CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Zarzalar de Nerpio



La principal actividad del senderista es caminar durante horas por la naturaleza en la que fundamentalmente se ejercitan las piernas y los brazos si usas bastones, por tanto otras capacidades físicas del senderistas quedan relegadas e incluso atrofiadas por falta de uso. Así la elasticidad o el equilibrio se pueden ir perdiendo si solo caminas por lugares fáciles y sin complicaciones, más aún si usas bastones donde el equilibrio queda relegado al ir con tracción 4x4. 

Para combatir este déficit del senderismo puro y duro te recomiendo que por lo menos intentes aventurarte a realizar esta ruta donde pondrás a prueba tu elasticidad y tu equilibro en diversas partes del sendero. No es que vayas a realizar ejercicios gimnásticos pero la ruta te exigirá que ejercites partes de cuerpo que tal vez hacia muchos años que no usabas. 

Esto es debido a que vas a tener que sortear una infinidad de puentes de troncos o vigas, para ir cruzando el Río Taibilla, poniendo a prueba tu sentido del equilibro y no pudiendo hacer uso de los bastones, que más que otra cosa te estorbaran la progresión ya que los pasos son elevados sobre el río y no te permiten llegar al fondo. Al ir encañonado el cauce entre moles rocosas algunos pasos han sido instalados sobre la misma roca vertical mediante plataformas de rejillas de acero y completadas con vigas de madera, no obstante los salientes de la roca te obligaran a asirte a la cuerda de pasamanos con la fuerza del deseo de una pareja de enamorados. 



No te asustes, mira las fotos y anímate a intentarlo, en esta ruta pasamos desde niños de seis o siete años a abuelos de más setenta. Y si el miedo o el vértigo te paraliza, algún compañero te ayudara echándote un cabo o bastón y en el peor de los casos te tocará descalzarte y caminar por las aguas, pero si no eres de origen divino llévate calzado acuático y una toalla.

El impulso del turismo, sector que supone unos ingresos extras y que van en aumento para los pueblos serranos de la Sierra del Segura, ha hecho que la administración acondicione este sendero para el turista limpiando la invasora maleza que acompaña los cursos de aguas de especies tan poco amistosas como la que da nombre a la ruta, entre otras muchas y acondicionando con elementos, dentro de lo que cabe naturales, los pasos en los que el sendero desaparece tragado por las aguas bravas de este afluente del río Segura. Incluso, como por lo visto les sobró presupuesto, han instando un puente de cuerdas al que se accede a través de una escalera, toda una aventura para los más pequeños de la casa, que no obstante puedes evitar por debajo si todavía te siguen quedando ganas de seguir cruzando puentes de vigas. Espero que hayan previsto una partida económica para su mantenimiento ya que a los actos vandálicos, que seguro que los habrá, hay que sumar las riadas que las intensas lluvias provocan y que seguro se llevará más de un puente al embalse.

El río Taibilla forma parte de la cuenca alta del río Segura. Nace a partir de las aportaciones de varios arroyos y barrancos de la vertiente septentrional de la sierra de las Cabras: arroyo Molino, arroyo Bogarra, arroyo Huebras y barranco Blanco. Discurre por el municipio albaceteño de Nerpio y entre los límites de Yeste y Letur, antes de desembocar en el río Segura aguas abajo del Embalse de la Fuensanta. Precisamente en esta ultima parte es donde se puede realizar una ruta que alterna sendero junto al río y cuando este se encañona por dentro del mismo que se encuentran entre las mejores rutas que se pueden hacer por la Sierra del Segura, pero hablo por lo leído y no por experiencia propia ya que desgraciadamente la tengo entre el montón de proyectos pendientes.



Por tanto el entorno de este río es muy agradecido para el senderismo, desde la alta montaña albaceteña de la Sierra de las Cabras y Sierra del Taibilla, de cuyos arroyos nace, al tramo medio que en parte hemos recorrido  y que desde Pedro Andrés hasta pasado el embalse es todo un placer para el paisajista y para el amante de las nueces de Nerpio, para terminar en el ultimo tramo encañonado y abrupto con el que llega al paraje de Las Juntas.

Y como no dejar de hacer mención que estamos en la fuente de la que se nutre de agua potable, no solo la ciudad de Cartagena, sino gran parte del sureste español, debido no solo a los aportes exteriores de los arroyos sino a las aguas subterráneas que incluso llegan a superar en caudal, llenado el pequeño pero imprescindible embalse del Taibilla.

Como es costumbre el club se aprovecha de la logística del autobús para hacer una ruta lineal y así poder recorrer parte del embalse, tramo este que se saldría de la ruta del Zarzalar. Sin embargo existe una ruta señalizada circular que partiendo de Nerpio llega hasta la cabecera del embalse y por sendero te devuelve al pueblo. Abajo te enlazo el track de wikiloc de dicha ruta circular.

Todas las estaciones son buenas para la realización de esta ruta pero tal vez Otoño y Primavera tengan engalanado especialmente el paisaje con sus colores  característicos y a las mil flores que adornan los prados, montañas y cauces de arroyos y río, hay que añadir la presencia de árboles de hoja caduca que harán las delicias del fotógrafo y del caminante por naturaleza en general.  



Y al finalizar la ruta tienes ante ti una de las principales poblaciones de montaña de la Sierra del Segura: Nerpio. Asomada a su río Taibilla y tras su imponente puente podrás visitar:
  • El Castillo del Taibilla (siglos XI-XV),  
  • Iglesia de la Purísima  Concepción (1602) ubicada en la Plaza Mayor de Nerpio, lo más característico es su arco que une el templo con la "Casa de los Curas", 
  • Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza (Siglo XVII) en la parte más alta del pueblo. 
  • Solana de las covachas . Pinturas rupestres que requieren de visita guiada.
  • Museo los Oficios de Pedro Andrés 
  • Plantón del Covacho: Era uno de los nogales singulares más conocidos de España siendo su  Altura (en cm.) : 2.200  Perímetro del tronco en la base (en cm.) : 540  Diámetro de la copa proyectada sobre el suelo (en cm.) : 3.000  Una leyenda que asegura que cuando una señora llamada María Candela procedía a su plantación, acudió una manada de lobos por encontrarse cercano el aprisco del ganado, huyendo pavorosamente y quedando el nogal a medio plantar. Paradójicamente, no solo no se secó sino que creció mucho más que otros coetáneos. Desgraciadamente se secó y se conserva su tronco con el fin de que se puedan hacer una idea de su tamaño. Sin embargo esta zona esta llena de nogales, algunos de dimensiones parecidas y que te pueden consolar.

El Planton en el 2003


¡Y como no!, me llamaron la atención los topónimos de Nerpio y Taibilla, cuyo significado es:

Esta documentado en el siglo XI como Ṭaybāliya el nombre de un castillo, Rio y Sierra.  Su significado seria el de de Villa de Octaviculus, diminutivo de Octavius y que fonéticamente evolucionó de la siguiente manera: Octavicula- Octaivela – Taybaiya (arabe) – Tayviella – Taibilla. 

En cuanto a Nerpio, su origen es incluso anterior, ibérico – Tartesio y estaría compuesto por NER: lugar de agua abundante, PI (BI): río y O (ON), junto a. Si nos fijamos existe una población con muy parecida toponimia Nervión, donde casualmente también hay un río y agua abundante. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA



La ruta comienza en el Mirador del Embalse del Taibilla (Turilla), si tienes tiempo existe un observatorio de aves en el que puedes recrearte un rato y mucha información con carteleria. Siguiendo el perímetro del pantano cruzamos el puente del Arroyo blanco hasta llegar a la cabecera del embalse donde hace sus aportaciones el Río Taibilla y continuar una vez superada la presa.

Remontamos el río hasta cruzar un puente de una instalación hidráulica para salir a la carretera por unos metros y abandonarla por el camino que se dirige al Cortijo del Tovarico. Aquí se encuentra el primer puente, y aunque las ansias te lleven a cruzarlo, no hace falta ya que seguimos río arriba por el sendero de la margen derecha. 

Aunque yo no lo hice un usuario de wikiloc tuvo la paciencia de ir marcando los diferentes puntos y pasos que hay que atravesar en el río por lo que abajo te lo enlazo. A partir de aquí no hay perdida posible ya que se trata de ir avanzando por donde han abierto sendero y cruzando el río por donde lo han habilitado. Si ves desde arriba una catarata en lo que debió de ser una antigua presa, quiere decir que te has pasado sin llegar a una bucólica y secreta playa fluvial junto al salto de agua. Para acceder a la misma tendrás que abandonar el sendero y atravesar reptando una oquedad que da paso al pequeño pero caudaloso salto de agua. 




Poco después para atravesar el paso más dificultoso tendrás que vencer tu miedo a caer al agua y confiar en las fuerzas de tus brazos para agarrado a una cuerda ir avanzando por los tablones esquivando los salientes de la roca pulida por el agua que te impiden caminar y que harán que parezcas que estas surfeando por el río Taibilla.

Superado este tramo llegaras a una escalera de peldaños de madera cogidos con cuerdas por la que remontaras el río hasta un puente, o bien puedes hacerlo por la parte baja siguiendo los tablones puestos al efecto. Aquí prácticamente finaliza la aventura ya que el sendero se abre y el río se estiliza recto para entrar en la población de Nerpio, pasando antes por el paraje que da nombre a la ruta: El Zarzalar. 

Pd.
Veo que la afición por la fotografia se dispara ¡cuantos fotografos en la ruta!, sin ser una ruta de fotosenderos, se ve que los cursos de Cristobal no caen en saco roto. Pero sobre todo me alegra que tengan la gentileza de compartir con los demás su visión personal, única e irrepetible de lo que paso por su retina. Animo y darle al click, que así podremos repetir infinitas veces la ruta en nuestra memoria grafica.

                                     Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!



Organizada por: 
Web - Facebook
01/11/2015

Video de Youtube



PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES

DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 11/01/2015 11:08
Hora Fin: 11/01/2015 15:27
Distancia recorrida: 9,5km (04:18)
Tiempo en movimiento: 00:48
Velocidad media: 2,2km/h
Vel. en Mov.: 11,7km/h
Velocidad Máxima: 12,1km/h
Altura Mínima: 880m
Altura Máxima: 1015m
Velocidad Ascenso: 110,9m/h
Velocidad Descenso: -182,7m/h
Ganancia Altitud: 250m
Pérdida Altitud: -218m
Tiempo Ascenso: 02:15
Tiempo Descenso: 01:11




No hay comentarios:

Publicar un comentario