CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Circunvalando los Barrancos de Gebas



Esta ruta transcurre por los protegidos Barrancos de Gebas, situados al norte de Alhama de Murcia, tomando el nombre de la población perteneciente a dicho municipio. El origen de dicho nombre puede proceder del árabe “gib” (monte) que en plural haría referencia a las muchas montañas de Sierra Espuña que se pueden observar desde dicho lugar. 

Se trata de un lugar protegido por el P.O.R.N. de Sierra Espuña y Barrancos de Gebas, destacando su valor paisajístico y como Lugar de Interés Geológico según la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza. Se trata de la "Cabecera de la Rambla de Algeciras", también denominada Barrancos de Gebas, considerada de interés por su contenido geomorfológico y su utilización didáctica, con una categoría de importancia internacional.  La Rambla comienza en la localidad de El Berro donde tiene su nacimiento mediante la aportación que a la misma realizan los Barrancos de Valdelaparra, El Berro y de la Mojonera, para finalizar su recorrido haciendo sus aportes al río Guadalentin, hoy regulados.  

Su extensión protegida es de 1.875 Ha teniendo los siguientes limites: 
NORTE: Partiendo de la carretera C-3315, de Alhama a Pliego, en las cercanías de la Casa de las Majadas, sigue el límite de los cultivos en torno al núcleo rural de Gebas, que excluye, hasta el límite municipal entre Alhama de Murcia y Mula. Continua por dicho límite y por el que delimita los términos municipales entre Librilla y Mula, exceptuando los terrenos agrícolas de la Casa de la Huerta y cultivos de los parajes de la Loma del Caballo y Lomas del Yesar, hasta contactar con la carretera C- 5 de Librilla a Fuente Librilla. ESTE: Carretera C-5 de Librilla a Fuente Librilla hasta la intersección con el camino de servicio del Canal del Trasvase Tajo-Segura. SUR: Camino de servicio del Trasvase, atravesando el límite municipal de Alhama de Murcia, hasta la Impulsión de Alhama. Sigue por dicha Impulsión y nuevamente por el camino de servicio citado y límite de cultivos hasta la carretera C-3315. OESTE: Carretera C-3315 y linde del Monte.

Produce un fuerte contraste la verde y altiva Sierra Espuña con los desérticos y amarillos barrancos en un espacio conexo y próximo en distancia.  La apreciación de estos espacios y la calidad paisajística de los sistemas de bad-lands de los Barrancos de  Gebas, requieren una actitud abierta a nuevos y diferentes paisajes.



Las formaciones más destacadas de estos Barrancos son los "bad lands", relieves determinados fundamentalmente por procesos fluviales, y que dan lugar a diferentes formaciones que decoran el entorno junto con la vegetación, encontrándose en un proceso rápido de transformación por la erosión y la naturaleza maleable de los suelos. 

Este espacio tiene un especial interés para el paisajista con el complemento construido por el hombre del Embalse de Algeciras que almacena agua en el cauce de la Rambla, generando un espectacular contraste cromático entre el azul celeste del agua y el amarillo intenso de las margas y areniscas, que algunos han dado en llamarlos “Los Espejos del Embalse de Algeciras” por los intensos reflejos que proyectan sobre el agua cristalina y estancada en el mismo. 

El embalse toma su nombre de la rambla en la que se sitúa y que tendría su origen toponímico en el árabe “aljezar” que significa tierra donde abundan los yacimientos de yeso. El proyecto del embalse es del año 1974 cuyo objetivo sería la laminación de las riadas provenientes de la cuenca de esta rambla y que actualmente cuenta con dos funciones, por una parte constituye un depósito de almacenamiento intermedio del Transvase Tajo-Segura, y por otra forma parte del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del río Segura (R.D. Ley 4/1987, de 13 de noviembre).Tiene una capacidad de 42,13 Hm³ a cota de Nivel Máximo Normal (N.M.N.)



En cuanto a los valores naturales de los Barrancos de Gebas, en este territorio se encuentra representados algunos de los tipos de hábitats de interés comunitario para cuya preservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación, como son los hábitats considerados prioritarios de estepas yesosas (Gypsophiletalia),  Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea), Hábitats de interés comunitario:  Matorrales termomediterráneos y preestépicos, Galerías ribereñas termomediterráneas (Nerio-tamaricetea).

En este espacio hemos podido apreciar como todas las reforestaciones no son buenas, sobre todo si se realizan por intereses no medioambientales sino económicos sin tener en cuenta la naturaleza de los terrenos y demás factores ambientales, como ha ocurrido en el monte de El Castellar ejecutadas sobre terrenos desfavorables para el crecimiento del pinar, con tecnología que elimina el matorral, alterando los suelos y afectando, en ocasiones, a zonas de alto valor de conservación en el contexto europeo (comunidades vegetales de yesos) según la Directiva de Hábitats.

Aunque existen zonas agrícolas en la zona protegida dado que es Zona de Conservación Compatible, es decir, territorio en el que la conservación y mejora de sus valores naturales puede ser compatible con un cierto grado de uso extensivo de aprovechamiento primario, las zonas sin uso (gran parte de los barrancos de Gebas y los yesos circundantes) tienen un muy alto valor por su singularidad y sus componentes paisajísticos, y una potencialidad mínima o nula de evolución hacia otros niveles. El Paisaje Protegido de Gebas está clasificada como suelo no urbanizable de Protección Forestal y de Protección Arqueológica.

Una excelente ruta para recorrer parte de La Muela de Alhama y circunvalar los Barranco de Gebas hasta llegar a tocar el agua, atravesando cárcavas y subiendo y bajando por sus laderas lo que hará que en cada recodo tengas una imagen única de este espacio único dentro de la región.

El gran peligro de esta ruta es el climatológico ya que la lluvia o el calor excesivo pueden amargarte la ruta haciéndote padecer el barro o la temperatura más que disfrutar, por lo que no debes de dejar de consultar antes de adentrarte en este entorno hostil desértico. No obstante existen caminos que parten de Fuente Librilla o de Gebas y que sin abandonarlos llegan a miradores de este entorno para realizar una fácil ruta sin riesgo alguno. 




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta la iniciamos en el centro de Alhama de Murcia, junto al castillo, aunque en esta ocasión no le realizamos una visita, en otra ocasión será. Por la calle Ermita Padre Manuel llegamos hasta un camino con el acceso cortado para vehículos, lugar donde comienza el sendero que en una empinada cuesta zigzagueante y con alguno atajo que otro nos sube hasta la zona de lanzamiento de los parapentes, cruce de caminos con la pista que recorre la solana de la Muela de Alhama. 

Llegamos a las ruinas de las Casas de La Muela para monte a través bajar la montaña hasta llegar al Pino Gordo junto a la pista que recorre la umbría de la misma.  Seguimos dicho camino hasta cruzar el Canal del Trasvase y subir al Cerro de la Atalaya. En este punto finaliza la parte fácil en cuanto a orientación y tipo de camino, ya que a partir de aquí solo tu intuición o el track te guiaran entre las cárcavas de los innumerables barrancos que conforman el paisaje. 



Bajamos a la Rambla de Algeciras junto a una llamativa figura con chimenea y por el cauce de la misma continuamos por donde el barro nos deja hasta llegar a encontrar el agua del embalse, teniendo que salirnos por una de sus laderas sin más remedio.  Llegamos a una especie de playa fluvial que se adentra en el agua y subimos hasta la pista que recorre estos espacios para tener una vista de los mismos en su totalidad. 

El camino continua hacia el embalse hasta llegar a bajar de nuevo al nivel del agua, cosa que nosotros no hacemos ya que la finalidad de la ruta es circunvalarlo, poniendo rumbo hacia Fuente Librilla. Una vez llegado a un cruce que va hacia la Casa de la Huerta, cogemos dicha dirección y aprovechamos el lugar para reponer fuerzas.



Continuamos por la pista que circunvala unas instalaciones agrícolas con su correspondiente embalse de agua del trasvase y que finaliza en la “Loma del Caballo”, abandonándola para monte a través dirigirnos en dirección  este hasta llegar a unos barrancos por los que es imposible continuar pero que nos ofrecen una magnifica visión de la presa, embalse y barrancos.

Cogemos la pista que por abajo se percibe para abandonarla y seguir por las partes más altas de los barrancos en un sendero sin señalizar. En las proximidades de El Castellar surge de nuevo una pista que convertida en carretera nos lleva hasta Librilla, lugar de finalización de la ruta y de festejo por duplicado de la ruta. Como curiosidad Librilla debe su nombre a sus primeros pobladores de origen romano ya que deriva de Leporella, la villa de Leporellus, antropónimo latino diminutivo de Leporem (liebre), referida al nombre propio del romano que habitó en este lugar.


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Organizada por: 
Web - Facebook
13/12/2015
Guia: Cristobal
Fotografias Propias


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 12/13/2015 09:04
Hora Fin: 12/13/2015 16:52
Distancia recorrida: 22,7km (07:47)
Tiempo en movimiento: 04:56
Velocidad media: 2,9km/h
Vel. en Mov.: 4,6km/h
Velocidad Máxima: 7,8km/h
Altura Mínima: 46m
Altura Máxima: 452m
Velocidad Ascenso: 252,2m/h
Velocidad Descenso: -301,3m/h
Ganancia Altitud: 996m
Pérdida Altitud: -914m
Tiempo Ascenso: 03:57
Tiempo Descenso: 03:02


























No hay comentarios:

Publicar un comentario