CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Las Cunas


Con la idea de programar una ruta lineal con el Centro Excursionista de Cartagena hemos realizado un grupo de socios esta previa circular que creo que ha quedado muy atractiva para conocer una gran parte de la zona sur y centro de Sierra Espuña. La idea era buscar un enlace entre la Cueva de la Moneda y la arista cimera que sube a Las Cunas, principal motivo y atractivo de la ruta.

En esta ocasión el Instituto Geográfico Nacional con su topografía vuelve a hacer estragos con la denominación de las montañas. Si se ha creado polémica con Revolcadores y Obispo, Cabras y Atalaya, o Atalayon y Escucha, con Las Cunas tenemos nueva incertidumbre. La cartografía oficial tanto del IGN como de Cartomur (esta ultima sin lugar a dudas) identifican la máxima altura de 1406 m. con el nombre de “Peña Apartada”, siendo el Cerro de La Cuna con 1282 m. una cima situada al sur de aquella dentro de la misma montaña. Sin embargo tradicionalmente se ha denominado “Las Cunas” a la máxima altura de esta montaña de Sierra Espuña, siendo Peña Apartada, exclusivamente el trozo de montaña que se ha desprendido de la misma y que siendo tan peculiar ha llegado a imponer su nombre a la montaña. Esta denominación tradicional también ha sido recogidos en documentos oficiales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como prueba la siguiente fotografía.

En esta ocasión, en contra de mi criterio habitual, me apunto a la corriente tradicional, primero por el mero concepto de Peña , que según la Montipedia (enciclopedia de la montaña) es una roca de gran tamaño que constituye un relieve topográfico, generalmente de naturaleza pedregosa o un cerro pedregoso, y aunque Las Cunas es una montaña algo pedregosa no es su característica fundamental ya que esta muy cubierta de arbolado, sin embargo si tiene una Peña (apartada) en el sentido literal de la palabra y por tanto Peña Apartada se referiría exclusivamente a la roca y no a la montaña. En segundo lugar el termino Cunas haría referencia a la forma que la cima tiene vista desde Las Alquerías ondulada  parecida a las camas de los niños pequeños. De todas formas esto solo es terminología y la llames como la llames todos vamos a saber a que montaña te estas refiriendo.



La subida a Las Cunas por su arista sur no es una idea de mi cosecha sino de otros usuarios de wikiloc que la califican como la mas entretenida o la más atractiva ascensión, y esto unido a la necesidad de hacer alguna trepada fácil e ir campo a través hicieron que me pusieran los dientes largos y la incluyera entre mis próximos objetivos que ahora he realizado y que volveré con los compañeros de club ahora que he visto que es muy asequible para la mayoría de los senderistas avanzadazos o sin miedo al monte a través. 

Con el fin de hacer una ruta más larga que nos ocupe todo el día, como es del gusto del club, ya que nos desplazamos gusta de aprovechar el día, he incluido una visita a la Cueva de la Moneda, a la que ya fui en otra ruta y te ENLAZO a la crónica para mayor información, y aunque no se puede acceder a su interior porque hacen falta medios técnicos (escala), es uno de esos atractivos que tiene Sierra Espuña poco frecuentado por encontrarse fuera de las rutas habituales. 



Sin necesidad de entrar en ella y sabiendo que no tiene mucho más recorrido que lo que se ve desde el exterior, podemos observar las típicas formaciones de las cuevas, desde una gran columna que preside la entrada a la misma hasta estalactitas en el techo y estalactitas en el suelo. No obstante si algún miembro del club ducho en la instalación de anclajes nos acompaña se podría planificar el acceso de los más osados a la misma. 

Si te planteas realizar la ruta tal y como esta en el track tienes que ser capaz de tolerar y superar los diferentes tipos de camino por los que recorre. En un principio vamos a tener casi 8 Km. de pista pura y dura, con escaso desnivel y por tanto con tiempo para la charla con los compañeros, la fotografía de los inmensos pinares o de los paisajes que desde la altura se ven de las localidades sureñas de la Sierra, Aledo, Totana, ... Posteriormente el sendero toma el relevo para llegar a la cueva, pero dada la orografía es un terreno muy roto entre rocas, saltos y raíces de los pinos por los que en este tramo hay que ir muy concentrado, afortunadamente alguien lo ha señalizado con hitos pétreos por lo que su orientación es muy sencilla, aunque tal vez llamarlo sendero pueda resultas excesivo o en todo caso este pequeño tramo de apenas quinientos metros sea un sendero de montaña. Durante tres kilómetros tenemos monte a través desde el Camino del Campix, por el que discurre el GR 252, hasta la cumbre de Las Cunas, teniendo que superar en empinada subida un desnivel seguido de unos +500 metros, a lo que hay que unir alguna que otra trepada fácil y algún tramo expuesto, sin que en ningún momento la verticalidad produzca sensación de vértigo, salvo que este sea muy acusado en tu caso.  La ruta la terminaremos por un autentico sendero PR que desde la cumbre y hacia el oeste baja hasta Las Alquerías (nuestro caso), al Collado Bermejo o al Collado Pilón, según donde te venga bien.

Junto a la Cueva y la arista de subida el tercer gran aliciente para realizar esta ruta es el poder surfear un poco en Sierra Espuña. En esta ocasión la sensación de ir saltando olas verdes fue mucho más acusada dado el fuerte viento que de oeste, de cara, teníamos al subirnos a la tabla y ver como las nubes y los pinos se ondulaban en nuestro vaivén imaginario. Como habrás podido deducir me estoy refiriendo a la llamada “Tabla de Surf”, un saliente rocoso que de perfil da la impresión de estar subido en una tabla surcando las olas del mar verde que tiene Sierra Espuña en el Valle del Río Espuña, en el Morrón Pequeño o en la Umbría de Peña Apartada. Imprescindible la fotografía subido en ella con precaución,  ya que aunque no tiene riesgo y su amplia base da seguridad, por lo visto los españoles encabezamos la lista de muertes por accidentes provocados por los selfies en Europa, “un poco de cabeza,  por favor”. 



Con esta ruta realizó una cumbre que por fácil y accesible tenia pendiente, haciendo la subida por su parte más entretenida, encontrándose en el lugar octavo de las máximas alturas de la sierra: 1 Espuña (1583 m), 2 Pedro López (1568 m), 3 Cerro Pinos Blancos (1512 m), 4 Morrón Majal del Puerco (1502) 5 Morrón Chico (1444 m), 6 Cerro de La Ventanica (1426 m), 7 Morrón de Arriba (Malvariche) (1424 m), 8 Las Cunas - Peña Apartada (1406 m).

Atraviesas el Barranco de La Santa, que luego se convertirá en Rambla y en donde han instalado junto al camino un altar con imágenes religiosas, por si tienes que pedir ayuda divina para terminar la ruta. también si tienes tiempo y fuerzas de sobra, podrás hacer cumbres menores pero no por ello menos interesantes como son el Morrón Largo, donde hay instalada una torre de vigilancia y el Morrón Redondo, ambos con fácil acceso por su cara norte pero difíciles de enlazar en una ruta por sus escarpadas caras.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta circular desde Las Alquerías, donde existe una zona recreativa, con aparcamiento y establecimientos hostelero donde recuperar líquidos y sólidos en un ambiente montañero idílico y que me trae recuerdos del pasado de algún que otro San Jorge que por aquí celebramos los “Siempre Listos”. 


Por detrás del Restaurante de Los Donceles cogemos un sendero que junto a una valla discurre paralelo al Barranco de Los Ballesteros. Llegados a la pista la seguimos en dirección este, obviando el resto salidas, atravesando los cauces de los Barrancos de la Casilla y de la Celada. Pasado este un desvío a la derecha nos ataja un tramo de la pista y nos deja en un gran cruce junto a la Casa de los Molejones. Aquí giramos a la izquierda para coger la pista principal por la que transcurre el GR 252 denominado Camino del Campix. En nuestro pisteo atravesaremos los Barrancos de la Santa y los Arcos. 

En el cruce siguiente llegamos al Collado de la Zurda, donde giramos a la derecha para coger el Camino de los Algarrobos, al poco veras un hito pétreo de un sendero que se adentra en el bosque, este es el camino de regreso, seguimos hasta llegar a una pronunciada curva en descenso y a la izquierda nace un sendero que nos lleva hasta la Cueva de la Moneda. 

El regreso lo hacemos por un sendero confeccionado para las bicicletas de montaña ya que tienen instalados diversos saltos para realizar un arriesgado descenso, alguno va a perder la cabeza estampado contra un pino. Este sendero con gran desnivel de subida nos deja de nuevo en Collado de la Zurda, desde donde retrocedemos por la pista hasta llegar a la Rambla de los Arcos, la cual comenzamos a remontar por un sendero poco visible junto al cauce.




Giramos a la izquierda para llegar a un collado habiendo superado un risco en el tramo inicial de la cuerda. Continuamos la ascensión superando la dura pendiente entre pinos y piedra suelta pero sin mayor dificultad hasta llegar a unas moles pétreas que en forma de muralla parecen impedirnos el paso. Algunos compañeros la sortean por la derecha y otros por la izquierda, mucho más corto y donde solo encontramos el inconveniente de tener que trepar por una roca en forma de gran escalón.  Continuamos la ascensión por este canalón central teniendo que usar las manos como ayuda en alguna que otra ocasión pero sin gran dificultad. Dado el viento que sopla con fuerza inusitada obviamos seguir cresteando y seguimos por la parte derecha de la arista, poco a poco la pendiente se suaviza y entre coscoja, encinas y muchos pinos que nos acompañan en la subida llegamos a la cima del Cerro de Las Cunas. 

Descendemos hasta el collado en donde podemos ver el sendero que viene de la Cumbre del Sombrero, y que otro día haremos sin lugar a dudas. Mi móvil – GPS se queda con la batería al 1% pero afortunadamente los compañeros de previas llevan cargas auxiliares que me sacan del apuro, ya que si no nos hubiera costado más localizar la Tabla de Surf, ya que nos habíamos pasado sin verla al ir caminando por el sendero. Nos hacemos las imprescindibles fotos de rigor y hacemos la cumbre de Las Cunas o Peña Apartada, máxima altura del día en donde nos inmortalizamos y donde volveremos dentro de poco cuando vengamos a tocarle el Segismondi a Sierra Espuña.

La bajada la hacemos por la parte este donde existen diversos ramales del sendero, nosotros seguimos el marcado como PR que nos baja hasta las alquerías en un aéreo sendero que nos deja al alcance de nuestra vista gran parte de la parte Sur y Oeste de la Sierra. 

Finalmente, a pesar de las dudas de alguno miembro de la expedición, pudimos comernos los bocadillos en la terraza de los Donceles acompañados de “litros de alcohol que corren por nuestras venas, mujer”, junto a alguna delicia gastronomica del establecimiento, donde por cierto si saben preparar asiáticos y es que en Sierra Espuña estamos como en nuestra casa.


Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 13/2/2016
Organizada por: 
Web - Facebook - Grupo

Powered by Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES


DATOS DEL GPS









No hay comentarios:

Publicar un comentario