CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Rambla Salada de Albatera



Supongo que a los que me conocéis os habrá sorprendido que haya hecho esta ruta, y por donde la hemos hecho, me estoy refiriendo a tener que sortear la zona de "Los Lagos" de la Rambla Salada, que para superarla hay que sortear unos pasos, según los letreros, de dificultad difícil, media y dos de baja, siendo en todo caso la más espectacular la chimenea de unos 12 m de altura.

Desde la subida a la Sagra por el embudo no había tenido tantas mariposas en el estomago los días previos a una ruta, no tanto por no poder superarla sino por los mil imprevistos que pueden surgir al realizar actividades con un cierto riesgo. Antes de apuntarme a esta peculiar ruta senderista me había informado vía Internet para contrastar el comunicado del club, y el ver como la mayoría de la gente subía sin grandes dificultades me termino de animar. Si a esto añadimos que se nos iba a asegurar mediante cuerda, no tenia ningún motivo respecto de nuestra integridad física para no realizar la ruta.

Y no es que disfrute sorteando alturas por sus lugares más agrestes, en cuyo caso me dedicaría a la escalada o a las vías ferratas, pero tampoco quiero que estos pequeños accidentes geológicos me impidan realizar una ruta, por lo que hay que aprender a superalos de la mejor manera. Además si hay algo que me gusta en la montaña es subir a sus cumbres y recorrer sus barrancos, cañones o ramblas, estos últimos son lugares muy especiales ya que en un espacio muy reducido podemos tener agua o humedad, lo que hace que exista una vegetación distinta y exhuberante en contraste con los montes que la forman, así como que acudan animales a su entorno, recuerda el dicho  "el agua es vida". Pero sobre todo lo que siempre me ha llamado la atención de las ramblas, sobre todo en sus primeros tramos cuando se encañonan, es la absoluta paz que se respira, no se oye más ruido que el del agua o el de los animales, y por ultimo siempre tienes figuras formadas por la erosión en sus cortados. Lugares mágicos para andar y fotografiar que no se puede uno perder por unos "pequeños desniveles".




Volviendo a los pasos dificultosos, no quiero dar la impresión de que están al alcance de todos, ni mucho menos, existen según mi opinión, dos obstáculos:

a) Físico: Se requiere un buen estado de forma y sobre todo agilidad, como curiosidad estuvo a punto de darme un tirón en uno de los estiramientos que hice. Además las personas de menor altura pueden tener más dificultad en poder ir progresando por los peldaños por lo que se les exige un plus de agilidad y fuerza o una mano amiga que de la cuerda tire de ellos hacia arriba.

b) Psicológico: Si padeces vértigo como enfermedad, ni se te ocurra ya que puedes sufrir un mareo y quedarte "colgado", y si lo padeces como trastorno mental (miedo a la altura) debes saber en que fase de superación estas, no empieces por aquí a vencerlo y haz algo más fácil, ya que te puedes quedar bloqueado mentalmente, te agarras al cable y haber quien te baja.



Todos los que asistimos superamos sin grandes dificultades los obstáculos aunque cada uno llevara por dentro su particular "run run" en el estomago, a excepción de los expertos para los que fue como andar por el pasillo de su casa y para el guia que llevaría la preocupación acumulada de cada uno de nosotros.

Aunque este sea un motivo muy atrayente para visitar la Rambla Salada, es solo uno más y que puedes visitar sin acceder a la zona de los Lagos, muy bonita y que asemeja una miniatura de los lagos de origen glaciar de la alta montaña. Así podrás ver un mundo geológico de muchas clases de roca de distintos colores, formas y tamaños, vegetación típica de las ramblas, supongo que con la especialidad de la presencia de la Sal y es esta la principal protagonista, con sus surgencias que llenan parte del cauce del blanco elemento, como si hubiese nevado, de formas caprichosas y con yacimientos a media ladera o en la propia rambla. Además se pueden ver fosiles, existe una vía ferrata (para los más osados) al inicio de la rambla, bonitos saltos de agua y la presencia del hombre con casas cueva, acueductos, pozos ...

En cuanto a origen de la sal en la rambla, esta surge como consecuencia de su existencia entre dos capas de materiales una permeable que hace que el agua de lluvia se filtre por ella (tipo calizas) y otra impermeable ( tipo arcilla) que hace que el agua se deslice por la capa arrastrando la sal hasta encontrar una salida en las paredes o cauce de la Rambla.

Leyendo información sobre esta ruta en un blog ponía que lo más difícil no era pasar los lagos o recorrer la rambla, sino encontrar el acceso a la misma. Pensaba que era una exageración aunque sabia de lo intrincado de estos lugares por los varios desvíos que tuvimos que tomar para llegar al Parque de Montaña de San Cayetano en una reciente ruta, pero no lo era, y en un momento dado tomamos el camino equivocado y nos metimos en el Barranco del Ajuero. Esto nos dio la oportunidad de recorrer parte de este barranco cuyas paredes se asemejan a los montes que salían en las películas del oeste, y de pasar por zonas de cultivo de higos, naranjas, mandarinas, limones y huerta en general, que nos muestra el milagro económico y social que produce el trasvase (que atraviesa la zona) y que se podía multiplicar con su ampliación trayendo agua del norte si los señores políticos lo fueran, con la riqueza que se genera de convertir tierras improductivas en auténticos vergeles.

Aquí os dejo una información recogida de una web para llegar al inicio de la ruta clásico aunque no es el que nosotros hicimos:
"En primer lugar nos dirigiremos a Albatera. Una vez entremos al pueblo a unos 600 metros nos encontraremos con un cruce que nos indica lo siguiente y giraremos y seguiremos esta carretera (CV-873) durante 4.6km.En ese punto giraremos a la izquierda (pone una señal de Prohibido excepto servicios), pero se puede pasar sin problemas, solo tendremos que llevar cuidado con los sobresaltos existentes en esta carretera, ¡son inmensos!  Circularemos por esta carretera la cual va paralela a un canal durante 1.9km donde giraremos a la derecha (si no recuerdo mal es la 6º entrada a la derecha desde que cogemos esta carretera).Una vez hemos girado, hay que seguir esta carretera (unos 3km) todo recto hasta llegar a un pequeño descampado de tierra donde dejaremos el coche y comenzáremos la ruta."

Sin duda esta es una de las rutas que más información tiene en la red, habiendo creado el Ayuntamiento una ruta (Enlace: Sendero Cultural: "Canal de Rambla Salada - Los Lagos") y existiendo muchos blog que hablan de ellas y vídeos en you tube.


Descripción de la Ruta


La Rambla Salada se encuentra en la provincia de Alicante términos municipales de Albatera y Orihuela, perteneciente a la Sierra de Crevillente, naciendo en la vertiente sur de la Cuerda de la Murada y transcurriendo su cauce entre los Montes de las Ventanas  (530 m) y el Cabezo Negro (502 m) hasta su final en las proximidades de Albatera.


Desde este lugar llegamos al punto donde se junta la Rambla Salada y el Barranco del Ajuero, debemos seguir el de la izquierda para adentrarnos en el amplio cauce de la Rambla.

La ruta no tiene ninguna perdida posible ya que solo consiste en remontar la Rambla, hasta llegar a las Charcas, zona de un pequeño salto de agua con su peculiar capa de sal en el cauce. Remontamos las mismas por la margen izquierda subiendo hasta un sendero que viene de la zona de los acueductos (entrada oficial de la Rambla) y pasamos por la zona donde han instalada una vía ferrata. 

Abandonamos el canal - sendero para bajar de nuevo al cauce de la Rambla y continuar su ascenso, pasando por el primer nacimiento de sal que nos encontramos y en donde podemos ver las primeras formaciones salinas. Aunque había predicción de algo de lluvia, en esta zona arrecio con más fuerza de la esperada teniendo que sacar los chubasqueros y no pudiendo disfrutar del entorno todo lo esperado, habrá que volver.



Llegamos al segundo nacimiento de sal y al denominado "Barron Negro" que es una roca de color negro con vetas blancas muy llamativa en el mismo cauce de la rambla y que fue tallada por el hombre con la finalidad de quitarle fuerzas a las avenidas y poder encauzar las aguas en los pozos existentes, por dicho motivo su acceso resulta fácil o cuando menos accesible, con la única dificultad en el día de hoy de la combinación de agua y barro, si bien es cierto que a esta altura ya había casi desaparecido la lluvia.

Hacemos una breve pausa para almorzar y continuamos por la  cada vez más encajonada rambla hasta llegar a la Chimenea. Aquí estuvimos bastante tiempo parados ya que los preparativos y la ascensión de los diecinueve miembros era complejo y no había que tomárselo con prisas.

Después de esta gran dificultad vino una menor pero viendo como pasaba el primero resultaba bastante sencillo. El resto de lagos son muy sencillos de sortear. Acabada la zona de los lagos nos salimos de la Rambla en un to'tieso p'arriba por una arista que nos lleva hasta la Cuerda de La Murada, justo enfrente de una mansión que nos indica que se acabó la ruta. El resto solo fue continuar en un paseo hasta el Hondon de los Frailes, comentando la ruta y sobre todo las "chabolas" que se han construido en este apartado lugar de la geografía alicantina y curiosamente muy poblado de foráneos.

Tras reponer fuerzas y entrar en calor, en un bar junto al Ayuntamiento nos hicimos la foto de grupo con bandera y todo, y tomamos el autobús para regresar habiendo convertido las mariposas en satisfacción.

Hasta la próxima, nos vemos en el monte,



Fecha: 11/01/2014
Track

Presentación de mis imagenes




Datos del GPS





No hay comentarios:

Publicar un comentario