CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Los Santos de la Sierra de Cartagena



Tenia ganas de comprobar como había evolucionado la zona del Barranco del Feo después del incendio sufrido hace ya más de un año, por lo que aprovechando que algunos compañeros del club iban a ir por la zona de San Julián y Calvario les propuse ampliar la ruta a esta zona.

Esta ruta es por tanto muy similar a la realizada y que titulé como “Crónica de una muerte anunciada” y que te enlazo.

La principal diferencia es que no subimos a Sierra Gorda y sin embargo hacemos una serie de cumbres menores y que configuran el Barranco del Feo: Cabezo de San Juan, Gallo, y Cabezo de los Cuernos, para finalmente bajar al mismo y poder comprobar in situ el estado del mismo.

Al finalizar la ruta y repasando con los compañeros los nombres de las cumbres por las que habíamos pasado me percaté de que la mayoría de ellas tenían nombre de santos, y además repasando los nombres de las montañas de Cartagena, son las únicas que tienen dicha denominación religiosa, supongo que por la fuerte presencia de instituciones religiosas en la zona de Santa Lucia y la proximidad a la ciudad, con la gran implantación de Cofradías y otras agrupaciones religiosas que seguro fueron el detonante para que dichas montañas se bautizaran con denominaciones de santos, por tanto que mejor titulo que Los Santos de la Sierra de Cartagena, que es la denominación del conjunto de montañas por las que transcurre la ruta, en la zona oriental de la ciudad. Y como complemento religioso-castrense pudimos ver desde fuera, por estar restringuido su acceso, la Bateria de Santa Ana Complementaria, Fuerte de Santa Ana y Bateria de San Isidoro y Santa Florentina. 

SAN JULIAN

El nombre de esta montaña tiene su origen en la Ermita de San Julián que estuvo situada en las cercanías de la playa de Santa Lucia desde el siglo XIV al XVI, pasando posteriormente a casa y hospicio de los Padres Mercedarios Calzados, para finalmente quedar abandonada en el Siglo XVIII. Este era un lugar muy peligroso durante la Edad Media debido a las escaramuzas y batallas entre visigodos, musulmanes y cristianos, lo que obligo a la población a instalarse en la ciudad de Cartagena, quedando únicamente habitada por gente humilde como pescadores. Fue tal el peligro que acechaba al puerto que en 1291 la sede de la Diócesis de Cartagena fue traslada a Murcia, donde sigue, ya que el peligro, por lo visto, no ha cesado para ellos.

CERRO DE SAN JUAN: CALVARIO

El nombre le viene de la concesión que el Rey Alfonso X hizo en mayo de 1256 a la Orden de la Fuente Santa de San Agustín para fundar un monasterio bajo advocación de San Juan. Y fue esta orden religiosa la que instauró el rito religioso del Vía. En su cima se instaló una gran cruz desde por lo menos el siglo XVII, según cuenta la tradición y fue esta la que le comenzó a denominarlo Calvario, nombre con la que popularmente y oficialmente se conoce, pasando casi a desaparecer como Cerro de San  Juan. 
La ermita fue iniciativa de un ermitaño, D. Tomás Aparicio que habitaba una cueva del monte,  la cual financió con las limosnas que recibía, obteniendo autorización para la misma el 3 de agosto de 1777 donde se veneraba una imagen de la Soledad de María. 

CABEZO DE SAN JUAN

Dada su proximidad debe su nombre al igual que el Calvario a la presencia de la Orden de la Fuente Santa de San Agustín.

Cabezo fuertemente degradado por la presencia de canteras teniendo valores naturales como la presencia en sus inmediaciones de cañadas para el paso de ganado y presencia de tetraclinis articulata en sus laderas, contabilizadas unas 9 hectáreas. 

CABEZO DE SAN PEDRO

La fuerte tradición marinera y pesquera de la ciudad de Cartagena y de Santa Lucia en particular, así como la veneración al apostal San Pedro debió de ser el motivo principal para denominar a este cabezo con el nombre del santo. Prueba de este apego, dejando a parte los desfiles penitenciales, es la presencia en la nomina del Arsenal de Cartagena de un tal Pedro Marina Cartagena, que aunque no va trabajar si cobra,  hace unos años ha tenido que ser destinado a una Fundación del Ministerio de Defensa por problemas administrativos. 

FUERTE DE SANTA ANA Y 
BATERIA DE SAN ISIDIORO Y SAN TA FLOREINTA


Junto a estas montañas, cuyas cimas hollamos con nuestras pisadas, recorrimos instalaciones militares tan emblemáticas como Trincabotijas Alta y Baja, Santa Ana Complementaria y Batería, San Isidoro y Santa Florentina, Castillo de San Julián y los restos de las instalaciones del Gallo complementarias de la Batería Antiaérea de la Sierra Gorda, que todavian aguardan su rehabilitación y puesta en valor. A este respecto el nuevo gobierno municipal parece que tiene la iniciativa de que así sea, espero que en todo caso respeten el derecho de la ciudadania a poder recorrer estos espacios que durante siglos han estado vetados por su caracter militar. Actividades como Residencias de Tiempo Libre, Paradores, Museos, Albergues o complementarias de la Universidad conjugarian perfectamente, su rehabilitación, mantenimiento y disfrute publico de la mayor parte del espacio.



Y finalmente hicimos la cumbre de una montaña pequeña pero con un nombre curioso el Cabezo de los Cuernos (168 m), que no alude a ningún desengaño amoroso de algún vecino de la próxima Vista Alegre sino de la figura, que en la distancia se puede apreciar,   formada por sus cumbres a modo de astas.



En cuanto al objetivo de observar el estado de la zona quemada, lamentar que no se haya emprendido labor alguna de limpieza de los árboles quemados que hay siguen en pie, negros, secos,  testigos de la infamia de un loco o de la avaricia de algunos. Tampoco, como no esperaba otra cosa, hay indicios de que se hayan emprendidos labores de reforestación alguna. Solo la madre naturaleza tira para adelante como puede y los palmitos han recobrado en gran parte su porte, las aliagas rebrotan de su tronco teniendo un aspecto aterrador con pequeños brotes verdes en el tronco y grandes antenas negras alrededor, que manchan pero no pinchan. El resto que brota solo son herbáceos, que dadas las ultimas lluvias cubren de verde el monte y sobre todo el barranco del Feo o Rambla de Santa Lucia, como también se la conoce. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El punto de inicio es Cala Cortina desde donde nos dirigimos hacia Trincabotijas Baja por la playa para coger la pista que nos sube a Trincabotijas Alta, un gran mirador de la bocana del Puerto y de la Dársena de Escombreras sobre una ladera del San Julián que entra en contacto con el mar y desde donde divisamos el islote y punta del Gate. Visitamos la Batería que fue el primer emplazamiento defensivo de la bocana del Puerto de mitad del Siglo XVII, artillada con dos cañones Krupp de 30.5 cm, esta declarada como Bien de Interés Cultural, aunque no lo parezca, por el deterioro y la falta de conservación. 

Comenzamos la subida por la pista y sendero hasta llegar al Castillo de San Julián, donde Nicolás nos enseña los dos accesos que permiten incluso rodear el Castillo, aunque requieran cierta precaución. 

Nos dirigimos por el sendero hasta el Cerro de San Juan (Calvario) por un sendero que ha pasado de estar desaparecido ha tener diferentes pintadas y tener las aliagas dominadas por el continuo paso de senderistas, corredores y hasta bicicletas segun las huellas que vimos. 

Visitamos la Ermita y la virgen ya que al ser sábado por la mañana se encuentra abierta y bajamos por el sendero hasta la carretera que une Santa Lucia con el Valle de Escombreras. En este punto tenia previsto, en el caso de ir en solitario, de hacer una cumbre que a pesar de su altura (248 m), no cuenta con nombre, pero al ir acompañado preferimos seguir el sendero que nos baja a la cantera y subir por la pista hasta el collado donde recorremos el Cabezo de San Juan hasta su cumbre.



Volvemos al collado y por un sendero abierto de aliagas llegamos a un collado que bien baja al Barranco del Feo o bien se dirige hacia Sierra Gorda-Escombreras, nosotros seguimos campo a través hacia la cumbre de este paraje denominado el Gallo y que por tanto entiendo que su máxima altura tenga el mismo nombre. Su cumbre esta ocupada por una plataforma circular donde debía haber instalado algún proyector que daba apoyo a la Batería antiaérea de Sierra Gorda junto con una vieja construcción.

Desde aquí bajamos al collado siguiente, en dirección oeste, para comenzar la subida al Cabezo de los Cuernos, a pesar de lo abrupto del terreno, su cumbre se realiza con facilidad y la bajada en dirección hacia el Barranco del Feo por la arista resulta igualmente cómoda, llegando al sendero que viene desde Vista Alegre. 

Atravesamos el Barranco, constando el desastre del incendio, y la degradación del entorno que poco a poco va a aumentando en cuanto nos acercamos al barrio de lo Campano donde alcaza su cenit. En este entorno nos sorprende ver una piara de jabalís que probablemente hayan bajado del monte en busca de comida en los basureros, así como un rebaño de ganado, todo ello en la falda norte del Cabezo de San Juan. 

Por la pista subimos a la Chimenea, Cabezo de San Pedro, y bajamos por la arista, monte a través hasta el túnel que pasamos por encima para conectar con el recién terminado sendero litoral que une la ciudad con Cala Cortina.  En esta ocasión nos trasladamos hasta el barrio de Santa Lucia para festejar la ruta.



                                Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 17/10/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Guia: Nicolas.
Imagenes propias

PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 10/17/2015 08:29
Hora Fin: 10/17/2015 13:13
Distancia recorrida: 14km (04:44)
Tiempo en movimiento: 03:07
Velocidad media: 3km/h
Vel. en Mov.: 4,5km/h
Velocidad Máxima: 10,3km/h
Altura Mínima: -48m
Altura Máxima: 239m
Velocidad Ascenso: 294,2m/h
Velocidad Descenso: -407,3m/h
Ganancia Altitud: 716m
Pérdida Altitud: -790m
Tiempo Ascenso: 02:26
Tiempo Descenso: 01:56












No hay comentarios:

Publicar un comentario