CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cronica de una muerte anunciada: Barranco del Feo


___________________________________________________________________________________
Musica sugerida
"Marcha Funebre" - Beethoven
___________________________________________________________________________________

La semana pasada estuve de ruta por el mayor, y permanente en el tiempo, atentado contra la naturaleza que conozco, la Sierra Minera Cartagena  - La Unión y concretamente la colmatada bahía de Portman. El hastio que provoca tanta desolación, por muy pintoresco que resulte el paisaje, me hizo plantearme una urgente salida a mi querida Sierra de/l Segura para oxigenarme y reencontrarme con el medio natural en estado puro, pero al final no pudo ser, y como dice el refrán “no quieres caldo, pues toma dos tazas”.

Sobre las cuatro y media de la tarde recibo un mensaje del facebook de Juanmi con una foto de un incendio, no le doy mayor importancia pensando que será una quema de rastrojos descontrolada o una nave agrícola, pero lo cierto es que cuando salgo del trabajo sobre las ocho de la tarde veo la columna de humo que augura un gran desastre en nuestras montañas, armado con mi cámara de fotos me acerco a la zona donde los helicópteros cogían agua de las balsas de riego para intentar terminar de apagar las llamaradas que se veían desde lejos en la zona alta de Sierra Gorda. El desastre ya se había consumado ardiendo la practica totalidad del Barranco del Feo, el Gallo, y las laderas de Sierra Gorda y del Cabezo de los Cuernos. 

No me apetecía mucho realizar la excursión que por esta zona tenia programada el CEX por los motivos que he expuesto, pero el mensaje que nos mandó Cristóbal y la curiosidad de recorrer el desastre personalmente me  terminaron de animar. Enlace al correo. Así mismo estoy totalmente de acuerdo con la diferenciación entre Estado de Derecho (bienestar) y Estado de Caridad, al que nos han avocado nuestros irresponsables politicos y sobre el que reflexiona el correo en el mundo del senderismo.

El Barranco del Feo y las montañas que lo rodean y conforman hasta llegar a Sierra Gorda, era una zona muy degradada medioambientalmente por la acción humana, así existen canteras en el Cabezo de San Juan, Cabezo de Marcelino y Cabezo de los Cuernos, se encuentra atravesada por líneas de alta tensión procedentes del núcleo industrial de Escombreras, así como por tuberías subterráneas de gas e hidráulicas, casi desprovista de arbolado, con malos olores procedentes de las fabricas cercanas, horadada, por las grandes industrias en las laderas de Escombreras, para sus instalaciones y acosada por el incivismo de los ciudadanos que arrojan basura y escombros en las proximidades de los barrios marginales próximos.

A pesar de tan desoladora descripción, muchos son los que le tenemos un gran apego a esta zona, que al estar tan próxima a la ciudad sirvió para que los niños urbanitas tuviéramos nuestras primeras aventuras y juegos en la naturaleza por un barranco lleno de humedad, con arbolado y matorral mediterráneo. Siempre he sido un defensor de esta zona y he abogado por su regeneración junto con las próximas cumbres del Cerro de San Juan o Calvario y San Julián, constituyendo el conjunto hasta Sierra Gorda un magnifico entorno natural periurbano que complementaria el existente por la parte oeste conformado por la Sierra del Roldan, pero por el que nunca nadie ha movido un dedo hasta que finalmente podemos certificar su muerte.

Pero en esta aparente desolación, la naturaleza siempre intenta sobrevivir y el Barranco y sus montañas eran un lugar en el que cazaban las aves como el Buho o el Aguila que ahora tendrán que emigrar ante la falta de alimento, asi durante la ruta pudimos ver numeros cartuchos probablemente por la caza de conejos que ya no podran establecerse por aqui.



Como homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez y porque describe a la perfección lo ocurrido con este espacio natural, no me he resistido a titular esta crónica como la de su anunciada muerte. Aunque no me gusta, no me queda más remedio que ojear las noticias sobre  los incendios que se producen en nuestra zona, y en marzo fue el penúltimo de los incendios en esta zona, los periódicos recogían que el Barrando del Feo ardía por sexta vez en un año de forma provocada. Estaba claro que alguien estaba muy interesado en que este espacio fuera pasto de las llamas, curiosamente una vez que lo ha conseguido se ha conseguido detener al presunto culpable, un anciano. Que pena que con los antecedentes anteriores no lo hubieran detenido antes. De todas formas parece que no hay pruebas concluyentes por lo que posiblemente seguirá en libertad y en el caso que resulte culpable, ¿Deberia ir un enfermo mental a la carcel? ¿Deberia recluirse en un Psiquiatrico? ¿Deberia encargarse su custodia a una persona sana? Son preguntas dificiles pero que nuestros politicos tienen que hacer frente ya que no es logico que Violadores, Psicopatas o Piromanos, salgan de la carcel tras unos años en ella y vuelvan a delinquir sin reinsercion posible porque son "Enfermos" no "Delicuentes".

Todo apunta a que se trata de un enfermo mental, no obstante dada la naturaleza privada de los terrenos en posesión de grandes empresas inmobiliarias y/o industriales  no habría que descartar otras vías de investigación. Y es que la actitud indolente de las administraciones con el medio ambiente es irritante, todos estos espacios que han ardido tienen un valor económico ínfimo dado que son improductivos, con difíciles accesos y sin más uso que como cantera, por tanto el valor de expropiación de los mismos sería muy accesible para el erario publico y poder así comenzar a ponerlos en valor ambiental.

Ahora es el momento de tomar medidas, ya que con el fin de evitar la especulación de terrenos que han sufrido incendios, se debería establecer su máxima protección, prohibiendo cualquier actuación económica en los mismos y comenzar su reforestación y regeneración de fauna y flora en el entorno. De este modo se evita la tentación,  que algún propietario pudiera tener, de por esta vía  intentar conseguir algún fin espureo, y al mismo tiempo vigilarían y cuidarían sus terrenos para evitar que de forma automática se les conviertan en zonas protegidas. 

Por ultimo esta es una de esas rutas que te deja un mal sabor de boca, literalmente, en cuanto que el intenso olor a quemado se te mete en la pituitaria y no sale por mucho que te laves y alegoricamente, se te encoge el alma por el desastre, la muerte y la desolación que produce el fuego. Jamás habia visto un monte tan oscuro y sin embargo tan  claro y diafano en su contenido, asemejando la desolada alta montaña o las zonas volcanicas,  los senderos eran como arañazos en la montaña donde solo se divisaba la roca humeante, los troncos calzinados de los palmitos y los arboles ennegrecidos que permanecen en pie, agonizando muchos de ellos, aunque espero que alguno se pueda salvar.  Muchos compañeros manifestaron esta sensación que te invito a sentir dandote un paseo por la zona quemada, asi como a volver dentro de unos meses para ver la evolución natural, ya que confio poco que reciba ayuda humana. 

Aunque cuesta trabajo dejar de hablar de tan lamentable suceso, existen otros motivos para caminar por las sierras orientales de Cartagena y en esta ruta en concreto podras visitar:

- Cala Cortina, la única playa urbana con la que cuenta la ciudad por ahora, y un rincon que merece   una visita, sobre todo al atardecer.



- Batería de Trincabotijas, hoy ruinas en gran parte pero un excepcional mirador del litoral cartagenero, de la bocana del puerto y de macropuerto industrial de Escombreras. Enlace Aforca



- El Castillo de San Julian, muy conocido por casi todos y que debes visitar ya que a pesar de la falta de mantenimiento y de adecuación, se puede observar lo que un día fue, además de tener unas vistas de casi todo el termino municipal. Enlace Aforca 



- La Ermita del Calvario, lugar de culto religioso lo que ha propiciado el arreglo de la zona, aunque sin invertir en la reforestación de las montañas de propiedad particular. Mas información en cartagena.es



- El Cabezo de San Juan, fuertemente erosionado por las canteras alli existentes y antiguo camino de comunicación con el poblado de Escombreras, según me comenta un compañero de ruta. No hacemos su cumbre, aunque quedamos cerca.



- La Bateria de Sierra Gorda, poco conocida y de muy facil acceso, te dará una nueva visión de la ciudad, del Campo de Cartagena, de la Sierra Minera y del Valle de Escombreras. Enlace Aforca



- El Proyector de Sierra Gorda, ubicado en las proximidades de la cima de El Gallo y por el que pasamos a escasos metros, lugar central del Barranco del Feo y que merece la pena perder unos minutos en pasarte por alli.



- Cabezo de San Pedro “la chimenea”, un mirador de la ciudad y donde se abre el debate entre los que somos partidarios de la demolición y acondicionamiento de este cabezo como lugar de ocio para los ciudadanos y los que mantienen su conservación e incluso proyectan crear un mirador con ascensor a lo alto de la misma. Si no tienes una opinion tomada puedes leer este foro con varias. 



Por ultimo existe una discusión cuasi intelectual pero que me llama la atención ya que es sobre toponimia ¿Barranco del Feo u Orfeo?. El único nombre que he conocido de este Barranco es del Feo, no obstante hay estudiosos que dicen que en tiempos de los romanos ya se le conocía como de Orfeo. Lo cierto es que no he encontrado ninguna documentación que acredite este termino por lo que me voy a agarrar a la tradicion oral para seguir llamandolo "del Feo", salvo que alguien me aporte documentación de su origen y que ha sido una derivación coloquial del lenguaje, cosa bastante habitual en la toponimia con el paso de los siglos.

El único documento que he encontrado ha sido la guía oficial de 1923 que  articula la  diputación de Santa Lucia en cuatro barrios que comprenden los siguientes parajes: Barranco del Feo, Casas de Girón, Cabezo de los Moros, Casas de San Julián, Lo Campano, Huerto de Calín, Molino de Piedra y Los Mateos.



DESCRIPCION DE LA RUTA


La ruta la iniciamos desde la coqueta Cala Cortina, donde existe un amplio aparcamiento donde siempre podrás dejar el vehiculo, o si vives en Cartagena puedes venir andando, como algún compañero hizo. Atravesamos la cala por la playa para por un atajo subir al camino de la bateria de Trincabotijas, la más antigüa de toda Cartagena, y tal vez por eso en estado ruinoso, por lo menos las instalaciones de la zona alta que es por donde pasamos para coger el camino que asciende al castillo de San Julian.

Cuando llegas a un cruce sigues al norte por la pista, la cual unos cientos de metros adelante abandonas para seguir por el sendero  que sube por la cara sur de la montaña. Una vez en lo alto tienes que rodear la fortaleza, primero por el foso y luego por el exterior hasta llegar a la puerta de entrada.

Una visita rápida, un piscolabis y seguimos la ruta. Bajamos por la carretera unos cientos de metros para coger un sendero, que aunque conocía su existencia, no sabia que tenia nombre, "Sendero de las Mulas". Resulta que este tramo que une San Julian con el Calvario ha sido objeto de explotación minera en el pasado y fue en aquellos años, cuando los obreros tenían que desplazarse por la zona durante la noche utilizaban las mulas para que fueran delante y así evitar una caída en los muchos pozos que existen. Esta información tengo que agradecersela a Luis, del cual siempre aprendo algo en cada ruta. Por cierto aunque los pozos están protegidos, mucha precaución, por si se les hubiera olvidado alguno entre la espesa vegetación de aliagas que hay por la zona, por lo que también te recomiendo pantalón largo o "piernas de acero".

Tras pasar por los cortados del Cerro de San Juan y tener una visión de la escarpada cara este del San Julian llegamos a la zona urbanizada por instalaciones religiosas, donde existe una ermita con culto y romería y un manantial, cosa que no recordaba o me había pasado desapercibida en otras ocasiones, por lo que aquí podrás reponer líquidos, y evacuarlos con intimidad si tienes esa necesidad. 

Continuamos después de la visita a las ultimas estaciones del vía crucis del Calvario para seguir en busca del nacimiento del sol bajando por un sendero sin señalización pero sin perdida posible hasta la carretera F46 que une Santa Lucia con el Valle de Escombreras. En este punto giramos al norte para buscar sin sendero apreciable un camino utilizado por las canteras que existen bajo el Cabezo de San Juan, y continuamos por el mismo en ligera y continua ascensión hasta llegar a un collado sobre los 200m. Desde este punto se puede asaltar facilmente la cumbre del Cabezo, pero en esta ocasión no lo hacemos y bajamos al Barranco de Escombreras donde cogemos una de las pistas construidas para la instalación de las torres de Altísima Tensión. 



Desde aquí comenzamos a ver el desastre en las laderas del Gallo y que se extiende en parte por las de Sierra Gorda, caminando junto al suelo negro de duelo por los arbustos, arboles y animales que han perecido en este sinsentido. Llegamos al cruce de caminos y subimos a Sierra Gorda observando la zona afectada por el fuego y que se corresponde con el trazado de la pista. Afortunadamente su cara este se vio muy poco afectada aunque el incendio llego hasta una zona muy próxima a la cumbre.

Visitamos las instalaciones de esta curiosa batería donde sobresalen los puestos de vigilancia redondos que a modo de setas se esparcen por la meseta cimera mimetizandose con el terreno rocoso. Una vista distinta y que recomiendo desde esta montaña, que siguen degradando, ahora con el fuego.

Bajamos por el mismo camino y seguimos en dirección de la cumbre donde se encontraba instalado el proyector de Sierra Gorda, aunque no subimos al mismo, e igualmente pasamos cerca de la cumbre del Cabezo de los Cuernos pero sin pasar por su cumbre, seguimos el sendero que nos baja hasta el Barranco del Feo, viéndonos rodeamos del color negro del suelo, la ausencia de matorrales deborados por el fuego y los palmitos y cañaverales quemados. Al fondo algunos ejemplares de la pinada del barranco parecen querer sobrevivir, pero sus troncos negros y el verde claro de sus aciculas no presagian una recuperación fácil.

Salimos del Barranco por la socialmente degradada zona de Lo Campano para coger la carretera de subida a San Julian paro desviarnos al Cabezo de San Pedro y visitar la gigantesca Chimenea, he leído, que no realizado, que se tarda una hora aproximadamente en su subida por la escalera existente en la parte exterior de la misma. No es una proposición, solo información sobre su tamaño, ya que recientemente han tapiado la puerta de acceso y por lo visto sus dos compañeras cimeras van a ser objeto de demolición dado su estado de ruina. Para llegar al punto de salida bajamos por la arista del cabezo, atravesando el túnel por arriba y saliendo al sendero litoral que une la ciudad con la cala.

Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera! 




Fecha: 25/5/2014
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Nicolas
Noticias sobre el incendio:
Imagen del Track en Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES

Fotos de la ruta:





DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 05/25/2014 08:34
Hora Fin: 05/25/2014 14:28
Distancia recorrida: 18,1 km (05:54)
Tiempo en movimiento: 4:59
Velocidad media: 3,1 km/h
Vel. en Mov.: 3,6 km/h
Velocidad Máxima: 10,6 km/h
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 244 m
Velocidad Ascenso: 249,7 m/h
Velocidad Descenso: -334,7 m/h
Ganancia Altitud: 807 m
Pérdida Altitud: -799 m
Tiempo Ascenso: 03:13
Tiempo Descenso: 02:23
















No hay comentarios:

Publicar un comentario