CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Aitana (Alicante), 2ª Cumbre Provincial


Hace unos meses participe en una ruta por Aitana atraído por las maravillas que contaba en la información previa Antonio Ruiz con el club ASM. Mis recuerdos de esta cumbre eran escasos y no iban más allá de una fría mañana, una pista interminable, la lluvia que a ratos nos rociaba y finalmente una cumbre a la que no se podía llegar, es decir un tenebroso día que no estaba dispuesto a compartir con nadie. Entonces ¿Dónde estaban las maravillosas imágenes desde su cumbre, los fenómenos geológicos que íbamos a ver o los diferentes elementos que el hombre ha puesto en esta montaña (pozos de la nieve, ruta botánica, fuentes ...) y que nos anunciaba? 

La respuesta, además del paso del tiempo y el cuidado que el hombre ha introducido en décadas en esta montaña, esta en las profundas diferencias existentes entre la cara norte y sur de esta montaña. También hay que tener en cuenta la sensación subjetiva que cada uno puede tener, no obstante fueron más de uno los compañeros que me indicaron lo entretenida que resulta la ruta por los diferentes elementos que se visitan.

Dar a conocer esta ruta fue uno de los objetivos que tenia cuando propuse al Club la opción de realizar en un año las cumbres provinciales del sureste español, aunque sin duda alguna hacer la cumbre peninsular eclipsa al resto con su enorme diferencia de altura. 

Haciendo un breve resumen no te puedes perder al hacer esta ruta:
  • Observar los fenómenos geológicos, de hecho esta es una ruta didáctica que hacen los expertos en el tema: Fallas de Aitana y Partagas, Modelado cárstico, Simas de Partagat, Canchales y Bloques de Piedra.
  • Subir al Ojo de Aitana, con precaución y si te sientes facultado para hacerlo.
  • El sendero botánico y los Arces que en otoño le dan se color ocre característico.
  • La Sima del Trinquet, si no tienes claustrofobia y no te importa usar las manos en un par de pasos.
  • El Paso de la Rabosa, mítico en Aitana y donde pondrá a prueba tu “obesidad”, ya que hay que pasar por un estrecho paso.
  • Vistas impresionantes de la provincia de Alicante y de las Sierras circundantes.

Si quieres ampliar información o tener una descripción de la ruta, aquí ENLAZO la crónica de la ruta anterior. 



Si estas pensado en programar esta ruta con tu club y piensas ir en autobús, se puede ir en microbús hasta el Área Recreativa del Partagas donde se puede aparcar y dar la vuelta, un bus normal lo tendría muy difícil y no lo recomiendo, no obstante puedes consultar con la policía local o ampliar la ruta en kilometraje y comenzar en Benifato, de hecho hay un sendero que sube desde aquí pero personalmente lo descarté ya que gran parte del recorrido se hace por la carretera asfaltada. 

Y este fue uno de los momentos más “acongojantes” de la ruta. Al subir el microbús, con cerradas curvas a derecha e izquierda ya tuvo sus problemas para coger potencia y llegar a superar las empinadas pendientes que tiene el último tramo de carretera antes de llegar al aérea recreativa. Así algunos cuando bajaron del vehículo, no digo que se santiguaran pero alguno resoplido hubo. 

Terminada la ruta, con los ojos llenos de naturaleza y dispuestos a dar alguna cabezadita en el largo viaje de regreso, el personal se sorprendió con una atracción de feria. Ya se sabe que las bajadas en montaña impresionan y son más difíciles que las subidas y para el autobús fue igual. Sorteadas las pendientes iniciales y la zona de curvas casi todo el mundo se relajó, pero fue entonces cuando veo que el conductor quiere girar a la derecha hacia el centro del pueblo de Benifato, le advierto que no se si por ahí puede pasar, por lo que frena e intenta girar hacia el otro lado, pero el vehículo parece no querer responder, se cala, no entran las marchas y el conductor comienza a sudar casi más que yo subiendo La Sagra. El vehículo, calado, se queda encarado hacia el barranco del que solo lo separa un muro de piedra, y entre este y el vehículo apenas hay unos centímetros. Arranca y plaff un leve contacto entre ambos se produce. De nuevo parado, alguien le aconseja al conductor que nos bajáramos para aliviar peso en la maniobra. Abre las puertas y, sin exagerar, bueno un poco si, los compañeros salieron del bus como si fuera la estampida de Jumanji. 

Más sudor, marcha atrás y varios vehículos atascados en el cruce era lo que veía desde mi asiento en la primera fila. Finalmente ya sin casi nadie en el vehículo pudo meter la marcha atrás, maniobrar y reemprender la marcha. Apenas fueron unos pocos minutos, pero estoy seguro que al conductor, experto en el manejo de camiones trailer según nos contó, le parecerían horas.  Una aventura imprevista. 


                    Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


15/05/2016
ORGANIZADA por: 
Web - Facebook - Grupo
PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES
























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario