CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Rio Luchena: La ruta veloz



RIO LUCHENA. La excursión veloz.




En esta ocasión nos trasladamos hasta Zarcilla de Ramos en Lorca para descubrir un río con agua: “El Luchena”, y es que si hay algo en la montaña que nos atraiga a los que somos de secano es el agua, en cualquiera de sus formas y manifestaciones: ríos, arroyos, cascadas, pozas o incluso nieve.

La actividad se dividía en dos partes: una conjunta hasta el nacimiento del río, para después sepáranos en dos grupos los que llegarían hasta la presa del pantano de Valdeinfierno y regresarían en autobús a Zarcilla para dar cuenta de una buena comida en el restaurante y otro que caminaría 16 Km. más por pistas.

Realmente la ruta en su primera parte es altamente recomendable para cualquier senderista, incluso para hacer en familia, en esta ocasión la ruta la realizó una niña de apenas 3 años, ya que discurre por un sendero siempre junto al río al que hay que cruzar sin grandes problema en alguna que otra ocasión, hasta llegar a su nacimiento junto a la casa de la Chiripa (no sabia que mi perra tuviera propiedades inmobiliarias). Aquí el agua sale de la montaña y no esta muy fría por lo que lo que puede ser un buen lugar para refrescarse. En este punto comienza un impresionante cañón por el que transcurría el río, ahora seco por la construcción de la presa, muy agradable de pasear y de hacer innumerables fotografías de sus paredes verticales.

Respecto de la segunda parte de la ruta, no cabe calificarla como tal, sino más bien como un ejercicio físico de entrenamiento, ya que dado el alto ritmo impuesto, no se podía parar ni para hacer fotografías, ni mirar los carteles descriptivos de la zona, ni ascender a las cumbres próximas, ni “na” de “na”, solo andar como “descosios”. Lo cierto es que no tuvo que ser muy agradable para el primer grupo tener que estar más de tres horas tirados en un pueblo esperando que llegáramos y con los pequeñajos que iban.  Por lo tanto no creo que fuera buena idea juntar las dos excursiones y hubiera sido mucho mejor hacer dos, en días diferentes o el mismo día en autobuses diferentes y de esta forma haber podido hacer una senderista y otra montañera subiendo a las cumbres del “Pericay” o “La Molata”, desde donde tienen que existir unas maravillosas vistas del cañón.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la confluencia de los ríos Luchena y Turilla, en la carretera que va desde Zarcilla de Ramos a La Parroquia, justo enfrente del pico del Buitre de Lorca (780 m), sirva de referencia la gran cantidad de instalaciones porcinas que se encuentran en los alrededores.

Desde este punto se va remontando el río por un sendero que va junto a su cauce, lo que hace que se tenga que cruzar en diversas ocasiones. Si la ruta la haces en verano o primavera podrás continuar por el mismo mojándote los pies, si no deberás de desviarte en el momento en que desaparece el sendero y buscar la pista que se dirige al Caserío de Luchena, del cual solo queda una bonita casa de campo.

Continuamos por pista en buen estado, por la que pueden circular vehículos, hasta que llega un momento en que cruza el río, aquí dejamos el camino y tomamos un sendero hasta llegar al nacimiento del río. La pista una vez que cruza el río se divide en dos una hacia la casa de la chiripa y otra hacia el cortijo de los ojos del Luchena.

El nacimiento esta tapado por una oxidada puerta, pero al estar rota por su parte baja permite el acceso, por lo que nuestro aventurero guía  se introduce en la oscuridad en busca de un “jacuzzi” natural, “a toda velocidad”, esta fue la nota destacada de toda la salida “rapidez”. Mientras el resto aprovechamos el tiempo para tomar un bocado y reconocer el entorno.

Esta observación del entorno me llevo hasta la Casa de la Chiripa y en su explanada un grupo de lobatos realizan una promesa, lo que me traslado a mi infancia por un momento, con la única diferencia que antes después de la promesa nos manteaban y ahora, y aprovechando el entorno y que el agua no sale fría, le toca darse un chapuzón en el río para celebrar el pertenecer al grupo, no obstante tiene su merito darse un baño en el mes de febrero con una temperatura que no superaba los 10º.

“Rápidamente” salimos en dirección hacia la presa por un encantador cañón en la Sierra del Pericay y formado por el pico de igual nombre y el de La Molata. Por aquí debía de pasar gran cantidad de agua con las avenidas, como lo prueba la erosión existente en sus paredes, no obstante ahora se encuentra seco debido a la presa de Valdeinfierno. Un lugar para fotografiar y disfrutar con más reposo.

Junto con la abundante vegetación cabe destacar la presencia de buitreras en los cortados, con la finalidad de retratar alguno de ellos me llevé la cámara con teleobjetivo, pero me fueron esquivos y no pude en este lugar ver ni uno, ante mi decepción y una vez en la presa guarde la cámara en la mochila.

Para subir a la presa, según cuentan algunas crónicas hay que subir 250 peldaños, yo la verdad es que no los conté, y finalmente saltar una valla metálica cerrada, que se hace sin mayor dificultad. Reponemos fuerzas en la presa y al rato llega el resto del grupo que se dirige al autobús, mientras que los demás nos dirigimos “rápidamente” hacia el ascenso de “La Molata” (1085 m) para lo cual tomamos el camino que va de Maria a  la Fuensanta, y atajando, la pista que sube a la misma. Pasamos por una área recreativa y divisamos desde lo alto el albergue y la casa forestal de Iglesias.

Una vez en el collado de la Carrasca, no hay tiempo para hacer la cumbre de la Molata, salvo para un par de miembros que en lugar de comer prefieren ascender. En este momento y mirando al cielo no vemos uno sino, varios ejemplares de buitres, pero claro no hay tiempo ni para sacar de nuevo la cámara, por lo que sin esperar a los aguerridos montañeros, seguimos ya por pista descendente hasta llegar de nuevo a la casa de la Chiripa, donde va a parar el Barranco de los Machos, justo debajo del cerro del mismo nombre (1.204 m).

Dada la excesiva “rapidez” de marcha y las piedras sueltas del sendero un miembro del grupo sufrió una pequeña torcedura, que se solucionó con liguimento mágico y pudo completar el trayecto sin más problemas. En este punto y para no seguir todo por pista nos metemos por un arroyo seco a cuyo final encontramos de nuevo la pista, la cual seguimos hasta la carretera donde espera el autobús.

Nos vemos en el monte.


Grupo "B"


Guiada por Cristóbal (CEX)




Datos del GPS:


Distancia:            28,6 Km.
Hora Inicio:         10:33 h           
Hora Final:          18:13 h
Duración:             07:39 h
Tiempo mov:        05:42 h
Vel media:              3,7 Km/h.
Vel en mov              5 Km/h
Ganancia altitud 1067 m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario