CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

De la Morra de Tallante al Morro de los Tordos



Ante la escasez de actividades programadas por los club, decidí después de mucho tiempo hacer una ruta en solitario, que aunque no aconsejable, resulta incluso necesario hacer de vez en cuando para despejar la cabeza en la inmensidad de las montañas, así como para no atrofiar los pocos conocimientos sobre orientación y andurrear tomando las decisiones sobre el rumbo con absoluta libertad, “donde el viento te lleve”.

Ante la imposibilidad de salir el sábado y quedarme adherido a la cama el domingo, no tuve más remedio que hacer una ruta vespertina, y acordándome que las paredes de Peñas Blancas se iluminan al atardecer decidí acercarme por la zona.  Ya que estaba por Tallante eché un vistazo a las cumbres pendientes de fotografiar, y entre las de más altura me quedaban dos relativamente próximas: La Morra de Tallante y La Morra de los Tordos. Cojo el Mapsource hago cuatro rayas y las cargo en el GPS, junto con abundante liquido, que a las cuatro de la tarde del recién iniciado verano, intuía me iba a hacer falta.

Y si buscas paz, soledad y meditación en la montaña, te aconsejo esta ruta, no se si fue la hora o lo apartado de los lugares, pero salvo en Los Martínez al inicio y al final de la ruta, no volví a ver ni cruzarme con ningún ser humano, ¡que vicio le tenemos los españoles a la siesta!. Para compensar me acompañaron cuervos, palomas y perdices, junto con alguna que otra liebre que me salía al paso. Destacar que vi varios bebederos de agua para las aves, protegidos con rejas de los jabalís y que supongo  han instalado los cazadores, ya que toda esta zona son cotos de caza.

Afortunadamente la temperatura fue mucho más suave de lo que me esperaba y un brisa de lebeche refrescaba aun mas el ambiente sobre todo en las cumbres y aristas por las que transita mayoritariamente esta ruta, por lo que me sobró bastante agua, me pase de precavido.

Si tienen algo en común estas dos cumbres, además de tener una altura muy parecida, es su situación apartada, fuera de cualquier camino o ruta de las habituales por lo que si quieres visitarlas tienes que ir a propósito. 



La Morra de Tallante con sus 451 m, es esa montaña situada al sur de dicha localidad y al encontrarse desplazada, aunque unida,  de la cadena montañosa de Perin y Peñas Blancas sobresale y se hace visible desde muy lejos con su pequeña cumbre puntiaguda.



La Morra de los Tordos con sus 428 m es mucho más discreta y escondida, es prácticamente invisible desde Cartagena y solo desde la carretera de Mazarron se deja entrever, sin embargo sorprende su esbelta cumbre puntiaguda que finaliza en un roquedo, contando con una cumbre gemela de  menor altura. Esta montaña esta situada en la cabecera del Barranco del Esparrillar y junto con el resto de alturas que se forman en su prolongación en dirección sur conforman el mismo en su margen derecha.

Teniendo en cuanta cuales eran los dos objetivos a subir en la ruta solo quedaba unirlos en una ruta. Aunque existe la opción de seguir hasta el Morro del Palmeral y hacer otra cumbre en esta ocasión decidí bajar antes de llegar a la misma por una antigua pista muy deteriorada en dirección al Rincón de Tallante con la idea de coger un antiguo camino por el que hace muchos años nos desplazábamos desde Tallante, donde nos dejaba el autobus,  hasta la Rambla del Cañar evitando el caminar por la carretera. Una vez en lo alto de las montañas que separan la Rambla del Cañar de Tallante sigo su cresta por senderos, hasta llegar a las pistas próximas al Morro del Fraile y Cabezo del Masajarte.

Lamentable el estado de todo este espacio por el que hace unos meses pase y era un jardín de mil clases de flores, existiendo incluso una reserva biológica. Actualmente la sequía ha hecho estragos con el matorral, encontrándose seco la mayor parte de el, hasta tal punto que la única flor que vi en todo el camino fueron algunas clavellinas, pero en tal mal estado que ni siquiera las fotografié. ¡Por favor cantar! (haber si llueve). No obstante estas plantas adaptadas a la aridez son fuertes y en cuanto caigan cuatro gotas resucitaran en todo su esplendor.

Además de hacer estas cumbres, vas a poder disfrutar de las mejores vistas posibles de Peñas Blancas, sobre todo si haces la ruta por la tarde cuando las mismas se encuentran “encendidas”, esto es, iluminadas por el atardecer. 

Una ruta asequible para hacer en media jornada, mejor por la tarde y cuando haya llovido algo y donde vas a disfrutar de las vistas desde dos promontorios poco visitados, de Peñas Blancas y de parte de dos barrancos como son el del Esparrillar y el de la Mina. También si vienes en enero o febrero tendrás el espectáculo de los almendros en flor, los cuales a pesar de las malas expectativas que había por esta zona se han salvado de la pertinaz sequía y verdean en su gran mayoría. Además tienes unas buenas vistas del campo de Cartagena hasta la Sierra de Carrascoy y del litoral en dirección suroeste hasta Cabo Cope y más allá en función de la visibilidad.

También he podido aumentar mi colección de fotografías de círculos de piedras, a los que les atribuyo la función de antiguas almenaras y que continuo localizando en collados y promontorios de cierta altitud. En esta ocasión pude ver hasta cuatro, dos en la Morra de Tallante, uno en la subida al Morro de los Tordos y otro en el Collado que hay próximo al Cabezo del Fraile.


DESCRIPCION DE LA RUTA


Son varias las opciones que tienes para subir a la Morra de Tallante, por su cara norte existe un sendero, el camino que viene de Perin y finalmente la que realice partiendo del paraje de Los Hernández en la Carretera que va de Tallante al Cañar.

Se trata de seguir la arista de la montaña subiendo y bajando las pequeñas cumbres que te vas encontrando hasta llegar a la cima, no es aconsejable, aunque el cansancio te puede llevar a ello, el seguir los senderos por las laderas ya que se suelen interrumpir bruscamente. Una vez en la cumbre no vas a encontrar el más mínimo adorno que la señalice por lo que te propongo que dejes unas piedras en el circulo que inicie en el lugar que más o menos pensé que estaba la cima. 

Continua la ruta por un sendero visible en dirección al Morro del Palmeral, pero en un cruce de senderos que hay en la siguiente elevación cogemos el de sentido oeste, en lo que parece una antigua pista en muy mal estado y que nos baja a las casas del Rincón de Tallante. 

Aquí se suponía según los mapas que debía de haber un camino en dirección hacia del Collado de la Cruz, pero lo cierto es que estaba todo el campo labrado y con árboles, y sin la más mínima señal del mismo, por lo que entre dichos eriales me dirijo hacia la carretera, teniendo que saltar una pequeña valla con la que limita.

Al otro lado de la carretera del Cañar busco el camino de los Vinzas, pero a los pocos metros una cadena corta el paso de vehículos y dado que se trata de una finca agrícola oigo los ladridos a los lejos de los perros con lo que esta protegida, por lo que prefiero seguir monte a través y rodear la finca por la parte superior hasta llegar al sendero que sube a la arista de estos montes de nombre desconocido y que conforman la Rambla del Cañar frente a Peñas Blancas.



A partir de este momento vas a tener las Peñas en todo momento a tu izquierda requiriendo tu atención de forma magnética. Aunque puedes ir haciendo las pequeñas elevaciones de esta arista, en esta ocasión prefiero caminar por los senderos que las evitan y así estar siempre con la visión de la Rambla del Cañar y las montañas que la conforman. Atravieso las Reserva Biológica de las Majadas Altas y termino en una pista que se dirige a los caseríos que hay por la Rambla. 

Rodeando el Morro del Fraile me salgo de la pista principal y continuo por otra prácticamente desparecida por los bancales de almendros a mano izquierda y que posteriormente se hace más visible. Siguiéndola te sube hasta  la base misma de la cima del Morro de los Tordos. Sorprende que alguien se haya molestado en repoblar una buena parte de esta ladera y además de conservar este bosquete podándolos, lastima que no hayan recogido todavía los restos de la misma y puedan servir de pasto para un incendio.

La visión de la cima del Morro desde lejos parece inexpugnable, pero conforme te acercas compruebas lo sumamente fácil que es su aproximación e incluso su ascenso peñascoso final, ayudándote de las rocas situadas escalonadamente, una trepada muy facilita apta para todos los públicos. Por su cara sur tiene una gruta en forma de boca abierta enfadada, presentando un aspecto mas agreste e inaccesible. 



Lo normal hubiera sido volver por el mismo sitio, pero es demasiado aburrido y monótono, y aunque no había senderos ni caminos dibujados en el mapa, parecía intuirse uno desde la cima en la arista siguiente para bajar hasta la Rambla del Esparrillar. Me dirijo hacia el lugar y comienzo el descenso y donde parecía haber una senda ahora hay varias y ninguna parace tener un trazado correcto, por lo que viendo al final del barranco una senda y unos sembrados hago un to tieso para abajo atravesando la rambla. Afortunadamente la vegetación tenia pocas aliagas, pero alguna me encontré y dejaron huella en mis brazos. Aunque no te aconsejo esta tramo del track, cruce por la higuera que hay en el fondo del barranco. Ya en el otro lado me dirijo hacia los sembrados que antes vi, y efectivamente en los mismos hay una pista que se dirige hacia las ruinas de unas casas de campo y finalmente te baja a la pista de la rambla. Un poco de aventura entre matorrales que te puedes evitar si quieres.

La rambla a pesar de contar con varias viviendas se encuentra totalmente silenciosa al atardecer y solo las liebres y las palomas se percatan de mi presencia observándome precavidas en la distancia. Remonto hasta llegar al Collado de Masajarte y busco el sendero de bajada a Tallante. Este coincide en gran parte con el Barranco de la Mina, por cuyo cauce transita dando entrada a diversas fincas agrícolas. Ya hemos llegado a la civilización y el resto del camino hasta llegar al punto inicial es una sucesión de viviendas agrícolas y residenciales como El Cabildo, Casas Tejadas, Molino Subiela, Los Martínez y Los Hernández.


Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 22/06/2014
Guiada por: Oruxmap
Imagenes
Track
Descarga la ruta en PDF
Ruta Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 06/22/2014 16:22
Hora Fin: 06/22/2014 20:42
Distancia recorrida: 13,4 km (04:19)
Tiempo en movimiento: 02:31
Velocidad media: 3,1 km/h
Vel. en Mov.: 5,3 km/h
Velocidad Máxima: 129 km/h
Altura Mínima: 166 m
Altura Máxima: 392 m
Velocidad Ascenso: 268,9 m/h
Velocidad Descenso: -388,1 m/h
Ganancia Altitud: 640 m
Pérdida Altitud: -652 m
Tiempo Ascenso: 02:22
Tiempo Descenso: 01:40







No hay comentarios:

Publicar un comentario