CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Pedro Lopez por su cara sur


La segunda mayor cumbre de Sierra Espuña es Pedro López con sus 1568 m. muy próximo de Espuña, tanto en distancia como en altura, y con el Cerro Pinos Blancos forman el tridente de colosos del macizo central de este espacio natural. 

Al encontrarse ligeramente separado de la carretera que atrae a cientos de turistas, sobre todo cuando caen del cielo esas bolitas blancas y frías que tanto gustan a los peques de la casa, esta montaña queda reservada para los senderistas y es hasta difícil encontrarse con más personal por estos parajes en contraposición de los lugares más turísticos y accesibles, motivo por el cual es más fácil poder divisar los arruis.

Esta montaña es una síntesis de lo que es todo este espacio natural: “Sierra Espuña para todos” podría ser su eslogan.  Y al igual que el resto de la sierra esta montaña cuenta con el atractivo de tener rutas para todos los niveles:

  1. Senderista. Todo andarín de caminos y sendas habrá subido una o varias veces a la accesible cumbre por las pistas que lo rodean, desde Collado Bermejo, Collado Mangueta o desde el Camino del Malvariche. 
  2. Media Montaña: Para los que les gusta caminar fuera de sendero y hacer alguna que otra trepada el Pedro López tiene esta ruta, donde el deteriorado sendero, la trepada final y la subida campo a través harán las delicias de estos.
  3. Montañeros: Y si prefieres la verticalidad en la roca he visto que existe una ruta que sube directamente por la pedrera hasta el embudo que hay junto a la cima. Si no te lo crees puedes ver los siguientes enlaces.



Desde que tuve conocimiento de este sendero tenia el “ansia viva” en recórrelo y tengo que decir que no desmerece la expectación creada. Se trata de una sendero que recorre la solana del Pedro López justo antes de que la verticalidad de sus paredes impida el caminar, salvado mediante zigzag o caracoles hasta en dos ocasiones los desniveles. Finalmente finaliza de forma abrupta, frente a unas peñas en la parte oriental de la montaña por lo que hay que realizar una fácil trepada para cambiar a la umbría. Desconozco la motivación que tuvieron en realizar este sendero en el que sin duda se empleo gran cantidad de tiempo, materiales y mano de obra para finalmente quedar inconcluso, no siendo la reforestación, aparentemente, su finalidad ya que a estas alturas no existe y predomina el matorral de coscoja o las encinas. 

Por tanto es sin duda alguna el propio sendero, los desniveles que hay que superar para sortear los desperfectos causados en el mismo y las fáciles trepadas el principal aliciente para realizar esta subida a la cima del Pedro López. 

Como la mayoría prefiere rutas circulares por la facilidad en el transporte existen varias opciones:

  • Subida por el barranco de Enmedio, recorrer el sendero, hacer cima y bajar por el Barranco del Infierno, con inicio y fin en el Purgatorio. 
  • Circular desde Collado Bermejo, pasando por la Carrasca, sendero, Cumbre, y regreso por Collado Mangueta.
  • En cuanto a lineales puedes hacer diversas y solo tu imaginación o tus fuerzas te pueden detener, pero te recomiendo siempre pasar por este sendero.



En cuanto a las limitaciones, solo los que padezcan un fuerte vértigo deben abstenerse ya que no existe nunca una gran sensación de verticalidad o caída, aunque tengas como patio toda la parte sur de Sierra Espuña, así como los que no les guste  progresar con las manos, aunque sea muy corta la distancia.  En cuanto a la resistencia física tu te pones el desnivel que quieres superar bajando el lugar de inicio. Un lugar asequible a todos es el Collado Bermejo, un poco más exigente el Purgatorio o Alquerías y así hasta el nivel del mar. 

Gracias a la carteleria del parque me enteré de la creación de un área de conservación de las mariposas, muy próxima al Pedro López y rodeando Espuña. A este respecto fueron varios los ejemplares que pudimos ver en el tramo desde la cima  hasta el Collado Mangueta, aunque se mostraron hostiles a la cámara huyendo en cuando me aproximaba por lo que no pude dejar testimonio de las mismas y tampoco tuve tiempo de pararme para hacer una “cacería” fotográfica.



En el aspecto geológico esta ruta o sus alrededores cuanta con al menos cuatro puntos de interés:

a) Cuevas de la Plata: consta de dos estos abrigos situados en un pequeño escarpe de fácil acceso muy cerca de la pista. Su origen se encuentra en la erosión del nivel margoso y la fractura de calizo. Para los más expertos se puede contemplar estrías de falla junto a pinturas rupestres de trazado geométrico y de un tamaño aproximado de 3 m x 1 m. 

b) Umbría del Morrón Grande. Este punto del sendero que rodea el Pedro López es un excepcional mirador de un fenómeno geológico: el Dedo del Morrón.  Es un paisaje geomorfológico en forma de agujas fruto de la erosión y que acabaran con el tiempo en derrumbe. Formando parte de este atractivo lugar se encuentra el arco de Segismundi.

c) Paraje de Pinos Blancos en el Cerro de igual nombre. En este punto se pueden observar formas típicas del paisaje kárstico como el lapiaz fácilmente identificable en la roca desnuda ya que se pueden ver unos canales y surcos irregulares que aparecen separados por crestas agudas, debido a la erosión constante del agua. 

d) La umbría del Bosque. Desde la cima del Pedro López y alrededores se puede observar una panorámica de la solana del Bosque hacia el norte. Especialmente
son de interés unas capas pobladas de vegetación que permiten deducir el buzamiento de las capas y su forma en zigzag o triángulos muy similares a otras en que se produce el mismo fenómeno.



Y aunque hablar de Sierra Espuña en todos sus aspectos requiere no de una crónica, ni un  libro sino de una enciclopedia, dado que pasamos por los Pozos de la Nieve vamos a conocer un poco más de su historia. 

Los Pozos de la Nieve son construidos durante los siglos XVI al XVIII para el almacenamiento de la nieve y obtención de hielo, que una vez cortado en bloques se transportaba mediante animales de carga a las ciudades para su uso domestico, sanitario e industrial (mantenimiento del pescado). Los propietarios de los terrenos eran los municipios de Totana y Aledo, y estos adjudicaban terrenos aptos para su construcción, denominados “rasos”, a las ciudades, así tenemos Pozo de Mula –Villa- (1), Orihuela (1), Lorca (1), Cartagena (3) y Murcia (8), así como a la iglesia de Moratalla (1) para abastecer el noroeste de la región y el Cabildo de Cartagena (1). Se encuentran inventariados un total de 38 pozos de nieve en la Región de Murcia de los cuales 25 están en Sierra Espuña. 

Lógicamente para este uso privativo del domino publico municipal los ayuntamientos establecieron un tributo. Esta actividad llegó a tener tal importancia que la Hacienda Real (el Estado) se interesó por la misma imponiendo un impuesto estatal denominado “Quinto y millón de nieve” en alusión a la proporción por la que se debía de tributar en función de su valor de venta, controlándose los accesos y estableciendo los senderos por lo que obligatoriamente debían de circular, llegando incluso a imponer penas de cárcel para los infractores o defraudadores. 



La construcción de estos neveros se propagó por toda Europa y su arquitectura fue muy variada, incluso dentro de la propia sierra. Como norma general son cilíndricos con una altura de unos 6 metros, ancho de 9 y rodeados de muros de 1,5 m impermeabilizados con cal,  que le daban una capacidad de 1.100 m3 de hielo. El techado comenzó con madera y teja o matorral,  para evolucionar a bóvedas de ladrillo, tenían dos puertas con orientación sur-norte para que entrara la luz natural y así poder trabajar en su interior sin usar antorchas que derretian el hielo.

Esta actividad finaliza en la segunda mitad del siglo XIX, con la propagación de la electricidad y el nacimiento de las industrias frigoríficas.

Acuerdo del Concejo de Cartagena de 21/07/1601:

“ ...teniendo en cuenta los excesivos calores que en Cartagena hacen, y que la experiencia ha demostrado que el beber con nieve produce salud y excusa y quita muchos achaques, por ser esta ciudad marítima donde acuden muchos príncipes y gente de calidad que carece de este regalo, y ser de utilidad para los propios de esta ciudad, se acuerda se haga una casa (pozo) donde se recoja nieve para el verano, y de allí se vayan trayendo para su venta a precio moderado...

...y que la dicha casa se haga en los términos de Totana o Alhama, en donde más convenga.”





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en la ermita de Santa Leocadia en la carretera que une Aledo con la Zarzadilla de Totana, en el corazón de Sierra Espuña y donde comienza el  camino del Purgatorio. Fue construida por Alfonso Fernández, regidor de la villa de Aledo y Totana, en el año 1704, para dar servicio los festivos y domingos a más de veinte agricultores que vivían durante todo el año en el Purgatorio.


Para estirar las piernas llegamos a las casas del Purgatorio por carretera, lugar donde comienza un camino que se adentra en el Barranco de Enmedio, lugar donde existe la posibilidad de aparcar los vehículos si se piensa hacer circular. 

Llegamos a una barrera que impide la circulación por la pista a los vehículos, y en la siguiente curva comienza un sendero que asciende por el Cerro de la Caseta Pelada (la Pelá) pasando por las ruinas de la Casa de D. Blas y ascendiendo por la vertiente derecha del Barranco de la Carrasca hasta llegar a unos corrales donde seguimos a nuestra derecha hasta salir a la pista que viene de la Casa Forestal de La Carrasca. Transitamos por el sendero PR-MU-63.

La ortodoxia dice que hay que seguir la pista en dirección oeste hasta llegar a unos bebederos de animales, lugar de inicio del sendero o acortar por una arista que sale del Collado de la Caseta Pela, pudiendo incluso alargar un poco más la pista y visitar las Cuevas de la Plata. No obstante nuestro aventurero guía emprende una búsqueda del sendero monte a través, que ante lo adverso del terreno va perdiendo seguidores que buscan alternativas más fáciles para llegar a la media ladera donde se encuentra. Finalmente acaban en la pedrera que baja del embudo de la cima del Pedro López la cual tienen que remontar con un plus de esfuerzo y trepadas. 


Una vez todo el grupo en el sendero continuamos por el mismo hasta llegar a los caracoles que han sido rotos por las avenidas de agua y que por tanto hay que superar por donde mejor se pueda. El final del sendero coincide con unos impresionante farallones o agujas que evitamos trepando por uno de sus laterales para saltar a la umbría del Pedro López. 

En este punto no hay sendero pudiendo dirigirte hacia el camino o hacia la cumbre, como hacemos nosotros, para en este hito coger el camino que rodea el Cerro de Pinos Blancos, visitar los pozos de la nieve y disfrutar del magnifico mirador del Collado Mangueta. 

Seguidamente buscamos una ruinosa edificación junto a la carretera (Pozo Mangueta) que era el lugar de inicio de la canaleta o tubería (Canal de Alhama) que transportaba agua desde la cumbre hasta Alhama. En este inicio se encuentra perdida pero finalmente llegas a un hito de piedras que te da la opción de bajar por la misma o por un sendero que te deja mucho antes en la carretera después de marearte con un infinito zigzagueo. 


La canaleta por la que va una tubería subterránea te baja de forma directa, sin curvas y salvando desnivel con gran rapidez hasta las proximidades del Puente del Aire. Se hace monótona sino fuera por la excelsas vistas del Morrón Pequeño y del Barranco del Gallego.

Una vez llegados a la carretera en unos centenares de metros estamos en la Fuente del Hilo disfrutando de las bebidas que por allí manan y hoy afortunadamente sin tanta presencia de humanos. 

Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!



Organizada por: 
Web - Facebook
12/9/2015

PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 09/12/2015 09:08
Hora Fin: 09/12/2015 15:52
Distancia recorrida: 18,3km (06:44)
Tiempo en movimiento: 04:33
Velocidad media: 2,7km/h
Vel. en Mov.: 4km/h
Velocidad Máxima: 9,7km/h
Altura Mínima: 508m
Altura Máxima: 1509m
Velocidad Ascenso: 329m/h
Velocidad Descenso: -331m/h
Ganancia Altitud: 1143m
Pérdida Altitud: -938m
Tiempo Ascenso: 03:28
Tiempo Descenso: 02:50





No hay comentarios:

Publicar un comentario