CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra de Ricote



El inigualable y bello Valle de Ricote, con sus ancestrales restos moriscos, sus coloridos pueblos y sobre todo su río y su huerta, que se abren paso en la roca, eclipsan en gran parte las sierras que lo configuran en las programación de rutas senderistas. 

Pero esta gran sierra merece que la conozcamos mejor, vamos con los datos:

Municipio: Ricote
Unidad Territorial: Centro-Noreste
Propiedad: Comunidad Autónoma
Superficie total: 4.219 (ha)

Figuras de protección
  • LIC ES6200026 (Sierra de Ricote y la Navela)
  • ZEPA ES0000257 (Sierras de Ricote y la Navela)
  • Vereda del Puerto del Caballo y Blanca (Vía Pecuaria)
  • Microreserva Ricote-01(Yesos de Ricote)
Flora representativa
Carrasca, Coscoja, Pino carrasco, Enebro común, Sabina común, Lentisco , Madroño, Aladierno, Espino negro, Cornicabra, Durillo, Tomillo, Romero, Albardín, Lastón, Gamón, Romero, Albardín.

Fauna representativa
Águila-azor perdicera, Búho real, Águila real, Halcón peregrino, Gato montés, Zorro común, Lagarto ocelado, Verderón común, Verdecillo, Tejón, Chova piquirroja, Conejo, Gineta, Águila culebrera, Águila calzada, Totovía, Collalba negra, Curruca rabilarga, Culebrera europea, Murcielago grande de herradura, Murciélago de cueva, Murciélago ratonero patudo, Gran capricornio.

Fuente: http://www.murcianatural.carm.es/



Para la  mayoría de los senderistas resulta tedioso y poco natural caminar por pistas y carreteras, por lo que planificar una ruta por esta sierra requiere un poco de trabajo, ya que fruto de los trabajos de repoblación forestal se abrieron innumerables caminos en todas direcciones, algunos de los cuales incluso han sido convertido en carreteras asfaltadas para facilitar el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones situadas en la cumbre, aunque el acceso al público está prohibido para una mejor conservación medioambiental. 

No obstante son varias las ruta que puedes hacer por esta sierra pisando muy poca pista, como es una ruta circular por la parte sur y por la parte norte rodeando la cumbre o una lineal que une las dos casas forestales: de la Calera a la Bermeja. En esta ocasión hacemos una circular subiendo por los Cuernos, que sin tener una gran dificultad si supone un esfuerzo importante al senderista más estricto, por tener algún que otro paso más exigente. 

Sorprende la isla verde. que supone la Sierra de Ricote. respecto de las planicies y montañas que la rodean con mucha o ninguna vegetación como son Yechar o la zona norte del término municipal de Mula y las montañas que configuran el valle de Ricote, Navela y Ulea.

Al igual que en otras muchas sierras del sureste, existe en esta un pozo de la nieve, que en esta ocasión no visitamos pero del que dejo constancia de su existencia para los amantes de la etnografía montañera. Así mismo destacar los bebederos que han construido para los animales en diferentes partes de la sierra donde el agua de lluvia se retiene en pequeños remansos. 

En esta ocasión un grupo pequeño y compacto que respetando al máximo la norma de ir agrupados al ritmo del menos capacitado hace que todos puedan disfrutar de un magnífico día de montaña con el que despedir el año 2016. Solo el gran conocimiento que uno de los miembros tenía de la sierra hacia que este tirara del resto del grupo y tenía que ser reagrupado por el guía, ya se sabe que por lugares conocidos parece uno ir con más soltura y solvencia. 

La cumbre denominada Almeces supone la máxima cota del término municipal de Ricote con sus 1122 m., un topónimo del que no tengo información sobre su significado, aunque aparenta un origen árabe. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta es circular desde la antigua casa forestal de La Calera de la Sierra de Ricote. ENLACE al inicio.

Tramo I.  La Calera – Los Cuernos: 2,5 Km.

Intensa y entretenida subida desde la casa forestal hasta el punto más alto de los Cuernos. Se encuentra señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido con marcas blancas y amarillas, aunque se encuentra descatalogado por la Federación.  El sendero en constante subida nos deja al cabo de un kilómetro en la arista de los cuernos, junto a dos de estos apéndices rocosos. Seguidamente continúa ya con menor pendiente y con unas magníficas vistas de la sierra por la arista hasta llegar al Cuerno de más altura situado a 843 m. No tiene gran dificultad técnica y el esfuerzo aunque corto es intenso, solo existen algunos pasos donde ayudarte con las manos asegurará tu progresión por el sendero, no existiendo sensación de vértigo en ninguna momento. 



Tramo II. Cuernos – Almeces: 2,5 km. 

Desde lo alto del Cuerno mayor ya tenemos a nuestra vista la cumbre, Almeces de 1.122 m de altura y cota máxima de la Sierra de Ricote. Por tanto la orientación es sencilla y el sendero se encuentra muy pisado por lo que es fácil su seguimiento. A unos centenares de metros  cruzamos la pista forestal para seguir por sendero acortando. No obstante si tus fuerzas se debilitan puedes seguir por la misma e incluso visitar un mirador al que han equipado con peldaños de piedras para llegar al mismo. 

El sendero prácticamente te deja en la cumbre donde existe una gran cantidad de antenas y el correspondiente punto geodésico al que rendimos cumplido homenaje con las fotos de rigor. 



Tramo III. Almeces – Camino Forestal.  2,5 km.

Continuamos hacia el este por un sendero visitando unas espectaculares agujas próximas a la cumbre en la cara sur de la sierra y aunque el sendero continua por la arista hacia el Collado del Moro por el Cabezo de los Machos, nosotros giramos hacia el norte iniciado el descenso. Me comentan que dicha arista es muy entretenida con alguna trepada que otra, próximamente en este medio. Bajamos hasta la pista forestal en las proximidades de la Cueva del Diablo, otro de los atractivos de esta sierra que queda para otra ocasión. Continuamos por el camino hasta llegar a 7,1 km. de ruta donde en una cerrada curva nos salimos por un sendero que nos baja por un frondoso bosque hasta el camino forestal, que viene del Collado del Moro por la fachada sur de la sierra. 



Tramo IV. Camino Forestal – La Calera: 7 km. 

Este tramo en descenso con un suave desnivel nos puede parecer un poco largo y pesado por la pista forestal, pero no resulta así, aunque sin duda es un magnífico entorno para la charla desenfadada, compartir experiencias y proyectar nuevas salidas. 

Admirar la ingeniería con la que a mediados del siglo pasado  se construyó este camino forestal, junto con otros que rodean toda la sierra, para facilitar la reforestación que actualmente podemos disfrutar. Auténtico camino de herradura donde la caballerías aportaban su trabajo a favor de la repoblación. 

Durante nuestro descenso a paso rápido podemos deleitarnos con las agujas y paredes de la cara sur de la sierra o de la llamativa cumbre del Cajal de la vecina sierra con igual nombre que durante varios kilómetros se extiende en paralelo cual serpiente, en cuya cabeza tiene su cota máxima a 553 m. Igualmente haremos una visita en breve a esta interminable cuerda que igualmente cuenta con el atractivo de la cueva de Modesto en su territorio.


                                        Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!




DATOS DEL GPS



PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES








No hay comentarios:

Publicar un comentario