CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Porpuz - Cuneras -Machon



Es esta ruta recorremos tres pequeñas montañas de la Sierra Minera de Cartagena, la que se encuentra dentro del termino municipal, también conocida como Sierra de Cartagena y que son El Cabezo de la Porpuz, el Cabezo de las Cuneras y El Machón, dentro de mi objetivo de dejar constancia fotográfica de todas las Montañas de Cartagena con denominación oficial en los mapas. En este ocasión hacemos tres de una vez, que curiosamente sus cumbres se encuentran perfectamente alineadas por una línea recta, siendo desde la cumbre de El Machón donde mejor se aprecia esta circunstancia.


Cabezo de la Porpuz (306 m)



Esta es una montaña muy conocida dada su posición presidiendo la entrada al valle de Escombreras  y sobre todo por su peculiar forma de pirámide puntiaguda en comparación con su vecina y extendida Sierra Gorda, vamos el gordo y el flaco de nuestras montañas. No es una montaña fácil de subir, no obstante un sendero marcado por su arista este, la que tiene menos pendiente, te facilitará la ascensión a la cumbre y poder tener una privilegiada vista de la Sierra de Cartagena al oeste, del Valle de Escombreras al sur, de la Sierra Minera al oeste y del Campo de Cartagena al norte.

Sin duda alguna llama mucho la atención su extraño nombre “Porpuz” ¿qué es eso?, en esta ocasión tiene una curiosa historia según nuestros expertos lingüistas. Su origen se encuentra en los inmigrantes catalanes, en el sentido de la segunda acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua( “Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida”). Y es que esto fue lo que ocurrió hace unos cuantos siglos, cuando el despoblamiento del sureste español supuso una oportunidad para nuestros compatriotas catalanes que se instalaron en la zona para dedicarse a los oficios que conocían: agricultura, ganadería y pesca. Fue tan notoria y tan larga su estancia que nos aportaron costumbres y lenguaje, quedando diversos términos plasmados en nuestra toponimia. Según los historiadores durante cerca de dos siglos en estas tierras se habló el catalán. Según Alfonso Grandal, Archivero Municipal, el origen del termino Porpuz viene del término catalán Poput, que significa abubilla, ya que parece ser que a los pobladores de estos lugares la montaña se les asemejaba a la citada ave, sobre todo por la cresta cimera.

La presencia de una ferrata, catalogada como fácil o de iniciación, ha hecho que esta pequeña montaña también sea muy conocida por muchos aficionados a esta actividad montañera y para los menos osados siempre resulta curioso observar como progresan asidos a grapas volando por las paredes y crestas de la Porpuz,  con las debidas medidas de seguridad, casco y disipador, según indica un letrero existente en la cumbre, que son de uso obligatorio para su tránsito.



Y aunque no tiene instalado uno de los 19 puntos geodésicos que existen en el término municipal de Cartagena, si tiene la cumbre más engalanada de todo el término municipal: dos mástiles, uno con una bandera muy monárquica, ya que en lugar del escudo oficial de España, figura una corona y otra totalmente deshilachada. Esta bandera con corona es la que usan los buques y embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares según establece la regla nº 18 del Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, que sigue vigente, con las lógicas modificaciones en los diseños posteriores a 1981, por lo tanto alguien entiende que la Porpuz es un barco. Una chapa debajo de la bandera nos indica el nombre y la altura de la montaña y por último un aparatoso anemómetro amarillo completa la decoración de la cumbre.




Cabezo de las Cuneras (249 m)



Si es extraño subir a la cima de la Porpuz y no encontrarse a alguien, dada su popularidad sobre todo en días festivos, en este cabezo lo que resultaría extraordinario es que te encontrase a alguien en su cima.

Una montaña olvidada y desconocida salvo para los cazadores y las empresas de los alrededores ya que en forma de cicatriz una tubería  recorre  su parte norte. No obstante gracias a la presencia de dicha instalación pudimos recorrerla y hacer su cima ya que la presencia masiva de aliagas y otro matorral de gran porte hace muy complicado el caminar.

Su proximidad a la población de Alumbres hace que esté unido a la historia del pueblo, así en el paraje de La Peraleja en la falda del Cabezo existía una fuente con el mismo nombre donde los lugareño conseguían agua para beber y en el barranco del Canalote, el formado entre el Cabezo de las Cuneras y Pico de la Miguelota, cuentan que se formaba un arroyo donde se podía recoger agua e incluso lavar la ropa, siendo uno de los lugares que mayoritariamente visitaban los alumbreños para celebrar el día de la Candelaria con una merienda. Parece increíble que por estos parajes corriera el agua de esa forma pero eso cuentan, tal vez la obras mineras, la deforestación y la canalización de fuentes tengan algo que ver con su estado actual.

Para llegar a su cumbre tienes la opción fácil de llegar por camino hasta la mina San Rafael y de ahí siguiendo la tubería hacer la cumbre, si por el contrario partes desde Alumbres debes de coger la tubería por la parte de atrás de las instalaciones de CLH y lo más cerca posible de la cumbre abandonarla para monte a través hacer la cima. A pesar de la existencia de grandes poblaciones de aliagas siempre puedes encontrar un acceso libre, aunque en la zona cimera te costará un poco más. Esta se encuentra presidida por un  acebuche achaparrado pero en perfectas condiciones, la umbría se encuentra muy húmeda por lo que hay que tener precaución al sortear los roquedos. 

El origen del topónimo es más difícil que el anterior. El significado oficial del RAE nos llevaría a una clase de toro, pero no tengo información que alguna vez hubiese ganadería de reses bravas por la zona por lo que parece descartado. Más plausible parece ser la acepción de expósito, inclusero o incluso vendedor de cunas, como características del propietario de los terrenos en una época pasada.



El Machón (311 m)



Con la máxima altura de la sierra minera de Cartagena domina todo el entorno dada su posición central desde la que podemos ver los restos del desastre de la industria minera, que una vez agotado y siendo antieconómica su explotación, cierran, quiebran o simplemente se marchan sin reponer medioambientalmente el entorno dejándonos un paisaje desolado de terreras, minas abandonadas e instalaciones en desuso, siendo un peligro para los usuarios del monte.  Al sur, la Mina San Rafael, La Regente, Los Amigos, Concilio, etc. al oeste el desolado, y ya inexistente, pico del horcao, donde una cantera se lo ha comido materialmente, al oeste, un mar ocre de la Sierra Minera de La Unión con el Lavadero Buena Suerte en primer plano y para cerrar el circulo al Norte la Brunita con su espectacular lago rojo y los cientos de toneladas removidos de su fondo alrededor. Es precisamente en la Burnita 2, donde se compactaron materiales donde se puede ver como es posible la restauración del entorno ya que esta naciendo vegetación de la misma y no solo matorral sino algún que otro pino.

En cuanto a su topónimo no puede ser más fiel a su definición arquitectónica:“Se llama machón al pilar de piedra, de sillería o de ladrillo que se labra a trechos en las paredes de mampostería para fortificarlas”, por lo que los antiguos pobladores de la zona tuvieron que ver un Machón en la cumbre de esta montaña, que a excepción de su cara oeste, se encuentra rodeada por paredes rocosas.

Tampoco se ha esmerado nadie en engalanar la cumbre de esta montaña, aunque por lo menos si tiene un imponente hito formado por la acumulación de pequeñas piedras, prueba de que si es más frecuentada que el Cabezo de las Cuneras.

El predomino del matorral es casi absoluto en la zona, por lo que resulta aun más llamativo como en un barranco próximo en dirección sureste y en la umbría se puede observar un bosquecillo de pino carrasco (Pinus halepensis). No obstante para hacer cumbre es menos problemático por la cara oeste ya que existen sendas de animales o bajadas de agua por las que aún se puede transitar sin ser mal herido por las temidas aliagas. Por el resto de la zonas requiere trepadas fáciles que combinadas con la roca húmeda y el matorral necesitarás poner todos tus sentidos para alcanzar la cima.

Para la Fundación Sierra Minera El Machón y su entorno tiene valores suficientes como para que haya propuesto la creación de un itinerario ecoturistico al aunar en espacio relativamente reducido gran cantidad de recursos ambientales (flora, fauna, hábitats y atributos paisajísticos considerados característicos y emblemáticos de la zona), recursos histórico-culturales y patrimoniales, así como un importante valor educativo; todo ello unido a recorridos bastante asequibles para cualquier grupo de edad, con una longitud de 3,5 km.

Si te interesa saber más sobre el patrimonio minero de la Sierra Minera Cartagena – La Unión te recomiendo visitar el blog de Rogelio Mouzo Pagan, aquí te enlazo su crónica sobre la Mina San Rafael que precisamente está debajo de El Machón. 




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA




Tenía ganas de intentar subir a la Porpuz, fuera de la arista que sirve de sendero habitual, pero sin hacer uso de la ferrata por lo peligroso que ello puede resultar sino se lleva el material adecuado (casco, arnés, disipador). Para lo cual me baje un par de track de wikiloc que decían haberlo realizado, el primero por la cara oeste y el segundo por la norte (por debajo de la ferrata). Finalmente hicimos parcialmente el primero, ascendido por una arista pero que nos dejó en la cresta, por lo que no tuvimos más remedio que hacer un tramo de la ferrata. Por tanto bajo ningún concepto hagas esta ruta sino vas equipado con los elementos de uso obligatorio para hacer ferratas. Me quedo con las ganas de saber si con el otro track hubiéramos hecho cumbre sin pisar material férreo, queda para otra ocasión, aunque desde la cumbre se ve complicado por la presencia de abundante vegetación entre las rocas por las que hay que trepar.

En la primera rotonda que encuentras dirigiéndose hacia Escombreras verás una salida donde hay unos pinos, buen lugar para dejar los vehículos a la sombra. ENLACE AL PUNTO DE INICIO.

Remontamos el barranco que separa la Porpuz y la Sierra Gorda, donde afortunadamente se puede divisar un sendero no señalizado que evita que tengas que luchar tan temprano con el matorral.

Una vez en el collado se nos incorpora el amigo Antonio que ha venido andando desde Cartagena ya que sino se le quedaba la ruta corta. Trepamos por la cara oeste hasta la cresta cimera de la Porpuz, la cual atravesamos ayudándonos de las grapas y cable de seguridad instalado para la ferrata, con la sorpresa final cuando llegamos a la cima que existe un letrero que pone que es obligatorio el uso del caso y de disipador para su uso, un poco tarde pero gracias por la advertencia.

Tras las fotos de rigor con la decorada cumbre bajamos de la Porpuz por la arista en un sendero asequible para todo el que quiera subir a esta montaña y sin tener que sufrir arañazos o vértigo.

Atravesamos por un túnel de desagüe la autovía y nos dirigimos hacia las instalaciones de CLH donde localizamos en el cauce de un barranco la tubería que nos sirve para ganar altura entre matorrales sin necesidad de tener que padecer en exceso las aliagas. En las proximidades de la cumbre me salgo del sendero-tubería para hacer la cumbre de las Cuneras en solitario ya que mis fuertes compañeros se han adelantado y pasado de largo. Este tramo es el más cerrado y dónde recibo más caricias pero con un poco de intuición y pasando por las rocas se llega a la cumbre en este caso presidida por un acebuche.



La bajada la realizo por la cara este, con menos pendiente e igualmente sorteando los matorrales que en la parte baja llegaban a tener una altura considerables por encima del metro y medio.  Me reencuentro con los compañeros que habían aprovechado la espera para almorzar, no pierden el tiempo, y continuamos por la tubería un trecho, aunque es mejor abandonarla al final del barranco y rodear para evitar la maleza que se encuentra muy cerrada.  Unas instalaciones de la tubería y de la mina San Rafael nos indican que estamos bajo las paredes de El Machón.

Aunque algún osado hubiera preferido escalar la muralla pétrea rodeamos por el norte para encontrar un fácil acceso que nos deja en la cumbre entre los roquedos. Al igual que en los anteriores cabezos bajamos por la más fácil cara este hasta llegar a una pista de tierra, la cual seguimos. Un puesto de cazadores con asiento de escay y los cartuchos vistos en el sendero nos avisan de que estamos en un coto, afortunadamente sin actividad en este día.

Viramos hacia el norte para dirigirnos hacia la Brunita, el mar rojo unionense, el cual podemos observar desde la altura, mucha precaución al transitar por este terreno suelto, roto y con grandes caídas.  En este punto y tras las fotos de rigor bajamos por un barranco en dirección hacia la Brunita dos, afortunadamente existe un sendero de cazadores que nos evita el bajar al cauce,  que resulta impracticable por la cerrada vegetación o de subir a las terreras mineras de gran dificultad y peligro y por tanto tampoco aconsejables. A pesar de todo existe un pequeño tramo que atraviesa una terrera donde debes extremar la precaución ya que la piedra esta suelta pero no los suficiente para hacerte deslizar.

Llegamos a un mar de pistas y senderos que se entrecruzan entre la zona minera, agrícola e industrial, nosotros guiados por un antiguo empleado de CLH nos resulta fácil llegar a una pinada de repoblación (ojo existe una colmena de abejas que mejor esquives campo a través) y de ahí al campo de fútbol de Alumbres, pueblo y carretera para volver a los vehículos.


                                            Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


08/10/2016
ORGANIZADA por: 
Web - Facebook - Grupo

DATOS DEL GPS





MIS IMÁGENES






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario