CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra de las Cabras



La Sierra de las Cabras cuenta como principal aliciente el tener el techo provincial de Albacete en su cumbre. Y aquí surge una nueva controversia con las actualizaciones del Instituto Geográfico Nacional, ya que hasta ahora se tenia como máxima altura la cima denominada como “Las Cabras” con 2080 m., sin embargo si se observa el mapa del citado organismo resulta que la cercana cumbre de “La Atalaya” tiene un altura superior de 2083 m. por lo que en principio esta seria la máxima altura de la provincia manchega. 

Este es un caso muy parecido al que nos ha pasado con nuestro techo regional, al que tradicionalmente se le atribuía a “Revolcadores” y finalmente ha resultado ser “Los Obispos” con una altitud de 2014 m. En ambos casos no se si ha sido una confusión con los nombres o en la medición, como también se ha producido, en cuanto a la denominación, una diferencia entre las que recoge el Instituto y las tradicionales respecto del Cabezo de la Escucha y el Atalayon en el Parque Regional de Calblanque.

Resulta curioso que durante algunos años se creía que la máxima altura albaceteña se encontraba en la perfilada cumbre de la Almenara situada en la Sierra de Alcaraz y es que la Sierra de las Cabras se encuentra en el extremo sur de la provincia, muy alejada de la capital política y con mas influencias tradicionales y sociales con sus vecinos comarcales serranos. Siendo en este aspecto un calco de lo que ocurre con la Sierra Seca o la Sierra de Moratalla donde se localizan Los Obispos respecto de la máxima altura regional de Murcia. 

La proximidad de estos mastodontes de más de dos mil metros me lleva a plantearme una ruta que una dichas cumbres, de carácter lineal y solo para montañeros o senderistas muy curtidos capaces de recorrerse unos 30 Km.  y superar un desnivel próximo a los +2.000 m. haciendo las cumbres de Revolcadores-Obispos, Peña de Moratalla, Talón, Cancarines, Cabras-Atalaya y Cagasero, desde Cañada de la Cruz hasta Cañadas.

La Sierra de las Cabras es Reserva Natural  desde 29 de Marzo del 2005, con una superficie de 4.173 Ha. y se encuentra situada en el término municipal de Nerpio, en el sudoeste de la provincia de Albacete, estando integrada dentro de la formación geológica de las Sierras Béticas. 

Sus montañas tienen un gran interés botánico, así como geológico y geomorfógico, para explicar lo acontecido en las cordilleras béticas desde comienzos del Mesozoico hasta nuestra era. 

FAUNA La fauna en la Sierra de las Cabras es muy variada pues podemos contemplar aves como el Águila Real, Halcón Peregrino, Búhos Reales, Buitres Leonados, los cuales tuvimos la oportunidad de ver, etc. Mamíferos como la Cabra montesa (que no apareció a pesar de estar en su sierra), Zorro, Jabalí, etc. Reptiles como la Culebra de escalera, Lagarto Ocelado, etc. 



FLORA La flora es también muy interesante, dado que existen unas 30 especies botánicas singulares y nueve comunidades vegetales que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Destacando la Santolina elegans (Brochera de cumbre).




Aunque la Sierra es pequeña en extensión se encuentra rodeada de otras cadenas montañosas que pueden servirte para confeccionar una ruta de más dureza o duración si así lo deseas. Por el norte la Sierra del Talón y una infinidad de barrancos que desde ambas cadenas montañas, en un gran desnivel, hacen sus aportes al río Taibilla, la gran Sierra del Taibilla, de mucho mayor tamaño y con cumbres que superan los dos mil metros como los Cancarines, al Este la Peña de Moratalla y la Cuerda de la Gitana que sirven de limite provincial y de separación física con la Sierra de Moratalla  y al sur y oeste la imponente y siempre visible Sagra y otras cumbres también llamativas como la Guillamona o el Castellón de los Mirabetes.

Uno de los principales obstáculos que te puedes encontrar al recorrer estos espacios son los cercados con alambre, cuya misión no tengo muy claro si es de proteger la fauna, servir de cotos de caza o de limites de las fincas ganaderas, pero que en todo caso te pueden llegar a obstaculizar si decides hacer una ruta sobre mapa saliéndote de los más habituales o conocidos. Igualmente los barrancos de la Sierra del Talón se encuentra plagados de presas que sirven tanto para evitar las riadas como para evitar la colmatación de poblaciones y embalses con los materiales arrastrados por las riadas.

Es por tanto la climatología uno de los factores que más has de sopesar a la hora de visitar la sierra, ya que la nieve, granizo, viento o tempestad pueden hacer que tu jornada se convierta en un suplicio, nunca debes de olvidar de mirar las paginas del tiempo para subir a estas alturas cercanas a la Alta Montaña y donde las condiciones climáticas cambian con gran rapidez.

La ruta realizada tiene la intención de buscar los accesos más asequibles para que la mayor parte de los senderistas puedan realizarla y cumpliendo con la exigencia de que sea circular y no exceda de un desnivel o longitud moderado.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El punto de inicio y fin se encuentra muy próximo a la aldea de Cañadas, para llegar al mismo puedes venir desde Nerpio y Pedro Andrés por el norte o desde Cañada de la Cruz por el sur a través de una carretera rural que a pesar de estar asfaltada cuenta con muchos baches, no obstante en este momento esta siendo reasfaltada. ENLACE al inicio

Desde este lugar cogemos una pista que nos lleva a un cruce de caminos donde existía información sobre la sierra ya que los vándalos la han destrozado. Seguimos unos metros por el carril de la derecha  y sin estar señalizado nos salimos para coger la arista que nos subirá a la cima del Cagasero. Es fácil de localizar ya que toda la subida se realiza pegada a una valla de alambre. 

Tras la exigente subida reponemos fuerzas en la cima del Cagasero que con 2043 m, será el primer dos mil del día. Continuamos pegados a la alambrada para hacer la cima de La Piedra Lobera (2018 m) y a partir de este punto bajamos a media ladera, pudiendo ver delante nuestra las paredes pétreas que defienden la cumbre de Las Cabras. 

Pasamos junto al nacimiento del Barranco Prado Guerrero y continuamos la relajada ascensión entre encinas y matorral bajo, destacando los siempre presentes cojines de monja, hasta llegar a la cuerda cimera. A nuestro frente tenemos la Sierra del Taibilla y los Cerros del Mosquito, por lo que por la cuerda llegamos a la máxima altura manchega de La Atalaya.



Regresamos por el mismo lugar para continuar hasta el geodésico que en la distancia se distingue y que nos anuncia que hemos coronado Las Cabras, aunque no hayamos visto ninguna y nos tengamos que conformar con las ovejas segureñas y las buitres leonados que sobrevuelan nuestras cabezas, supongo que al ver el lamentable estado de alguno de nosotros. 

La bajada más tradicional se realiza por el Barranco que nace en los Cancarines y que transcurre por la parte este de la Sierra del Talón. En un animo de acortar tanto tiempo como distancia bajamos pegados a la valla, aunque no tenemos más remedio que atravesarla para seguir progresando y encontrarse la misma caída en diferentes lugares, muy probablemente por el peso de la nieve.

Aunque con gran desnivel, sin nieve ni hielo es fácil y enseguida se cubre con el manto protector del bosque. El cauce del barranco nos lleva hasta una pista que cogemos para regresar al punto de inicio por la misma. 

En esta ocasión hacemos una variante en busca de descubrir nuevos parajes y alternativas en este espacio natural, por lo que por pista nos dirigimos hacia el este y cogemos el cauce de un barranco. El descenso por el mismo es muy agradable y fácil, ya que no lleva agua, en caso contrario hubiera sido bastante más problemático. No obstante al finalizar el mismo nos topamos con una presa infranqueable por lo que tenemos que remontarla por la izquierda. En este punto de la ruta existen diversos hitos como el Tejo de las Yeguas, La Cueva del Tejo y las Fuentes de Arenalejos y Prado de las Yeguas. Todo este espacio de unión de diferentes barrancos se encuentra presidido por un solitario Álamo en el centro del cauce del que es el inicio del Arroyo Blanco, que hace sus aportaciones al río Taibilla en la localidad de Pedro Andrés.

Cogemos una pista que sale de este lugar y que se dirige hacia Cañadas de Arriba, pasado por la Fuente de las Cañadas de Abajo para llegar al punto de inicio y final.


Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 5/12/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Guia: Antonio S.
Imagenes Ruta



PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 12/05/2015 10:16
Hora Fin: 12/05/2015 17:15
Distancia recorrida: 15,8km (06:59)
Tiempo en movimiento: 02:30
Velocidad media: 2,3km/h
Vel. en Mov.: 6,3km/h
Velocidad Máxima: 8,8km/h
Altura Mínima: 1341m
Altura Máxima: 2051m
Velocidad Ascenso: 309,5m/h
Velocidad Descenso: -368,2m/h
Ganancia Altitud: 1089m
Pérdida Altitud: -1084m
Tiempo Ascenso: 03:31
Tiempo Descenso: 02:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario