CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Pantano de Camarillas



Un año más tarde regresó con el CEX al Pantano de Camarillas, si en aquella ocasión tuvo su mayor aliciente en visitar el pintoresco paraje de los Almadenes del río Mundo, en esta ocasión mi principal y fallido motivo era recorrer el volcán de Salmeron, pero no pudo ser, y se queda para otra ocasión, vaya racha que llevo de fallidos y no por mis fuerzas, sino por la mayor.

No obstante, ese era uno de los objetivos del día pero no el único, y los otros dos cubrieron perfectamente las expectativas y dieron por satisfactoria la ruta realizada. En una primera parte recorrimos en plan bucólico - fotográfico paseo familiar, la cabecera del pantano por donde el río Mundo hace su aportación al mismo, anegando suelos y sirviendo de regadío a plantaciones de choperas. 

La excusa para realizar este tramo, no era otra que la de caminar admirando los cambios de colores que produce la estación otoñal en los árboles de hoja caduca que existen en sus orillas, pasando por las tonalidades de verdes a las de amarillos e incluso algunas marrones que ya habían caído, creando una alfombra mullida por la que caminar junto al murmullo del agua en su incesante fluir.

En estos momentos me sentía desorientado, no sabia como íbamos a llegar casi cien personas desde este punto a los otros dos objetivos: los Almadenes y Salmeron, de los que era consciente de la gran distancia existente, por lo que Cristóbal me sacó de mi desconcierto: “volvíamos a coger los autobuses”, algo no muy habitual y por tanto sorprendente que a mitad de ruta volviéramos al "carro de metal". Por lo tanto no hicimos una ruta sino dos.

Dada la gran variedad de personas asistentes la siguiente fase de la ruta se dividió en dos, una fácil y otra menos. La primera consistió en visitar el cañón formado por el río Mundo al salir del pantano, para posteriormente visitar las Juntas con el Segura y volver a las Minas a visitar el pueblo y las minas de azufre, para después todos juntos subir optativamente al volcán de Salmeron. La segunda consistía en remontar los Almadenes para ver desde arriba el estrecho desfiladero, haciendo la cumbre del Pico de Hellín, aunque finalmente la que hicimos fue el Túnel. 



Por tanto el protagonista principal de ambas rutas fue el Pantano de Camarillas, por lo que vamos a conocer un poco de su historia. Todo comenzó en el año 1926 con los primeros estudios, que se concretaron con las primeras obras entre 1932 y 1935 consistentes en Tunel, Edificios y Macizo de presta hasta unos 13 m. La guerra civil paralizó las obras hasta 1953 que se reanudaron terminándose en 1961.

Los usos previstos de la presa proyectada eran la laminación de avenidas, regulación de caudales para riegos y abastecimiento de Hellín y producción de energía hidroeléctrica. La explotación de la presa de Camarillas se realiza de manera coordinada con la de Talave, ubicada a unos 38 Km. aguas arriba, regulando entre ambas las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura. Datos del embalse:
  • Longitud de costa: 34,2 Km.
  • Superficie del embalse: 359 ha
  • Volumen del Embalse: 38,63 hm³
Terminada la segunda fase de la ruta me percaté que, si uníamos parte de la realizada hace un año con parte de esta, teníamos una atractiva ruta circular que rodeaba completamente los Almadenes del Río Mundo, visitando el desfiladero y recorriendo el mismo por las partes altas, haciendo la cumbre más alta, el Túnel. Por tanto cogí el mapsource empecé a borrar, cortar y unir y me que ha quedado la siguiente ruta de dificultad media por lo complicado que pueden resultas las bajadas con pendiente y piedras suelta, pero que con tranquilidad se pueden superar sin daño físico grave. Os dejo el track por si estáis interesados en esta integral de los Almadenes. Enlace wikiloc




Y puestos a imaginar rutas, hace un año nos recorrimos íntegramente la margen izquierda del pantano y en esta ocasión hemos realizado unos cuantos kilómetros en su nacimiento, por tanto seria una buena y tranquila ruta, sin grandes desniveles el hacer la circular al pantano con unos 20 Km. de longitud aproximadamente, y pudiendo pasar por lugares tan interesantes como la Cueva de la Camareta o las Casas del Pantano, y así poder ver si se hace realidad la leyenda de Camarillas:

"En la madrugada del día de San Juan (24 de junio), solía aparecer una dama muy blanca con el pelo muy largo y rubio al pie de la cueva de la Camareta, a orillas del camino de la Junta de los Ríos, muy próximo al río Mundo, sentada en una piedra y peinándose con un peine de oro, preguntándole, si alguien pasaba por allí, sobre qué le gustaba más, si el peine o ella. Dicen que en cierta ocasión pasó un pastor y al hacerle la pregunta éste respondió que el peine, exclamando ella: ¡maldito seas, que por tu culpa seguiré encantada."  Por Antonio Selva en wikipedia

De nuevo me sorprendo al ver junto al Embalse una indicación de “Camino de Aníbal”. Se trata de la recuperación de los antiguos caminos que utilizaron los fenicios, cartagineses y otros pueblos anteriores hasta la llegada de los romanos y este en concreto iba desde la provincia de Ciudad Real hasta Valencia pasando por Jaén y Albacete. En un principio pensé que se trataba de la ruta hacia Roma, pero ese fue otro itinerario que esta en estudio e incluso tratan de hacer una ruta internacional que una Túnez con Roma, atravesando los Pirineos, para lo cual hay dos pasos factibles y los historiadores todavía no se han decantado por cual pasaron, ni el numero de individuos que participó.

De todo lo expuesto tenéis grandes alicientes en esta ruta, por una parte el imprescindible cañón de los Almadenes del Mundo, donde se pueden observar las mil y una ingenierías que el  hombre ha usado en tan pequeño espacio, hidráulicas para aprovechar el agua, eléctricas, para obtener energía, agrícolas para optimizar la tierra e incluso ferroviarias con la construcción de túneles para salvar la montaña. Por otra parte las vistas del pantano, tanto a ras de agua como desde la cumbre más alta, y finalmente el subir al cerro Salmeron, volcán extinguido con gran cantidad de minerales peculiares, así como visitar los apartados pueblos y las antiguas minas de azufre que durante años fueron su primera ocupación.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Desde la estación de tren de Agramon nos dirigimos por senderos sin señalizar pero sin lugar a perdidas posibles hasta el Pantano, atravesando una extensa pinada.  Remontamos el río y en la zona del Molino de Tabay tenemos que cruzar el Arroyo de Tobarra a través de las cañas que han nacido en su cauce, que parcialmente esta inundado por las aportaciones cercanas que le hace el río, por lo que más de uno se vio obligado a refrescarse los pinrreles.

Cruzamos la carretera y llegamos a la zona recreativa del Molino del Azaraque, que estaba a tope, no de gente, que alguna había, sino de mosquitos que no picaban pero molestaban, e incluso se introducían en tu boca al más mínimo descuido. El lugar muy bonito pero no muy adecuado para almorzar, salvo que seas un sapo o carnivoro sin escrupulos.

Cambiamos de margen y acompañamos al Mundo aguas abajo siempre lo más cercano a la orilla hasta que finalmente el agua  y lo estrecho del sendero nos devuelven por camino a la carretera donde nos esperan los autobuses.



La segunda parte de la ruta la iniciamos en  la Estación de Las Minas, cuyo camino seguimos hasta los Almadenes del Mundo, donde nos deleitamos con el paisaje y  viendo al nutrido grupo de senderistas que se adentran en las profundidades del desfiladero “sin saber los peligros que les aguardan”. Desde la presa iniciamos un “to tieso p’arriba” cruzando las vías del tren (mucho cuidado) hasta alcanzar un sendero que nos dejará a 476 m de altura, teniendo que subir por la loma hasta el punto geodésico del Túnel de 509 m. y que desconozco si tienen también la denominación de Pico de Hellín, o este es otro ya que los mapas lo sitúan más hacia el sur donde confluye el Camino de Acarreo del Pico de Hellín en las Casas del Pico de Hellín, pero sin que exista una cumbre diferenciada a la que otorgarle el nombre. En todo caso la subida merece la pena para tener una visión integra del pantano desde su presa hasta su nacimiento.

La bajada del mismo se realiza por un sendero, que aunque señalizado en el GPS no lo esta tanto sobre el terreno por lo que hacemos una bajada lineal sin que nos produzca grandes daños, más allá de alguna culá, arañazos en brazos y piernas y resbalones variados, vamos pura diversión montañera. 

El resto de la ruta es un placido paseo por las instalaciones del pantano, presa, casas, puentes ... hasta llegar  a la carretera donde el autobús nos devuelve a Las Minas.

Visto que el otro grupo había realizado la ruta rápidamente, por lo que ya llevaban allí bastante rato y que no había muchos voluntarios para subir al volcán esta ultima ruta se suspendió hasta nueva visita del lugar, por lo que la reemplace por una visita turística por el pueblo y sus restos mineros que existen a cada paso que das, terreras junto a las casas, antiguos depósitos abandonados y casas decoradas con utensilios mineros.


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!



VIDEORESUMEN




PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario