CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

CABEZO NEGRO DE TALLANTE (284 m)

Coordenadas: 37°39'21.58" N   1°09'03.83" O

Este volcán se sitúa sobre un gran campo volcánico de más de 20 km al oeste del Campo de Cartagena, donde también destacan los volcanes de La Magdalena, de San Isidro, la ladera norte de la Sierra de Mula y el volcán Cabezo de La Viuda.
Este cono volcánico constituye el último episodio de vulcanismo del Campo de Cartagena ya que se formó durante el pleistoceno, hace sólo 1 millón de años. A pesar de su juventud, las lavas están muy alteradas y erosionadas, pero se pueden apreciar todavía su malpaís, algunas coladas de lava, estructuras fluidales y emisiones freatomagmáticas, por lo que es el volcán más visitado de la zona por los estudiantes de vulcanología. Geológicamente, está compuesto de basalto alcalino, especialmente, de xenolitos, compuesta de rocas ígneas y metamórficas.
Las erupciones no fueron muy agresivas a juzgar por la poca potencia de las coladas basálticas y los flujos piroclásticos en la zona central, donde pudo haber estado el cráter.
Es patrimonio natural desde el 13 de diciembre de 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario