CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

ROLDAN (494 m)


Coordenadas: 37°35'17.34" N   1°02'27.53" O
Situación con goolge maps
Ruta por el Roldan
Ruta: Mirador-Parajola-Torrosa-Roldan
Mapa Topografico IGN
Información de la Bateria (Enlace Aforca)
Mas fotografias




Respecto al topónimo  nos rememora el mítico personaje medieval y que incluso tiene otras relaciones como el pueblo sito en Torre Pacheco o los apuntes históricos que lo relacionan con el Monasterio de San Gines. ¿Pero como llego a tal denominación y por qué? En el panel informativo recientemente puesto en la subida al monte dice:
“debido al parecido de este monte con el pirenaico –Seti de Rotllan”, los monjes de Cornellá de Conflent le dieron el nombre de Roldan”

Y efectivamente los monjes Agustinos de Conflent fueron establecidos en el Monasterio de San Gines de la Jara por el Rey Alfonso X el Sabio, siendo San Gines hermano del propio Roldan que a su muerte vino a buscar sus restos pero en el sepulcro el santo portaba en la mano un papel escrito en el que negaba su traslado a cualquier otro lugar.

Acreditada la presencia de estos monjes y su relación histórica con el personaje Roldan no es de extrañar que bautizaran esta destacada montaña Cartagenera con su nombre. Dadas las innumerables leyendas que a su alrededor se describieron son muchos los topónimos con los que cuenta, sobre todo en el pirineo:

  • “Pasos del Roldan” entre Roncesvalles y Mezkiritz, en la costa frente a Hendaya
  •  “Rocas de Roldán” en la costa frente a Hendaya, supuestamente arrojadas por él desde las Peñas de Aya.
  • “Brecha de Roldán”, abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo.
  • “Pierrondán”, supuesta huella del pie del Roldan en el término de Fuencalderas, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.
  • “Salto del Roldan”, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pre-Pirineo ósense, dos peñas que según la leyenda Roldán tuvo que saltar para escapar de sus perseguidores en su regreso a Francia, muriendo el caballo por tamaña gesta y teniendo que continuar a pie, hasta llegar a Ordesa.




Roldan por su Cara Oeste.

Castillo en la cumbre
Desde la Muela

Roldan desde el Puntal del Moco


Desde el Puerto


Por su cara Este




Y EL 18/01/2017 NEVÓ


No hay comentarios:

Publicar un comentario