CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Obispo-Revolcadores. !ª Cumbre Provincial




Durante el año 2016 el Centro Excursionista se ha propuesto posibilitar al mayor número de socios la ascensión a las montañas que suponen los techos provinciales de las cumbres del sureste: Obispo-Revolcadores (Murcia), Aitana (Alicante), Chullo (Almería) y Atalaya-Cabras (Albacete), con la guinda final muy posiblemente de hacer también techo peninsular Mulhacen (Granada).

Se trata por tanto de hacerlo de la manera más asequible para que los senderistas en forma y que no tengan miedo a hacer alguna pequeña trepada puedan subir a estas cumbres que por su altura y por el devenir geopolítico resultan tan atractivas de tener en nuestro currículo montañero.

Todas ellas tienen elementos comunes y diferencias notables que las hacen atractivas y que se Irán detallando en cada crónica, pero las unen fundamentalmente la particularidad de ser muy populares y deseadas entre los amantes de la montaña por lo que de una forma inconsciente se suelen subir reiteradamente a la menor oportunidad. Las excusas para subirlas son variadas, desde hacer una nueva ruta, hacer en otra época climatologica o simplemente acompañar a un neófito de las mismas.

Y este objetivo de que fueran muchos los “bautizados” en Revolcadores se cumplió ampliamente superando las expectativas ya que fueron al menos 18 personas las que subieron por primera vez, y que estoy seguro que como yo, repetirán periódicamente a partir de ahora, con excusas tan variopintas como, vamos que hay nieve, o que el solsticio de verano o que han inaugurado un nuevo sendero de acceso.



Pues si a los pocos días de hacer esta ruta salta la noticia de que Medio Ambiente, con fondos europeos mayoritariamente, ha señalizado un sendero de subida a Obispo-Revolcadores desde la localidad de Inazares. Siempre me quejo la deficiente señalización, información o instalaciones en las rutas, y sobre todos en las zonas protegidas, donde además se echa de menos la vigilancia por parte de los guardabosques, por tanto aunque poco sea bienvenido. Espero que el sendero no sea tal y como aparece en la foto que acompaña la noticia, con piedras encaladas a derecha e izquierda ya que esto desvirtuad totalmente el senderismo y si las dos rayas del caminos señalizados ya se hacen pesadas cuando son excesivas, caminar por un sendero encalado puede resultar irritantes para los amantes de la naturaleza. Por otra parte intentar encauzar la masa de visitantes de Revolcadores a un único sendero es absurdo y utópico, ya que lo verdaderamente interesante de las salidas a la montaña es subir por distintos lugares, con distintas dificultades y desniveles. Por tanto se debían de haber gastando el presupuesto en señalizar, simplemente con marcas de pintura, los habituales senderos de acceso, obteniendo de los propietarios permisos de paso y en su defecto su expropiación. De este modo todas las localidades (Cañada de la Cruz, Odres e Inazares) tendrían un flujo de visitantes y de ingresos por turismo de montaña, y el montañero diversas opciones para subir. Todo ello complementado con la prohibición de realizar rutas fuera de estos senderos dado el valor medioambiental de la zona. 


En este aspecto medioambiental dada su altitud, extraña en el resto de la Región, da lugar a la presencia de flores muy poco frecuentes en la misma. Así los pinares de Pinus nigra, los sabinares albares, los carrascales  de Quercus rotundifolia y los pastizales de Poa bulbosa son rarezas de la vegetación regional. Dentro de la especies típicas de la zona también son importantes: los prados anuales de Crepis granatensis, endemismo subbético y especie en peligro de extinción que está incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43, e Iberis granatensis; los lastonares de Brachypodium retusum; las formaciones de Sedum sediforme o uña de gato sobre litosuelos. Asimismo destacan algunas especies endémicas: Euphorbia nevadensis o Santolina elegans, y alguna especie relicta como el arce, Acer granatense.



En cuanto a la fauna destacan la cabra montés (Capra pyrenaica), águila real (Aquila chrysaetos), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), gato montés (Felis silvestris) y tejón (Meles meles), así como las rapaces rupícolas como el búho real (Bubo bubo) y halcón peregrino (Falco peregrinus), incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409.

Geológicamente pertenece al dominio de la cordillera Bética y más concretamente a las sierras llamadas subbéticas, siendo los materiales que predominan las rocas calizas y dolomías. Este macizo de naturaleza kárstica tiene numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.

Se encuentra en el municipo de Moratalla, formando la pequeña Sierra Seca dentro de la más amplia Sierra de Moratalla, destacando tres picos en su amorronada cumbre: Obispo (2014m ), Revolcadores (1999 m) y otra sin nombre oficial que han venido a denominar Revolcadores II (1969 m). Dentro de la Sierra de Moratalla existe otras cumbres próximas, de menor altura como Odres (1878 m), Pinar Llano o Juego de la Bola.   Se encuentra en el noroeste regional limitando con la provincia de Albacete, en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria (con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m) marca el límite con el municipio de Nerpio y Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 metros sobre el nivel del mar; al este, la de Inazares y al norte, el valle de la Rogativa, que conecta este macizo con la sierra de Villafuerte, probablemente el lugar con mayor diversidad de ambientes de la Región de Murcia

Es un  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, y en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. En este LIC están presentes 11 tipos de hábitats de interés comunitario de los cuales tres son hábitats prioritarios.

Revolcadores, como popularmente se le conoce, presenta unos singulares valores paisajísticos, geomorfológicos y bioclimáticos. Es un lugar de impresionantes vistas de su entorno, destacando al norte el Valle de la Rogativa, al Oeste la Cuerda de la Gitana y al Sur, la llamada meseta murciana, una vasta extensión de terreno llano destinada al cultivo de secano de cereales, tan poco habitual en la región, especialmente llamativa cuando se encuentra nevada.

La ruta realizada es la más fácil que conozco, lo que no quiere decir que no tenga dificultad ya que hay que subir un desnivel de +800 m y caminar por ramblas con alguna pequeña trepada o destrepe sencillo pero que con la presencia de hielo o nieve pueden resultar un poco más complicada. Igualmente un entorno muy duro en los tórridos veranos, donde al calor hay que añadir el esfuerzo que supone salvar el desnivel, por tanto para evitar los riesgos climatológicos mejor hacerla en otoño o primavera. 



En esta ocasión hacia de guía benévolo y lo diverso del grupo supuso una pequeña dificultad en su conducción, ya que por un lado los galgos montañeros que iban sobrados no tenían freno y por otro los senderistas mas puros iban a su ritmo para sortear las trepadas o salvar el desnivel. Una combinación difícil de mezclar y como agua y aceite unos quedaban arriba y otros abajo. A pesar de llevar guía de cola no me gusta que el grupo se rompa por lo que me detuve para tener a mi vista al ultimo, mientras que el resto siguieron subiendo, les dije que se pararan para reagruparnos y abrigarnos antes de hacer cima pero su velocidad les impidió oírme y los perdí. No hubiera tenido más importancia salvo por el detalle que siguieron rectos, cuando la ruta prevista era hacer Revolcadores II. Lamentablemente la mayoría se lo perdió y en otras circunstancias hubiera podido ser más grave tal actitud, tal vez algunos por veteranos no recuerda las normas mínimas de ir en grupo y otros por novatos no las sepan, por tanto vamos a recordar como se debe caminar cuando uno va en un grupo.

  • Al caminar, el grupo siempre deberá ir unido. 
  • El grupo debe adaptarse al ritmo del más lento, por lo que el primero debe parar si deja de ver al último. Una forma de que el grupo siempre este unido es que debemos estar pendiente de ver siempre al que llevamos detrás y si no lo vemos nos paramos hasta que lo veamos, de estar forma el grupo relentiza o acelera el ritmo de forma automática, adaptándose al ritmo del más lento.
  • No debemos confundir ir unidos con ir amontonados, especialmente en terrenos complicados como caminos estrechos o al atravesar ríos
  • En subidas o bajadas con trepadas o piedra suelta hay que mantener una distancia de seguridad.
  • Si por cualquier motivo de urgencia inaplazable  debemos abandonar el grupo hay que comunicárselo al compañero más cercano y dejar la mochila en el lugar para que el guía de cola te espere. 


La falta de seguimiento de estas normas puede dar lugar a perdidas o accidentes por lo que bajo ningún motivo, aunque se conozca la ruta, se debe de perder de vista al guía de cabeza, ya que este puede realizar variaciones de la misma por diversas circunstancias (hacerla menos dura, posibilidad de lluvias, evitar tramo conflictivo ... etc). Aunque no lo justifico ahora comprendo la intransigencia de algunos guías, no va con mi carácter y antes prefiero dejar el “cargo” que tener que abroncar a compañeros de ruta, por lo que si vas en grupo respeta estas normas y sino siempre puedes ir solo o con colegas.  

Y en esta ocasión lo siento no tanto por mi, ya que si la mayor parte del grupo se perdió parte de la ruta fue su problema, sino por Manuel que voluntaria y resignadamente me ayudo como guía de cola y en la zona boscosa final me llamo alterado porque una persona iba relentizándolo excesivamente. El problema no era esta persona sino el resto del grupo que no sabia adecuar su ritmo al del grupo y los abandonaba en un lugar donde podían perderse. La próxima vez pondré estas instrucciones con la información previa de la ruta y si la gente no las cumple pues dimitiré de guía y a seguir fotografiando. 

Si te estas iniciando en el mundo de la montaña y quieres tener una visión de conjunto de este mundo este enlace te ofrece información básica WIKINEOS






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta Clásica circular de ascenso a Revolcaldores desde Cañada de la Cruz. ENLACE al inicio. 

En dirección noreste cogemos el camino que nos lleva a Porche de los Rincones, lugar donde cogemos el sendero que por el Barranco de Las Zanjas nos sube hasta la cima de Revolcadores. Aunque no tiene perdida existen hitos en forma de piedras siempre por el cauce de la misma. 
Al principio de introducirnos en el barranco tenemos que superar una doble trepada, sin gran dificultad pero tendrás que estirar tus extremidades y ayudarte de las manos. Si por algún motivo no quisieras hacerla puedes esquivarla por la izquierda pero resulta más esforzado y expuesto a una caída. 
Antes de hacer cumbre de Revolcadores giramos hacia la izquierda para desde el Collado de los Maderos hacer la cumbre sin nombre oficial, que han venido a llamar “Revolcadores II”. Su principal atractivo es tener una visión de la tremenda subida que supone la ascensión pudiendo ver abajo el pueblo de Cañada de la Cruz, ya que el resto de vistas son las mismas que se pueden observar desde el resto de cumbres más conocidas. 
Bajamos de nuevo al collado y ahora sí hacemos Revolcadores, lugar donde la mayoría del grupo esperaba almorzando y dando un descanso a los más rezagados. Tras la foto de rigor seguimos hacia la cumbre provincial que hacemos subiendo a la Mitra del Obispo. Curiosamente el gorro del obispo, que le da nombre a la cima, cuenta con dos puntas ¿Le vendrá de este parecido el nombre?



Bajamos de la cumbre por el mismo lugar al collado que separa las dos cumbres para bajar por el Barranco de los Odres. fácil de transitar, salvo si hay nieve o hielo, que se puede complicar un poco, salvo en su parte final donde de nuevo hay que hacer un pequeño destrepe, fácil de superar e igualmente esquivable por la derecha aunque más expuesto. 
Al llegar a una edificación agrícola comienza un camino que te lleva a Los Odres, no debes cogerlo salvo que haya dejado allí coches de apoyo (una buena opción) o seguir rodeando la sierra por el limite entre los campos cultivados y el bosque hasta llegar de nuevo al camino de los Rincones que te devuelve al pueblo.
En esta ocasión aunque no llovió las migas de Cañada de la Cruz, provocaron gran expectación entre el personal y a las que achaco las prisas de muchos de ellos. Una gran celebración con migas y vino de la casa para la gran mayoría en el acogedor Bar Restaurante del pueblo en el que siempre nos atienden con amabilidad a pesar de la avalancha de clientes que les llega y donde si nos permiten comernos el bocata acompañado de la bebida que nos sirven, que aprendan otros, y motivo por el cual nos gusta programar las rutas con final feliz allí. 


Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 10/1/2016
Organizada por: 
Web - Facebook - Grupo

PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS





No hay comentarios:

Publicar un comentario