CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

El Monte Arabí: El monte de la ciudad destruida



Son muchos los misterios que rodean al monte Arabí, y que más adelante veremos, pero más que por estos, es una montaña mágica por la cantidad de elementos que se aúnan en un territorio tan pequeño y que sin duda le otorgan motivos más que suficientes para encontrarse en el programa de 10 montañas a las que hay que subir, que esta a punto de concluir ya que se trata de la novena subida que se realiza dentro del mismo.

Lo normal cuando busco información sobre una montaña es que encuentre muy poca información y como mucho me tenga que ceñir a aspectos relativos a la fauna y flora, y en el mejor de los casos completar con aspectos geológicos y/o histórico–culturales.  Sin embargo en esta montaña se dan todos y cada uno de esos y algunos más como son los valores artísticos y los acontecimientos “misteriosos”, siendo la información que encuentras en la red desbordante, por lo que si te quedas con ganas de ampliar los conocimientos de alguno de los aspectos, casi seguro que vas a encontrar material.

El Monte Arabí cuenta con altura de 1065 m.  esta situada en el noroeste de la Región de Murcia, estando íntegramente en la misma, aunque justo en el limite autonómico con Castilla – La Mancha y muy próximo también a la Comunidad Valenciana, perteneciendo al termino municipal de Yecla, del que dista unos 20 km. siendo una subida muy asequible por el escaso desnivel de apenas 250 m.

No destaca por su belleza, por sus aristas infinitas o sus altivas cumbres nevadas (que lo están en invierno), sin embargo tiene un especial encanto con su figura emergiendo de la meseta del altiplano murciano y que algunos comparan con un submarino saliendo a la superficie y otros con distintas clases de animales en los que ven el lomo y la cabeza en la cumbre.  Mira las fotos y seguro que tu le sacas parecido a alguno.

En cuanto a la toponimia, parece fácil ligarlo al periodo de dominación musulmana, según los expertos transcriben este nombre como “Jarahit”, que significaría “ciudad destruida”, aunque existen otras teorías también relacionadas con las batallas que por aquí  tuvieron lugar.

Sin animo de ser detallista, seguro que me dejo alguno en el tintero, esta montaña presenta los siguientes atractivos:

  • Senderismo. Un sendero de agradable caminar bajo el arbolado de los pinos y con la opción de hacer su cumbre al alcance de casi todos.
  • Fauna y Flora. Un lugar con un interesante bosque de pinos y alguna que otra encina desde donde poder observar las aves, su principal tesoro medioambiental.
  • Geología. Un entorno lleno de caprichosas formas rocosas, tales como ojos, corazones, dinosaurios, cabezas, y lo que tu imaginación te permita ver, además de las cuevas y abrigos.
  • Arte-Historia. La presencia de pinturas representes no suele ser muy habitual en nuestros montes y aunque se requiere cita previa y pasar por caja (3 € por persona) si eres un aficionado a estos temas te puede interesar concertar la visita y sino puedes verlas por internet.
  • Misterio. Un lugar mágico, con leyendas esotéricas,  de tesoros, de avistamientos de ovnis, de aparecidos, estoy deseando hacer una nocturna por aquí, ¿y tú?.



I) Senderismo. 

El Monte Arabí cuenta con un sendero circular el PR-MU-91, que aunque no sube a la cumbre si recorre los principales atractivos del mismo por lo que te puede servir de base para programar tu ruta.

PR-MU 91 Sendero circular del Monte Arabí:
Casa del Guarda  - cazoletas y petroglifos.
Pasos de roca y farallones - Pinturas de los Cantos de Visera.
Cueva de La Horadada.
Panel informativo y mirador natural desde el cual tendremos unas magníficas vistas de la Puerta de la Iglesia y Puerta de la Iglesia y el Pocico de la Buitrera
Abrigo del Mediodía 
Panel informativo del Monte Arabí y verja de acceso - Casa del Guarda, punto de inicio y final de este recorrido.

Una vez visitado los lugares mas emblemáticos te sugiero subir a la cumbre y recorrer el resto del entorno en el que puedes encontrar más sorpresas en alguno de los aspectos vistos anteriormente.


II) Fauna y flora.


No goza de ninguna protección especial el Monte Arabí a este respecto, no obstante es un lugar muy agradable de recorrer por encontrarse cubierto por una importe masa forestal de pino y alguna que otra encina y una capa de matorral formada por coscoja, esparto, romero y una gran variedad de especies que lamentablemente con la sequía no estaban en flor (sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca .. )

El paraje destaca por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla. Y la fauna que puedes encontrar principalmente son el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón.


III) Geología


Esta montaña es un museo de figuras de roca, fruto del modelado cárstico y de la erosión hídricas y eólica dando lugar a parajes tan singulares como: La Cueva Horadada, La Puerta de la Iglesia, Cuevas del Mediodía y del Tesoro y el Cerebro. Fue hace millones de años en el Mioceno, cuando  la parte centro y norte de la región estaba ocupada por el mar formando parte del llamado Estrecho Neobético, fruto del choque de placas se produjo el levantamiento de la corteza en esta zona, emergiendo los fondos marinos formados por calizas, margas y conglomerados, quedando especialmente bien conservados,  que junto con los movimientos sísmicos han dado lugar a rincones de especial belleza paisajística, como este monte, Hondares, Benizar, Bolvonegro, Cuevas de Zaen – Bagil o cerro de Moratalla la vieja.


IV) Arte.


Culturalmente el tesoro más importes que alberga esta montaña son sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por acuerdo plenario de la UNESCO, el día 2/12/1998, junto a otras manifestaciones pictóricas levantinas dentro del conjunto de pinturas rupestres del Arco Mediterráneo. Así mismo han sido declarados como Bienes de Interés Cultural las pinturas y petroglifos de Cantos de la Visera y Abrigos del Mediodía (Decreto nº 79/1998, de 28 de diciembre, BORM , nº 6, de 09/01/1999).

Otro aspecto muy destacado son los Petroglifos del Arabilejo junto con los restos de un poblado ibero  y las cazoletas que existen en la cima. La función de estas construcciones es un enigma y existen diversas teorías. Te dejo un enlace por si quieres profundizar en el tema.ENLACE a Arqueologiaalicante 

Si tienes más ganas de arqueologia échale un vistazo al siguiente pdf. ENLACE Mas Arqueología.

Y ya que no pudimos ver las pinturas  te dejo un video con una visita guiada de las mismas.







V) Misterios.


Si eres un poco “sensitivo” y vas solo o con poca compañía podrás sentir algo especial al caminar por este lugar. Una sensación que sobrecoge el espíritu y te pone en contacto con los seres que hace muchísimos años dejaron sus huellas sobre la corteza del Monte Arabí.

Corrientes Telúricas y Energías

Estas corrientes, no probadas científicamente, pero que muchas personas dicen sentir, son las que producen una sensación de bienestar a algunas personas y de inquietud o temor a otras. Es como si la montaña emitiera unas vibraciones, produciendo efectos distintos a cada cual. Como “prueba” de estas energías es conocido este lugar por los curanderos y sanadores que vienen regularmente a “cargarse de energía”. Una experiencia muy personal y subjetiva. ¿Te apetece venir a ver si notas algo?

Celebración de rituales

Cuentan los vecinos que vienen extraños personajes a celebrar en sus proximidades y especialmente en la “Cueva Horadada”  rituales religiosos, curiosamente en el techo exterior de la misma existe una cruz grabada en la roca.  Estos se realizan en determinadas montañas tales como Montserrat o Montsegur y normalmente coinciden estos lugares con otros fenómenos extraños como avistamientos de ovnis,  apariciones fantasmagóricas o desapariciones de personas. ¿A que no te vienes a hacer una nocturna?

La Teoría del Monte Hueco

Clásica teoría de las montañas mágicas, como ya comenté con el Castellar, sin ninguna base científica y fácilmente comprobable con la tecnología moderna, no obstante también se ha generado aquí por la tradición oral de generación en generación y posiblemente inspirada en la existencia de alguna cueva, que deja volar la imaginación comunal.

De todas formas no seria de extrañar dada la naturaleza cárstica del terreno que pudieran existir alguna sala o corriente de agua subterránea.

La Cueva del Tesoro

Existe y es una larga galería de la que se dice que guarda un valioso tesoro que data de la época de la dominación árabe. Mito repetido hasta la saciedad en casi todas las poblaciones que tuvieron presencia musulmana. Continua la leyenda que para llegar al tesoro es preciso flanquear unas puertas muy especiales, que jamás nadie ha visto y que se encuentran al final de la galería, que están hechas de hierro y custodiadas por “dos salvajes armados de enormes clavos”. Complementada con la presencia de sonidos que identifican con lamentos y susurros que bien puede producir el viento.

Existe otra leyenda que dice que en el siglo XIX, llegaron dos personajes a caballo y le pidieron a los moradores de una casa próxima al monte Arabí que cuidaran de sus animales hasta que regresaran. Después de tres días volvieron cargados con sacos y pagaron con unas piezas de oro los servicios prestados. ¿que habría en los sacos? ¿encontraron un tesoro?

El Barranco de los Muertos

Situado su nacimiento en las proximidades de la cumbre, entre esta y un desgajado peñón y que baja hasta la casa de los guardas, en dirección al arabilejo. Pues en este barranco los agricultores han encontrado numerosos restos de cadáveres dispersos por el mismo junto con armas y monedas, provocando el recelo de los mismos. Todo apunta a que aquí se desarrollo una batalla en época medieval, pero ¿será ese el origen de los muertos, o será otro?

Dama de Blanco

Continuando con los clásicos del misterio, no podía faltar una aparición en este entorno. Las Damas de Blanco, seres que irradian una luz blanca potente y que suelen levitar por encima del suelo apareciéndose a personas a las que dejan o no algún mensaje y que normalmente se han atribuido a apariciones marianas.

Aquí no hay un templo ni una tradición al respecto, pero si se han producido repetidamente en el tiempo estos hechos, siendo el ultimo constatado a principios del siglo XX, describiendo que se le apareció una figura femenina que despedía una potente luz blanca y encontrándose a escasos metros. No se te olvide la cámara con flash, por si acaso.

Objetos Voladores No Identificados

Cuando subes a la cima y ves todo ese espacio diáfano por los cuatro puntos cardinales, no puedes dejar de pensar lo bonito que tiene que ser pasar allí una noche bajo el manto estelar. Pues por lo visto además de las estrellas hay quien ha visto algo más. Muchos son los casos y algunos documentados con fotografías, lógicamente poco nítidas al tratarse de imágenes nocturnas y en movimiento, pero que sin duda son un aliciente más para pasar una noche en el Arabí.


Pero mejor que te lo cuente Iker Jiménez. ENLACE A Milenio 3



Uno de esos lugares que si en vez de estar ubicados en esta Región estuviera en otro lugar, habría indicaciones en cien kilómetros a la redonda invitando a visitarlo. 
– la opinion de murcia –


DESCRIPCION DE LA RUTA


En esta ocasión contamos con la ayuda de un guia local que nos hace un recorrido a la carta para que no nos perdamos ni uno de los esenciales del Arabí. Para comenzar la ruta hay que desplazarse hasta el norte de Yecla.


Desde las casas de Vicente subimos por el camino que nos acerca a la base mismo del monte, comenzamos a ver las marcas del sendero señalizado aunque no las seguimos.

El track nos lleva en primer lugar a un mirador y despues bajamos para visitar la puerta de la iglesia, paredon que se encuentra rodeado de aves corvidas y donde se pueden observar los efectos de la erosión del viento y el origen sumergido en el mar de estos parajes.



Volvemos al mirador pero subiendo por unas empinadas losas de piedra, muy caracteristicas de esta montaña, que no ofrecen gran dificultad ya que presentan un gran agarre en seco, cosa muy distinta hubiera sido en mojado o con humedad, ya que los hongos que viven en la misma roca impedirian un correcto agarre por lo que mejor ni intentarlo con dichas condiciones.

Continuamos la ascensión parando de vez en cuando para no perdernos ni un detalle de las inmensas vistas que esta montaña ofrece. La cumbre se realiza con facilidad y sin apenas esfuerzo, salvo por el sol y el calor que comienza a notarse al medio dia.  Aprovechamos la cumbre arbolada para almorzar y a continuación comenzamos el descenso por el lomo noroeste  hasta llegar abajo y coger la pista que nos lleva hasta la Casa del Guarda.

Este es el punto de inicio del sendero que ya seguimos, para visitar en un primer momentos los petroglifos y subir al Arabilejo para ver los restos de una muralla en el mismo y las cazoletas.

Dado que las pinturas no se pueden visitar pasamos por el entorno donde se encuentran y ascendemos a la fantastica Cueva Horadada y nos despedimos del Monte Arabí saludando, sin tocarlo, el Dinosaurio y el Corazon de Piedra. 




Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Powered by Wikiloc

DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 06/15/2014 10:24
Hora Fin: 06/15/2014 15:07
Distancia recorrida: 11,2 km (04:42)
Tiempo en movimiento: 02:57
Velocidad media: 2,4 km/h
Vel. en Mov.: 3,8 km/h
Velocidad Máxima: 8,4 km/h
Altura Mínima: 720 m
Altura Máxima: 1069 m
Velocidad Ascenso: 274,8 m/h
Velocidad Descenso: -167,1 m/h
Ganancia Altitud: 463 m
Pérdida Altitud: -460 m
Tiempo Ascenso: 01:41
Tiempo Descenso: 02:45




No hay comentarios:

Publicar un comentario