobre nuestras cabezas  y sin haber comido aun, mis energías se esfumaron y tuvimos que recuperarlas a la sombra.

Realizada la subida al Calar de la Osera campo a través sin señalización alguna y con GPS en mano, nos sorprendió que al buscar la bajada aparecieran ante nuestros ojos señalización horizontal y vertical de marcas de sendero en muy buen estado, similares a las que habíamos visto en la bajada del Gallinero. Resulta que han creado recientemente un GR con la denominación “Tres Calares” y que recorre los calares albaceteños de Sima, Mundo y Osera, en una ruta circular dividida en cuatro etapas duras tanto en desnivel como en longitud. Con esta ruta damos fe de la buena señalización tanto del sendero como de los hitos más importantes que te puedes encontrar y que probablemente pronto podrás realizar con el CEX en travesía.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Al no ser circular para realizar esta ruta necesitaras dos vehículos o viajar en autobús. El inicio se realiza en la localidad de Batan de Puerto, en el corazón chico de la Sierra del Agua, un lugar paradisíaco en donde el liquido elemento es el protagonista juntándose el caudal del dos arroyos, Endrinales y de las Hoyas, para convertirse en el Río Madera, para después cambiar su denominación a Río Bogarra al recibir los aportes del Río Mencal.  Enlace al Inicio de la ruta.

Comenzamos a remontara el Arroyo de los Endrinales por un camino que existe en su margen derecha y por el que nos vamos encontrando casas residenciales a la orilla del cauce en un ambiente fresco propiciado por la sombra de la vegetación de ribera, el agua y las praderas de herbáceas que rodean las edificaciones. 

Detrás de una de las ultimas viviendas comienza el sendero que nos aleja del arroyo y comienza a subir por una empinada cuesta que nos hace ganar altura por la cara oeste del Cerro del Pimpollar. El sendero es diáfano y aunque no esta muy señalizado, sabiendo que debemos subir a la cuerda paralelamente al cauce de un torrente no tiene perdida. Transitamos por un sendero tradicional que usaban los vecinos para unir las cercanas poblaciones de Vegallera con Paterna y Batan. 



Una vez en el collado veremos a escasos metros una pista que se dirige al pueblo y a la cima del Cerro del Pimpollar, por si queremos hacer su cumbre fácilmente, en caso contrario no debemos cogerla y remontaremos por sendero la cuerda que durante unos cuantos kilómetros no abandonaremos y por la que transcurre un sendero muy visible. Este collado es denominado en los mapas como Hoya de Teresa. 

La primera cumbre que tenemos que sortear es el Alto de la Casa, aunque el sendero la evita, circunvalándola por la derecha, nosotros nos salimos para hacer su cumbre entre unos roquedos. No cuenta con ningún hito o marca visible de cumbre, más allá de los innumerables mojones que delimitan los términos municipales y que nos iremos encontrando. En la bajada volvemos irremediablemente a coger el sendero. 

Durante un par de kilómetros iremos en un agradable sube y baja sorteando pequeñas elevaciones sin nombre y deleitándonos de las vistas infinitas a la Sierra de Alcaraz a nuestra derecha  y de la Sierra del Segura a nuestra izquierda, comenzado a divisarse el Calar del Mundo. Cuando vemos que el sendero se aparta de la cuerda, al llegar al Cerro de Peralta, debemos abandonarlo y seguir campo a través por la misma.  Esta cumbre tiene 1604 m. y en su cumbre tiene un hito en forma de montón de piedras, destacando la presencia de un gigantesco pino cimero, del que no tengo constancia de que tenga nombre, aunque por su porte bien se lo merece, y al encontrarse aislado da la impresión de ser incluso más alto que su vecino el “Gordo del Toril”.



El descenso se realiza con un leve desnivel, a través de bosques que comienzan a cerrarse, y que nos dejan en el Collado del Judío, cruce de caminos en dirección a muchos lugares, Encebrico, Riopar, Paterna, Vegallera, Manojal ... y que cuenta con un hito natural y monumental, el Pino Gordo del Toril, al cual le rendimos una cortes visita y le damos varios abrazos para que nos transmita su energía centenaria. 

Tras un ligero almuerzo a su sombra comenzamos la ascensión al Tolmo o Pico Gallinero, tras comprobar que estos pastos se siguen aprovechando para la crianza de rebaños de la famosa oveja segureña, al encontrarnos un pastor que cuidaba de la mismas, acompañado de sus dos “feroces” perros. Por cierto nos indico la existencia de Perros Salvajes en la zona por lo que si vas solo o en grupo muy pequeño, mucho cuidado. Hacemos la cumbre de 1629 m. que consta de un punto geodésico en perfecto estado, pero que la presencia masiva de insectos voladores, que chocaban alocadamente contra nuestros cuerpos hizo que nuestra presencia en la cumbre fuera corta bajando de nuevo al Collado del Judío.

Comenzamos la bajada por sendero en dirección norte, no siguiendo los desvíos que a derecha e izquierda nos vamos encontrando. Si quieres hacer la ruta circular y volver al punto de partida rápidamente coge el primer desvío a la derecha y después baja hasta el arroyo de los Endrinales a través de un sendero que sale desde las proximidades de la fuente del francés. A excepción de Luis el resto del grupo había decido regresar, haciendo la ruta circular, no obstante no me atrevo a indicarles esta opción por la falta de medios de orientación (GPS, mapas), por lo que bajamos a la carretera y les indico que busquen el sendero que hay en la margen derecha del arroyo. Finalmente no lo encontraron y se dieron un paseo por asfalto.



Tras unos metros por carretera divisamos un sendero que remonta la ladera y que cogemos, aunque plagado de matorral y con varias alternativas, al final todas llega a un único sendero que sin perdida nos lleva a nuestro destino: el Calar de la Osera. Pero en este momento mi indicador de carga de energía se pone en color rojo, a juego con mi cara y no me queda mas remedio que indicarle a mi compañero de fatigas que tengo que parar, recuperando fuerzas tras la comida llegamos al Encebrico, unas construcciones dedicadas actualmente a corrales y que en su día fueron un asentamiento humano dadas las viviendas ruinosas que hay. Por cierto que una de ellas ha sido invadida por una hiedra convertida en árbol, formando una llamativa postal. 

Buscamos indicaciones de sendero que nos suba a la cima del Calar, pero no vemos nada, por lo que no queda mas remedio que seguir el track con GPS en mano. Esta zona esta repoblada por lo que parecen existir mil sendas que al final no llegan a ningún sitio, mejor la intuición de ir siempre hacia arriba esquivando los pequeños roquedos que te encuentras o siguiendo la ruta marcada por el GPS. 

Desde las proximidades de la  cumbre del calar (1631 m), que finalmente no hacemos, vemos el letrero de la Cueva de la Osera, por lo que nos llama más la atención y hacia ella nos dirigimos. Realizada la visita de rigor buscamos el sendero que en una vertical caída nos lleve a la pista que vemos abajo. Rápidamente nos percatamos de que esta todo muy señalizado con marcas, por lo que la bajada rápida y placida nos lleva al área recreativa de la Fuenfria, donde existe la fuente del mismo nombre, aunque se encuentra canalizada y el aspecto de la misma no hace recomendable su uso.

Bajamos por la pista paralela al arroyo de la Fuenfria y hacemos un ultimo alto para visitar el Chorradero, aunque lamentable no esta de buen ver por el escaso caudal, por lo que ponemos ritmo rápido para llegar a reunirnos con los compañeros y esperar que no hayan agotado las existencias de bebidas amarillas y espumosas. 


Nos vemos proximamente en esta ruta, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Organizada por: 
Web - Facebook
Guia: Antonio
Fotografias Propias
Descarga esta pagina en PDF- en breve -


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 06/20/2015 10:03
Hora Fin: 06/20/2015 17:37
Distancia recorrida: 19,8km (07:33)
Tiempo en movimiento: 02:24
Velocidad media: 2,6km/h
Vel. en Mov.: 8,2km/h
Velocidad Máxima: 42,2km/h
Altura Mínima: 1020m
Altura Máxima: 1570m
Velocidad Ascenso: 271,3m/h
Velocidad Descenso: -366,3m/h
Ganancia Altitud: 1198m
Pérdida Altitud: -990m
Tiempo Ascenso: 04:25
Tiempo Descenso: 02:42






No hay comentarios:

Publicar un comentario