CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cabezo de la Aguja



¿Otra vez a la Muela?, me preguntaban cuando les anunciaba que este fin de semana tenia la intención de hacer una rutilla por la Sierra de la Muela. Y es que he estado en los últimos meses varias veces en el entorno de esta maravillosa montaña que cuenta con la masa forestal más amplia de todas las sierras de litoral de Cartagena. Sin embargo no deja de sorprenderme y cada vez que voy encuentro un motivo para satisfacer y justificar la ruta. Recuerdo una vez que salí a dar un paseo con mis perros, sin animo de hacer una dura ruta de varios horas, pero siguiendo una senda decidí abandonar el camino principal y seguir una secundaria que se adentraba en un barranco donde aparentemente finalizaba, no obstante decidí continuar por el cauce del mismo y me llevó hasta una especie de pequeña cueva, cuya entrada se encontraba acondicionada con troncos como si alguien hubiese utilizado alguna vez para pasar la noche. La ultima vez me sorprendió la paz que se respiraba en el Barranco de la Muela, donde se podían oír el canto de los pajaros en una absoluta soledad y rodeado de una espesa masa forestal solo interrumpida por los cortados del Cabezo Colorado o de la Morra del Toscal.

Y en esta ocasión, como no podía ser menos, también encontré un motivo para volver, se trata de una ventana natural en una pared vertical que hay en la cara sur de La Muela, quiero acercarme todo lo posible a ella para intentar fotografiar desde ese accidente geográfico. Creo que es asequible a pesar de la pendiente que tiene la ladera, se me antojo ver una senda que se acerca a la misma, por tanto ya tengo otro proyecto en la mochila, que por cierto, ya pesa lo suyo. Tendré que ir haciéndolos poco a poco.

Como ya he dicho en crónicas anteriores el objetivo inicial de crear este blog era dar información sobre las principales montañas de Cartagena y entre esta incluir imagenes de sus cumbres y de las vistas que podrás encontrar si decides subir a las mismas. Revisando mi material fotográfico no tenia ninguna imagen de la cumbre del Cabezo de la Aguja y como el amigo Pedro había creado el evento decidí acompañarlo con la principal finalidad de tener imagenes de este cabezo de fácil subida pero de larga aproximación. Por lo expuesto he creído oportuno dedicarle el titulo al mismo por encima de su vecina La Muela.

Y este cabezo es muy visitado, fundamentalmente por la existencia de unas casetas militares abandonadas en un relativo buen estado de conservación y que permiten pasar la noche en uno de los mejores miradores de nuestro litoral, ya que tendrás a tu derecha Cabo Tiñoso y a tu izquierda el Roldan hasta Escombreras e incluso se pueden observar los picachos inconfundibles del Cabo del Agua. Respecto a la historia de dichas casas he encontrado en el blog http://eblogdepedro.wordpress.com/2010/01/31/casa_del_comandante/ la siguiente entrada:

[“La llamada “casa del Comandante”, no se llama así sino “Casa de la Aguja” nombre este último que hace referencia al Collado de la Aguja. La fortificación fue construida por mi abuelo, Martin Guillermo Tudela, encargado general de la comandancia de ingenierías obras y fortificaciones, en el año 1949. En ella no vivió nunca ningún comandante. La función de este puesto era la de enviar datos al Puesto de Mando de la batería militar de Cabo Tiñoso, mediante un cable subacuático y subterráneo. Los restos del cable aún se pueden ver bajando a Cala Aguilar. El camino de acceso que baja desde La Muela se hizo previamente con numerosos obreros que con palas y picos y la ayuda de pólvora lo construyeron, y ahí sigue. El material fue portado por bestias de carga. Esta edificación fue construida con el esfuerzo diario y duro de numerosos obreros que pasaban aquí la semana, lejos de sus familias y gracias al aljibe que les suministraba el agua".Firmado en el libro por Pablo y Julia.

Lo cierto es que es la primera vez que encuentro un texto de esta índole referente a la ‘Casa del Comandante’. No he podido comprobar si las referencias son ciertas o no. En teoría esto lo encontraron escrito en el Libro de Cima que había allí en la Casa del Comandante. No sé qué habrá sido de ese libro, alguien se lo llevaría evidentemente o si se hizo un fuego con él. En cualquier caso sería estupendo conocer la verdadera historia de dicha construcción que a tantos cartageneros nos resulta tan familiar y tan gratificante llegar a ella.]



Y siguiendo con el tema de los nombres y de las cosas que he descubierto con esta ruta esta el tema del nombre del Cabezo de la Aguja, ya conocéis mi interés por la toponimia y aunque este no era muy estraño, no llegaba a compreder el motivo ya que aparentemente no divisaba ningún accidente geográfico con dicha forma:
"Punta o roca afilada, puntiaguda y con paredes verticales, completamente aislada o rodeada de otras formaciones montañosas. Suelen ser características en algunas crestas."

y la forma del cabezo es mas bien redondeado y achatado. Ya nos íbamos por el GR cuando al volver la vista atrás buscando nuevas perspectivas que fotografiar, allí estaba, en el mar, una aguja que desde lejos se ve pequeña pero que debe tener unos cuantos metros. Y esto me da una nueva perspectiva en busca del significado de los nombres, hay que mirar desde el mar a nuestras montañas para encontrar su sentido. Así el Cabezo Colorado debe verse de un rojo intenso al atardecer desde Cabo Tiñoso por el color de sus cortados. Tambien, aunque no se por donde, en el PORN de La Muela se señala a este cabezo como una zona de escalada, supongo que será por los cortados que dan al mar. 

De nuevo, como la ultima ruta, esta no esta organizada por ningún club sino por la iniciativa loable de un montañero que la hace publica y abierta por lo que prima el contacto humano, sobre todo entre los que mas tiempo se conocen. Destaco este tema porque siempre va uno con la duda sobre las motivaciones del grupo para salir al monte, y aunque estaba bastante claro en la descripción del evento, siempre te surgen duda sobre la calidad humana del personal. No obstante a casi la mitad del grupo ya los conocía de otras salidas y su calidad humana se demostró cuando uno de los miembros tuvo problemas para finalizar la ruta, supongo que por desidratación, golpe de calor o una simple falta de preparación despues del torrido verano, y todo el grupo le arropo no dividiendose a pesar de que algún miembro podía tener prisa e incluso con la invitación del guia para que se marchase el que tuviera obligaciones. Todos nos quedamos para terminar juntos como habíamos empezado. Lastima que para las cervezas ya no pudimos ser tan solidarios, la próxima vez nos tomamos juntos dos, para compensar.

Ya se que a mucha gente no le gusta madrugar, pero para salir a la montaña en verano o como ahora principios de otoño, en nuestra zona hace mucha calor por lo que siempre es mejor salir al amanecer para terminar sobre el mediodía y evitar el calor excesivo que puede dar lugar en las horas centrales del día. 



Descripción de la ruta:


La ruta comienza en la playa del Portus, donde en esta época no hay problemas de aparcamiento, en verano es otra cosa, tendrás que madrugar para coger sitio. Y lo primero que me sorprende es encontrarme cerca de cincuenta senderistas en la playa, no pensaba que Pedro tuviera tanta capacidad de convocatoria; rápidamente salí de mi confusión, se trataba del Club Montañero de Yecla que iban a realizar una acampada en Cala Aguilar para bajar a la cueva de Neptuno. No obstante fuimos diez los miembros que participamos en la ruta, un numero muy bueno para una rutilla por la montaña.

Comenzamos con una subida tendida y constante por la Loma del Garrofero, senda que nos lleva hasta la pista de ascensión a La Muela, pasando por la zona que fue arrasada por el incendio y que tiene unos brotes verdes muy reales por lo que dentro de unos años no quedará ni rastro del mismo, claro esta que seria conveniente que se retiraran los arboles quemados, aunque esta es una opinión de un neófito. ¿Tu que opinas?

En apenas una hora estamos en la ermita dando gracias a la Virgen de La Muela y refrescandonos en la fuente para coger fuerzas para la ultima subida que nos lleva al punto geodésico. El día cubierto hace que hasta aquí todo haya sido muy sencillo, sin un gran esfuerzo fisico. En la cumbre nos recreamos viendo las vistas de Cabo Tiñoso, paseando por los cortados de La Muela, observando el paisaje del Roldan y finalmente bajando por las escaleras "mecánicas", ya que con lo que se mueven las barandillas parecen que van a bajar solas.

Continuado con la visita turística nos asomamos a los cortados de la Trompa del Burro, desde donde descubro la posibilidad de acercarme a la ventana y donde el grupo  se incrementa con un nuevo miembro. Reemprendemos la marcha rodeando el Cabezo Colorado y cogiendo la llamada "Senda de los Incas", un camino militar de piedras que haciendo zig zag nos baja hasta el Collado de la Aguja. Es aquí donde nos volvemos a encontrar con los yeclanos que están descansando de los Amarillos, y donde les informamos de las posibilidades que tienen para subir a La Muela ya que van a hacer noche en la cala y mañana no tienen decidido por donde volver. 



Me resulta curioso los letreros situados en las casas y aljibe advirtiendo de la necesidad de mantener limpio el entorno y de no ensuciar el agua. Parece increíble que en el siglo XXI todavía haya que informar a la gente de lo que tienen que hacer con su basura en el monte. Subimos a la caseta de vigilancia que hay en la cumbre y nos encontramos que tiene inquilinos, "hay que ver con el guia que no hizo reserva", no obstante los molestamos por poco tiempo y tras reponer fuerzas y deleitarnos con las vistas del vasto litoral que va desde Escombreras hasta Cabo Tiñoso comenzamos el descenso de nuevo al collado.

Hace un tiempo que hice la marcha del Litoral y pasé por este tramo del GR, con cierta dificultad por las rozaduras que me salieron debido a las muchas horas de caminata y a la gran humedad reinante, por lo que mi recuerdo mas reciente de este sendero era de un cierto sufrimiento aunque sabia de lo entretenido que resulta de recorrer, por eso me extrañaron los comentarios de que ahora todo era recto o en descenso, que si bien es cierto, no se decia nada de lo sufrido que aun así podia ser. Y es que aun siendo un desnivel negativo hata llegar al nivel del mar,  es un rompe piernas con constantes subidas y bajadas que van rodeando por donde se puede el litoral para evitar los precipicios que se forman al entrar la Muela en el mar. Si a esto le añadimos el calor, el desnivel ya superado y las horas de ruta se juntaban muchos factores de riesgo para que alguien pudiera romperse. Y efectivamente la pájara llegó, pero con tranquilidad todas las montañas se suben y todos los caminos se terminan, las prisas no son para la montaña.

No obstante si la Muela es recomendable por todo lo dicho anteriormente, ningún senderista medianamente preparado se debería perder este tramo del GR, espléndidamente señalado y con ayudas en forma de cadenas o cuerdas en algunos tramos más complicados, pero accesible para cualquiera. Y si no quieres seguir haciendo desnivel de subida puedes seguir camino por el GR y acabar en La Azohia recorriendo gran parte de nuestro litoral. 



Hasta la próxima, nos vemos en el monte,

Fecha: 06/10/2013



Presentación de mis Imagenes




Datos del GPS







MIDE (*)



* Esta valoración esta realizada personalmente por mi, sin que tenga cualificación alguna en montaña, por lo que esta basada en mi experiencia personal y con el unico animo de que te sirva de orientación si deseas realizar esta ruta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario